ley competencia desleal

La competencia desleal una práctica que en ocasiones representa un verdadero problema, puesto que no permite el surgimiento saludable de empresas del mismo sector.

Estas acciones denominadas como competencia desleal afectan en gran medida no solo a los empresarios, sino también a los trabajadores y a los consumidores que al final son quienes contribuyen con el crecimiento de un producto o servicio.

Por eso, desde Legaling traemos para ti todas las claves para que puedas detectar diferentes casos de competencia desleal, desde el punto de vista de empresario, de trabajador o de consumidor.

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal es una práctica alejada de la legalidad que atenta contra las buenas costumbres, la ética empresarial y laboral. La competencia desleal con fines concurrenciales es una conducta pragmática que privilegia el éxito de una empresa pasando por encima de los trabajadores, consumidores y otras empresas del sector o mercado afín.

Los actos de competencia desleal se encuentran tipificados en la ley española como un acto ilícito por ello la ley de competencia desleal establece su prohibición

¿Qué actos se consideran competencia desleal?

La legislación española, en la Ley 3/1991 de 10 de enero de Competencia Desleal (LCD) y con la finalidad de la protección de la sana competencia y vigilancia para que todos participen en el mercado justamente, establece la prohibición de la competencia desleal incluyéndola en los términos que incorpora la Ley General de Publicidad.

Este marco legal vela y protege para que no existan estas prácticas comerciales desleales que, por lo general, son dirigidas a un sector susceptible, como lo son los consumidores o usuarios, con la finalidad de distorsionar informaciones y actuaciones para su propio beneficio.

competencia desleal trabajador

La competencia desleales una conducta antisocial que se realiza contraria a la buena fe de los seres humanos y la ley de competencia desleal especifica claramente cuáles son los actos concurrenciales considerando actos desleales aquellos que distorsionan el comportamiento económico del mercado.

Los actos desleales que infringen la ley de competencia desleal se encuentran tipificados y especificados de acuerdo a las prácticas ilícitas donde utilizan al consumidor para que elija una u otra oferta.

Las prácticas de competencia desleal minimizan el poder que tiene un consumidor para tomar decisiones sobre un producto o servicio de acuerdo a sus necesidades. A continuación te presentamos los actos de competencia desleal que son tipificadas en la LCD:

Actos de engaño

Explicados en el artículo 5 de la LCD, incluye a toda esa conducta que tenga información falsa o que induzca a error al consumidor aun siendo cierta. Entre estas conductas se encuentra la existencia del producto, las características principales como beneficios, riesgos, disponibilidad, fechas de elaboración y vencimiento, cantidades y controles sanitarios, entre otros.

Actos de confusión

Por lo general, se asocian al origen del producto o servicio mediante su discurso e intentan confundir al consumidor sobre la verdad de esta información. En este sentido, ocultar información sobre el mismo es considerado competencia desleal. Aquí se incluyen las informaciones y acciones que contienen elementos confusos deliberados que puedan engañar al consumidor. Es decir, ofrecer información ambigua o no completa de un producto o servicio con el fin de confundir.

Las omisiones engañosas  

La LCD define esta acción ilícita donde se oculta información necesaria para que el usuario o consumidor pueda tomar una decisión de acuerdo a sus necesidades. Si un empresario ofrece informaciones sobre sus productos o servicios de manera poco claras, ambiguas o ininteligible, está incurriendo en actos de competencia desleal.

Prácticas agresivas

Aquellas prácticas desleales como acoso, coacción, uso de la fuerza o influencias, violación de la libertad de elección del usuario o consumidor destinatario que afecten el comportamiento económico a su favor, son condenadas por la legislación.

Actos de denigración

Con esta práctica desleal se intenta minimizar la reputación de las empresas competidoras y evitar que el consumidor compre sus productos o servicios, usando circunstancias personales del afectado como religión, creencias, ideología, vida privada, etc.

Actos de comparación

Es otro acto de competencia desleal, ya que un competidor puede hacer alusión pública de un competidor sobre sus productos o servicios.  La ley de competencia desleal permite el uso de las comparaciones siempre y cuando se respete el prestigio de otras empresas verificando las mismas.

Actos de imitación

Se considera la imitación como un acto desleal en la competencia, ya que obstaculiza la manera comercial de hacer ingresos del competidor, violando sus derechos al generar en el consumidor asociaciones indebidas con el esfuerzo ajeno. Asimismo, se considera competencia desleal entre empresas cuando exista una explotación de la reputación ajena aprovechándose de las ventajas comerciales  que tiene otra persona en el mercado.

Violación de secretos

Otro acto de competencia desleal incluye la revelación de secretos comerciales con la intención de evitar que la empresa contraria pueda seguir generando ingresos por su trabajo. En este delito se tomará en cuenta la legislación de secretos empresariales.

Violación de normas

Es un acto de competencia desleal que se refiere a aquellas empresas que, utilizando acciones y ventajas competitivas por vías no legales, intentan prevalerse en el mercado.

Discriminación y dependencia económica

Este acto de competencia desleal se refiere al maltrato que ejercen algunas empresas hacia los consumidores de un producto o servicio imponiendo ciertas condiciones que van de acuerdo a ideologías, religiones o razas, entre otros elementos discriminatorios.

Publicidad ilícita

Otra forma de actos de competencia desleal se refiere a la publicidad ilícita. Esta se encuentra incluida en la Ley General de publicidad.

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Ventas a pérdida

Es otro acto de competencia desleal con la intención de inducir errores de precios en el mercado,  desacreditar productos determinados u otras acciones para su beneficio.

Existen otras formas de competencia desleal dirigidas a los consumidores o usuarios. Estas prácticas están claramente detalladas en la LCD y, por lo general, intentan engañar a los consumidores sobre los productos o servicios.

Como ya hemos visto, la competencia deslealestá condenada en la legislación española. Es necesario tener en consideración las estipulaciones de ley para evitar incurrir en ilícitos en nuestras empresas o negocios y, de esta forma, evitar problemas legales que afecten nuestras empresas.

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