El mundo laboral destaca por contar con un complicado terreno en lo que se refiere a las relaciones. Una de las grandes preocupaciones de los trabajadores es que los despidos improcedentes, que suelen darse en las empresas y muchas veces los empleados no terminan de saber si ha sido despedido de esta forma. En Legaling siempre contamos con las novedades sobre el mundo jurídico, por eso vamos a hablar sobre los diferentes tipos de despidos improcedentes.
En el caso de haber sufrido un despido improcedente, lo mejor es que acudas a abogados laboralistas en Madrid, que puedan darte el mejor asesoramiento para saber qué hacer en dichos casos.
Contenidos
- 1 Tipos de despidos improcedentes
- 1.1 Despido improcedente por causas objetivas
- 1.2 Despido improcedente por causas disciplinarias
- 1.3 Despido improcedente por maternidad o embarazo
- 1.4 Despido improcedente discriminatorio
- 1.5 Despido improcedente sin cumplir los procedimientos legales
- 1.6 Despido improcedente por violación de derechos laborales
- 2 Conoce los recursos laborales que están a manos de trabajadores afectados
Tipos de despidos improcedentes
Existen una amplia variedad de despidos improcedente, por lo que os hemos preparado un listado, donde encontrarás diferentes tipos, para que puedas conocerlos todos y pueda serte de ayuda, en caso de estar en una situación de este tipo:
Despido improcedente por causas objetivas
En España, un despido podría ser considerado como improcedente si este se basa en causas objetivas, como serían motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. Eso sí, se consideraría improcedente siempre que el empleador no cumpliera con los requisitos legales, como el aviso con antelación a los representantes de los trabajadores, así como el dar una indemnización adecuada.
Despido improcedente por causas disciplinarias
Cuando un empleador despide a un trabajador por motivos disciplinarios, este podría considerarse improcedente, siempre que no se sigan los procedimientos legales establecidos. Dentro de esto se incluiría la falta de una investigación adecuada o la falta de pruebas de dicha falta de disciplina.
Despido improcedente por maternidad o embarazo
En España está totalmente prohibido el despido por causas como la maternidad o el embarazo. En caso de que se diera un despido en estas circunstancias, este sería considerado improcedente y la empresa podría enfrentarse a duras sanciones. Lo mejor es ponerte en manos de un equipo legal que sepa darte el mejor asesoramiento ante estas situaciones.
Despido improcedente discriminatorio
Culturizar tipo de despido que se base en motivos como la edad, el sexo, la raza, orientación sexual, discapacidad, religión o cualquier otro aspecto protegido, será considerado como improcedente en España. Ningún empleador podrá tomar estas decisiones motivadas por los motivos que os hemos presentado.
Despido improcedente sin cumplir los procedimientos legales
A la hora de llevar a cabo un despido, deben seguirse una serie de procedimientos legales. Estos serían la notificación previa del despido, la no entrega o mal entrega de la compensación económica o los plazos legales que están establecidos para llevar a cabo dicho despido.
Despido improcedente por violación de derechos laborales
En el caso de que un empleador decidiera despedir a un empleado por reclamar sus derechos laborales, como quejas por condiciones inseguras o la realización de prácticas ilegales, este despido será considerado improcedente.
Conoce los recursos laborales que están a manos de trabajadores afectados
Una vez que conoces los diferentes despidos improcedentes que pueden darse en España, te presentamos los recursos legales que deberás usar en estos casos:
Reclamación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación
Como trabajador podrás presentar una reclamación en el SMAC para intentar resolver la disputa de manera amistosa. En caso de no llegar a un acuerdo, se puede proceder a la vía judicial. En caso de que no llegara a un acuerdo, se podrá proceder a la vía judicial.
Reclamación judicial
En caso de que la reclamación al SMAC no tuviera éxito, los trabajadores podrán presentar una demanda ante los tribunales laborales. Lo mejor es apostar por abogados laborales en Madrid, que podrán encargarse de llevar a cabo todo el procedimiento.
Readmisión o indemnización
Cuando se da un despido improcedente, los tribunales podrían ordenar la readmisión del trabajador o el pago de una indemnización. La elección entre ambas opciones dependerá de las circunstancias específicas de cada caso.
Recurso de suplicación
En el caso de que se esté en desacuerdo con la sentencia del tribunal laboral, las partes podrían presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la región correspondiente.
Esperamos que con la información que os hemos dado, os haya quedado claro que tipo de despidos improcedentes pueden darse. Si quieres seguir conociendo todas las novedades del mundo legal, no dejes de visitar nuestra web.