spray pimienta legal

Este artículo te permitirá resolver todas tus dudas sobre la compra y empleo del spray de pimienta. Eventualmente han ocurrido sucesos sobre este producto que llaman la atención en las noticias, en este caso, cada vez es más demandado, pero su utilización no ha sido muy clara por lo que ha generando muchas dudas. ¿El spray de pimienta es legal?

     En un principio, si te preguntas si el spray de pimienta es legal, aquí te resolvemos las interrogantes y te contamos lo más importante ante este producto como solución para de defensa personal.

¿El spray de pimienta es legal?

El spray de pimienta es legal en España para cualquier persona, pero esto no significa que cualquier spray de pimienta sea legal. Solo los spray homologados oficialmente son legales y aptos para la compra y empleo de defensa personal por el ciudadano. En este sentido, es fácil saber qué spray de pimienta es legal, ya que existe un Listado de Sprays de Defensa Personal que ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad.  

     Es importante que sepas que el derecho a llevar siempre contigo tu spray de pimienta legal homologado está amparado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, es decir: el Reglamento de Armas.

Este decreto incluyen los sprays de defensa personal (art.5-i) dentro de la categoría de armas prohibidas. Sin embargo, se excluyen de esta prohibición los sprays de defensa personal homologados por el Ministerio de Sanidad. Lo que significa que únicamente los sprays de pimienta homologados son legales en España, por eso es importante recalcar que al adquirir tu spray de pimienta, te garantices que aparezca en la lista del Ministerio de Sanidad.

     También es importante tener en cuenta que en España está permitido que cualquier persona mayor de 18 años pueda comprar y llevar su spray de pimienta para protegerse, siempre y cuando se haga un uso responsable de él, es decir, que se utilice para tal fin que ha sido decretado.

En este sentido, es importante aclarar que no puedes llevarlo contigo si estás bajo la influencia del alcohol u otras sustancias que modifiquen la conducta, tampoco se puede llevar en circunstancias donde pueda representar un peligro según la autoridad. Por lo que incumplir estas normas de su uso y transporte, puede terminar en una sanción administrativa.

es legal spray pimienta

¿Cuáles son las características del spray de pimienta?

     Un buen spray de pimienta, tiene la importante cualidad de servir para defensa personal ante las agresiones que pueden ocurrirte. Dentro de sus características físicas podemos hablar de que es un aerosol de tamaño pequeño, ideal para ser llevado a todas partes, de fácil manipulación y que cabe en una mano, por lo que puede ser usado como protección personal por cualquier persona. La eficacia que viene demostrando, ayuda a que también sea utilizado por fuerzas de seguridad como policías.

     Parte del éxito de los sprays de pimienta está en su composición, ya que está hecho a base de Oleorisina Capsium (OC) y Capsaicina. Los cuales son componentes naturales extraídos de los pimientos tipo chile, una variedad picante de esta verdura popular. En este sentido podemos agregar que el OC es un aceite concentrado que contiene la esencia de los pimientos picantes, a este aceite se le añade Capsaicina; actuando como principio activo que aporta el extremo picor a estos pimientos. La unión de estos compuestos produce el toque picante de los aerosoles que lo contienen, actuando con un extraordinario poder de detención sobre los individuos.

     La mezcla del OC y la Capsaicina que contiene el spray de pimienta legal, al entrar en contacto con la cara del agresor, causan los siguientes efectos:

  • Irritación y enrojecimiento de los ojos (ojos rojos), con lagrimeo severo y acompañado de ceguera temporal en los próximos 15 a 30 minutos.
  • Picor y ardor en la piel durante 45 a 60 minutos.
  • Aumento en la secreción nasal, que se puede acompañar de ronquera durante 30 a 20 minutos.
  • Ardor en el tracto respiratorio superior, principalmente en la garganta.
  • Al momento de respirar causa una sensación de asfixia por la misma sensación de bloqueo de las vías respiratorias.

     Los sprays de defensa deben ser del tamaño adecuado para que puedas llevarlo contigo y poder ser fácil de usar. Los mejores envases aerosoles llevan seguro contra disparos accidentales. Por otra parte, deben contar con suficiente carga para no perder rápidamente su utilidad, el formato más popular contiene 22 mililitros, que permite realizar hasta 15 proyecciones de 1 segundo de duración.

     Dentro de las características más importantes destaca el hecho de que no provoca secuelas en los individuos que reciben una descarga del spray, por lo que puedes usarlo sin miedo a causar un daño severo en la salud de nadie. Por otra parte, el contenido del spray no es explosivo ni inflamable.

uso del spray de pimienta

¿Cuándo utilizar un spray de pimienta?

     Los mejores sprays de pimienta se diseñan con la intención de que sean eficaces ante cualquier circunstancia para detener una situación de agresión sobre tu persona.

     Se emplea la descripción “poder de parada” para definir la capacidad que tienen estos sprays de detener o parar la acción de un individuo, por eso es usado cuando hay seguridad de que peligra la integridad del usuario. De tal forma que los síntomas inmediatos provocados en el individuo en el que apliques el spray, te permite ganar tiempo para huir y pedir ayuda.

     Las principales causas para su uso son repeler intentos de violación, atracos o secuestros, por lo que el uso correcto puede lograr una eficacia sorprendente, incluso en situaciones donde son varios atacantes.

     En este sentido, podemos recalcar que el uso del spray de pimienta legal estará justificado siempre y cuando que se emplee para repeler un inminente peligro; como una amenaza real y directa contra la integridad física del usuario. Por el contrario, el uso del spray de pimienta fuera de estas circunstancias, tendrá la misma consideración jurídica por el uso inapropiado de cualquier otra arma legal o ilegal.