cartel derecho de admision

Cuando hablamos de Derecho de Admisión, nuestra mente enseguida ubica el cartel que aparece en la entrada de algunos bares, pubs y otros lugares con el tradicional “Se reserva el derecho de admisión”.

Es muy importante que comprendamos realmente en qué consiste el derecho de admisión para no caer en fallos o faltas a lo establecido en las leyes españolas. Por ello, Legaling te ofrece este artículo con importante información sobre las claves y cláusulas más llamativas.

¿Qué es el derecho de admisión?

Se trata de un beneficio  dirigido al propietario y a las personas que se encuentran en un determinado lugar o establecimiento para resguardar su seguridad e integridad de todos.

Desafortunadamente este derecho es mal interpretado por la mayoría de las personas y orientan este derecho a un elemento discriminatorio; reduciéndolo al tipo de ropa y calzado que debe llevar una persona, incluso el tipo de persona que puede entrar a cierto establecimiento o lugar

El derecho de admisión no se trata de un poder que tiene el propietario en decidir cuáles personas y cuáles no entran a su establecimiento. Tampoco se trata de exigirles a las personas cómo debe vestirse o peinarse.

Para poder tener el reservado el derecho de admisión en tu establecimiento debes llenar los requisitos mínimos exigidos por la ley y luego realizar previa solicitud y aprobación de los entes competentes. Es decir son las autoridades quienes aprueban el derecho que el propietario puede incorporar en sus establecimientos.

derecho de admision ley

¿Qué implica el derecho de admisión?

Es un beneficio legal que protege a todos los ciudadanos y en ningún momento debe verse como un elemento discriminatorio. Por tanto, los ciudadanos que asistan al establecimiento o lugar determinado deben cumplir las normas establecidas de permanencia. Entre estas normas de permanencia se encuentran;

  • Tener la edad mínima para acceder al sitio.
  • El abono de la entrada según sea el caso.
  • No portar ningún tipo de armas y objetos contundentes y/o peligrosos.
  • Respetar el orden y al resto de las personas que se encuentran compartiendo en el lugar.
  • No usar vestimenta que atente a la paz y la convivencia (con mensajes xenofóbicos, racistas, etc.).
  • Respetar normas básicas de vestimenta y de higiene.
  • Cumplir con las normas generales de acceso que posea el establecimiento.

En el derecho de admisión la dignidad de las personas debe ser respetada en todo momento; además en ninguna circunstancia debe violar los principios de igualdad y no discriminación por raza orientación sexual religión ideología sexo u otra circunstancia.

Ley de Derecho de Admisión

El marco legal en donde se ampara se encuentra en el real decreto 2816/1982 emitido el 24 de agosto, también este derecho se consagra en las legislaciones autonómicas.

Entre las claves que presenta la ley de derecho de admisión, se encuentra  la posibilidad que cualquier establecimiento pueda usar este derecho o beneficio. Cuando hablamos de establecimiento nos referimos a los lugares que comúnmente visitamos como centros nocturnos,  bibliotecas, clubes museos, bares, restaurantes, hoteles, entre otros.

El derecho de admisión no implica que el propietario debe hacer uso discriminatorio del beneficio. Por el contrario; esta ley implica una serie de derechos y deberes para el propietario de dichos establecimientos extensivos a los ciudadanos que concurren el lugar.

Claves del Derecho de Admisión

Recordemos que el derecho de admisión existe y ha sido establecido para proteger a los ciudadanos en un lugar específico. Pero para poder hacer uso de este derecho, el propietario debe llenar una serie de requisitos para que le sea otorgado el beneficio de poder exponer al público el famoso “cartel”.

Esto quiere decir que, para poder tener como propietario el poder de decisión sobre  el acceso a diferentes personas; previamente tiene que haber sido autorizado por las leyes competentes.

La ley de admisión también puede solicitarse para un evento en particular es decir puede solicitar ante la consejería competente los requisitos específicos para la asistencia de estos eventos hay que recordar que el propietario no puede exigir ningún requisito de acceso que no se encuentre incluido en el listado aprobados por los órganos competentes

El propietario de un establecimiento o algún evento en particular puede hacer uso del derecho contemplado en ley siempre y cuando cumpla con las estipulaciones legales. Y de esta forma, evitar caer en actos discriminatorios hacia otras personas.

Una vez aprobado el derecho por las autoridades competentes, el propietario debe hacer un correcto uso del mismo y de esta forma estará evitando multas y clausuras que perjudicarán su negocio. Es importante que:

  • Si el propietario de establecimiento desea hacer uso de este beneficio, deberá exponerlo públicamente en la entrada de su negocio.
  • Además tener disponible y expuesto la lista de cada uno de los requisitos de exclusión o permanencia en el lugar.
  • El anuncio y la lista con los elementos de exclusión deberán tener el sello de la administración del ente oficial correspondiente.
reservado el derecho de admision cartel pdf

¿Qué hacer si el beneficio de derecho de admisión tiene un uso inadecuado?

Todos los ciudadanos tienen el deber y el derecho de hacer velar las leyes.  Si ves que se está dando un mal uso del derecho de admisión puedes denunciarlo a las autoridades competentes,  siempre que muestres los argumentos exigidos. Entre estos se encuentran:

  • Verificar que el cartel de admisión se encuentre a la vista del público así como la lista de los requisitos de exclusión o permanencia en el lugar.
  • Comprobar si el requisito por el cual es negado el acceso se encuentra en el listado de permanencia.
  • Puedes exigir que ambos documentos legales tengan el sello de la administración.

Si el establecimiento viola cualquiera de estos elementos puedes hacer la respectiva reclamación o pedir presencia policial por el delito de discriminación.

¿Qué sucede si se incumple el derecho de admisión?

Si alguna vez vas a un lugar o establecimiento y te niegan el acceso de entrada sin mostrar la hoja de requisitos de permanencia y acceso. O si la razón por la cual no te dejan entrar no se encuentra en este listado; libre y responsablemente podrás exigir el libro de reclamaciones del lugar, presentar esta denuncia en el departamento de atención al consumidor o denunciando en la oficina de atención al consumidor.

También puedes requerir la presencia de la policía y hacer la denuncia por discriminación en el derecho de entrada.

Hacer mal uso del derecho de admisión implica problemas legales importantes para el propietario; la sanción puede terminar con una multa, clausura oral de lugar o ambas según sea la gravedad del delito.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la Ley de derecho de admisión. Si ha sido de utilidad, compártelo con tus contactos en las redes sociales para evitar malos entendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí