impuesto de sucesiones y donaciones

Los impuestos de sucesiones son impuestos que una persona debe pagar por dinero o propiedad que ha heredado después de la muerte de un ser querido. En España, la ley es muy clara acerca de la forma de pagar este tipo de impuestos. Si quieres conocer más acerca del impuesto de sucesiones, qué es y cómo gestionarlo, sigue en Legaling leyendo este post.

Un impuesto a la herencia es un impuesto estatal que pagas cuando recibes dinero o propiedad del patrimonio de una persona fallecida. El beneficiario de la propiedad es responsable de pagar el impuesto, no el patrimonio.

Comparación con impuesto al patrimonio

ley impuesto sucesiones

La diferencia clave entre los impuestos sobre sucesiones y herencias radica en quién es responsable de pagarlos. Se aplica un impuesto al patrimonio sobre el valor total del dinero y la propiedad de una persona fallecida y se paga los activos del difunto antes de cualquier distribución a los beneficiarios.

Sin embargo, antes de que se deba un impuesto a la herencia, el valor de los activos debe exceder ciertos umbrales que cambian cada año. Debido a este umbral, solo alrededor del 2% de los contribuyentes alguna vez se encontrarán con este impuesto.

En España, los impuestos de sucesiones van de la mano con las donaciones. Así pues, dentro de este tipo de impuesto, existen dos grandes ramas con una regulación desigual pero relacionada, y cuyo nexo está en el carácter recaudatorio de la adquisición que realiza el sujeto pasivo.

Cómo funciona el impuesto de sucesiones

Una vez que el albacea del patrimonio ha dividido los activos y los ha distribuido entre los beneficiarios, entra en juego el impuesto de sucesiones. El monto del impuesto de sucesiones y donaciones se calcula por separado para cada beneficiario individual, y el beneficiario debe pagar el impuesto.

La ley de sucesiones establece que el cálculo de la base liquidable y la tarifa aplicable depende de cada comunidad autónoma específica, puesto que estas pueden modificar las reducciones y los tipos que establece el Estado de forma subsidiaria.

Estas competencias las pueden ejercer por delegación de la Ley 21/2001 de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.

Es importante tener en cuenta que elimpuesto sobre sucesiones solo cuenta con un plazos de seis meses y es prorrogable seis meses adicionales. Así que, en un lapso de un año desde la muerte del causante, es posible realizar la sucesión.

Si por algún motivo no llegase a realizarse dentro de este período, las empresas, personas o persona beneficiaria pierden el derecho absoluto sobre los bienes.

¿Quién paga el impuesto de sucesiones?

impuesto de sucesiones canarias

Si hay un testamento, generalmente es el ejecutor del testamento quien hace los arreglos para pagar el Impuesto a la Herencia. Si no hay un testamento, es el administrador del patrimonio quien hace esto. Dicho impuesto puede pagarse con fondos dentro del patrimonio o con dinero recaudado por la venta de los activos.

Sin embargo, en la práctica, la mayoría se paga a través del Esquema de Pago Directo (DPS). Esto significa que, si la persona que falleció tenía dinero en un banco o en una cuenta de la sociedad de construcción, la persona que se ocupa del patrimonio puede solicitar que se le pague todo o parte del IHT directamente desde la cuenta a través del DPS.

A veces, la persona que murió ha dejado dinero para pagar IHT. Normalmente, esto se arregla a través de una póliza de seguro de vida, que permanece vigente hasta la muerte del titular de la póliza, siempre y cuando se paguen las primas.

Los pagos de una póliza de seguro de vida podrían estar sujetos a IHT. De esta manera, también se evita pasar por el proceso de sucesión, que a menudo es largo. Una vez que se pagan los impuestos sobre sucesiones y las deudas, el albacea o el administrador pueden distribuir lo que queda del patrimonio.

¿Cuándo se tiene que pagar el impuesto de sucesiones?

Si necesitas pagar el impuesto de sucesiones, deberás obtener un número de referencia al menos tres semanas antes de realizar un pago. Esto se puede hacer por correo o en línea.

El impuesto de sucesiones debe pagarse al final del sexto mes después de la muerte de la persona. Si el impuesto no se paga dentro de este plazo, el departamento de recaudación de impuestos comenzará a cobrar intereses. También se debe considerar lo siguiente:

  • Los ejecutores pueden optar por pagar el impuesto sobre ciertos activos, como la propiedad, a plazos durante diez años, pero el monto pendiente del impuesto seguirá cobrando intereses.
  • Si el activo se vende antes de que se pague todo el impuestos de sucesiones, los ejecutores deben asegurarse de que todas las cuotas (e intereses) se paguen en ese momento
  • Si es probable que tu patrimonio incurra, es una buena idea que tu albacea pague parte del impuesto dentro de los primeros seis meses de la muerte, incluso si no ha terminado de valorar el patrimonio. Esto se llama pago a cuenta. Esto ayudará a que el patrimonio reduzca el interés que se podría cobrar si lleva más tiempo vender los activos para pagar las deudas y los impuestos.
  • Si el albacea o administrador está pagando elimpuesto sobre sucesiones de su propia cuenta, puede reclamarlo de vuelta de la herencia.
  • Si has sido nombrado albacea o administrador de la herencia, deberás completar y enviar una cuenta de la herencia dentro de un año de la muerte para evitar una multa.

Excepciones  acerca del impuesto de sucesiones

impuesto sucesiones comunidad valenciana

Dependiendo de tu relación con el difunto, puedes recibir una exención o reducción en el monto del impuesto a la herencia que debes pagar. Por ejemplo, la mayoría de las comunidades eximen a un cónyuge del impuesto cuando heredan la propiedad de otro cónyuge.

Los niños y otros dependientes pueden calificar para la misma exención, aunque en algunos casos, solo una parte de la propiedad heredada puede. En general, las tasas impositivas más altas serán pagadas por aquellos que hereden la propiedad de un difunto con quien no tienen una relación familiar.

¿Te ha servido este artículo sobre el impuesto de sucesiones? No olvides compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí