legítima herencia

Es posible que el concepto de legítima hereditaria haya llegado a tu vida y no sepas muy bien cómo gestionarlo. Por este motivo, desde Legaling queremos profundizar en él para poder solventar todas las dudas que te puedan surgir.

Se trata de un concepto que funciona igual en casi todos los territorios de ámbito nacional. Por tanto, si estás buscando información sobre herencias en Alcalá de Henares, en Madrid, en Gijón o en cualquier otro lugar de España, debes saber primero qué es la legítima hereditaria y cómo funciona.

Según el Código Civil, la legítima de una herencia es una porción que no se puede disponer, ya que se ha reservado por ley a herederos concretos. Es lo que se conoce como herederos por obligación. Estos herederos “obligados” o forzosos van a ser los hijos, otros descendientes u otros ascendientes si el testador no tiene hijos ni descendientes.

Realmente, podemos decir que no tenemos un control total sobre nuestra herencia al morir, sino que hay que tener en cuenta que existen determinadas personas que son los hijos o ascendientes que van a tener derecho a recibir, de manera forzosa, una parte de la herencia total. Eso se calcula en partes de tres y se computan los bienes más las donaciones hechas durante la vida.

Los ascendientes nunca van a poder ser herederos forzosos en caso de que existan descendientes. También vamos a entender como hijos tanto los biológicos como los adoptados si los hubiera. Es decir, podemos considerar como legítima herencia la parte de la herencia de una persona que va de forma obligada a sus descendientes, como es el caso de padres a hijos o a sus ascendientes en el caso de que este no tenga ningún hijo.

Cómo se calcula la legítima hereditaria

Para calcular esta herencia debemos tener claro esta pequeña fórmula:

Según la ley, la herencia legítima es de dos terceras partes de la herencia del fallecido a los descendientes de este. Le corresponde un tercio del patrimonio y se deben contar también las donaciones.

Pero como muchas veces va a haber más de un “legitimario”, es decir, más hermanos, esto también se debe calcular. Se hace dividiendo la legítima global en tantas partes como sea necesario, es decir, a cada legitimario le corresponde su “parte igual”.

Esto es lo que establece el Código Civil, aunque puede haber excepciones en alguna Comunidad Autónoma. Por ejemplo, normalmente son tercios lo que dispone la ley como “herencia obligada” en la mayor parte de España, aunque sí es cierto que en Cataluña, esto se mide en cuartos, sin mejoras.

Ejemplo práctico sobre la legítima hereditaria

Vamos a ver un ejemplo de cara a una mejor comprensión. Vamos a imaginar una persona que ha dejado un patrimonio de un millón de euros y que en vida le dio 500.000 Euros a su hijo.

En el testamento ha legado el tercio libre a su viuda y hay que considerar que tiene tres hijos. La legítima global va a ser 1.500.000 euros, ya que es el total de su patrimonio más lo que le dio a uno de sus hijos en vida.

Si cada tercio son 500.000 Euros, le corresponde en función de legítima estricta 166.667 euros a cada uno de los hijos. El resto de las cantidades se aplicarían según los tercios de mejora.

legítima herencia

Al final, lo que va a resultar es que ninguno de los hijos va a quedarse sin recibir nada, para eso está hecha esta ley, para evitar que se den situaciones donde uno de los descendientes se quede sin recibir nada. El cónyuge viudo tendrá derecho a su legítima siempre que no esté separado judicialmente.

Cuando no hay testamento

Siempre se insta a la gente a la necesidad de un testamento, pero eso no siempre sucede y, por eso, se producen situaciones “complejas” por la falta de un testamento en el momento.

En estos casos es siempre el abogado el que, tras estudiar el caso, decide poner esta información en conocimiento para que sea el estado quien decida los que van a percibir dicha herencia. En este caso, también vamos a tener como herederos forzosos a los descendientes de la persona que acaba de fallecer.

Realmente, parece algo más complejo de lo que luego es. Lo mejor siempre es consultar dudas con cualquier abogado de familia especializado en sucesiones como Juriscentrum. Te guiará sobre los trámites y sobre todo tipo de dudas extras que puedas tener acerca de este tipo de herencias y de su funcionamiento.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí