Si eres autónomo o diriges una empresa en España, seguramente una de tus mayores preocupaciones sea lo relacionado con las cargas fiscales que debes pagar. Vivimos en un entorno económico en constante cambio, por lo que se hace importante el conocer y comprender las estrategias fiscales disponibles, todo para minimizar impuestos y aumentar las ganancias. En este post que hemos preparado en Legaling hablaremos de las maneras más efectivas para reducir tus cargas fiscales, ya seas autónomo o tengas una empresa en España.
Contenidos
Escoge el régimen fiscal adecuado
Una de las primeras cuestiones que deberás tratar, si estás buscando cómo reducir tu carga fiscal, es elegir el régimen fiscal. En España, los profesionales autónomos pueden optar por el régimen de estimación directa o estimación objetiva. Esta elección dependerá de diferentes factores, como sería la facturación anual y la naturaleza de la actividad. Por ello, analizar todas estas opciones será clave para ayudarte a seleccionar el mejor régimen que mejor se adapte a tu situación, lo que podrá ayudarte a optimizar tu carga fiscal.
Deducciones fiscales para autónomos
Otro punto clave que deberás tener en cuenta, sobre todo si eres autónomo, es aprovechar las diferentes deducciones fiscales que se dan en España. Los gastos relacionados con la actividad profesional, como suministros, servicios profesionales y amortizaciones, son deducibles. Lo mejor que podrás hacer, si eres este tipo de profesional, es que hagas un control de cada uno de estos gastos, para que puedas garantizar que aprovechas todas las deducciones disponibles, por lo que así podrás también reducir la base imponible.
Incentivos fiscales para empresas
Dentro del régimen fiscal en España, nos encontramos con que las empresas cuentan con una serie de incentivos fiscales. Un ejemplo de este tipo de deducciones por I+D+I, que ofrece una serie de beneficios significativos, para aquellas empresas que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo. Es importante, si eres una empresa, es que conozcas todos estos incentivos, para que puedas marcar la diferencia en términos de carga fiscal y competitividad.
Haz una planificación a largo plazo
Otro de los puntos que deberás tener en cuenta para deducir tus cargas fiscales es que hagas una planificación a largo plazo, tanto empresas como autónomos. Esto hará posible anticiparse a los cambios en la normativa fiscal, adaptando así tu estrategia en consecuencia, lo que te ayudará a estar preparado ante cualquier sorpresa desagradable, así como optimizar tus obligaciones tributarias.
Conoce las deducciones fiscales dentro de la Ley de Impuesto sobre Sociedades
Debes saber que aquellas empresas y autónomos de cualquier sector, podrán adquirir diferentes deducciones fiscales generadas por proyectos culturales, audiovisuales o musicales. Esto queda recogido dentro del artículo 38.7 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades, donde se establece un beneficio fiscal a las empresas o autónomos que apoyen proyectos culturales.
Con esta ley lo que se busca es que cualquier empresa o autónomo pueda disfrutar de una deducción de entre el 120% y el 130%. Estas son una de las fórmulas de ahorro fiscal más interesantes que existen actualmente en la normativa tributaria española.
Esperamos que con toda esta información, si eres una empresa o autónomo, puedas lograr las mejores deducciones fiscales. Si quieres conocer las novedades del sector legal en España, no dejes de visitar nuestra web.