ofertas de trabajo sin contrato

El contrato de trabajo representa un elemento fundamental en la relación entre el trabajador y la empresa. Es el instrumento que determina las condiciones de trabajo y significa mucho para el futuro del trabajador. Trabajar sin contrato tiene muchas implicaciones que en Legaling te explicamos.

Trabajar sin contrato: ¿Para qué sirve un contrato laboral?

busco trabajo sin contrato|

Es en el contrato laboral donde se establecen los acuerdos fundamentales de la relación laboral. Así que lo necesitarás para resolver cualquier problema o duda durante el trabajo.

Pero, la mayor importancia del contrato laboral reside en que esta es la herramienta que garantiza los derechos del empleado, en todos los niveles.

A pesar de esto, es importante tener en cuenta que a la hora de buscar trabajo hay que entender que todos los contratos no son iguales. En ocasiones, de hecho, pueden presentarse oportunidades de trabajo sin contrato de por medio.

Es una situación punible e inadmisible, pero frecuente. En la mayoría de los casos, debido a la necesidad económica de las personas.

En ninguna circunstancia sería recomendable trabajar sin contrato, aunque  son muchas las empresas que incorporan trabajadores a sus filas sin que existan condiciones contractuales.

De forma general, se sabe que trabajar sin contrato puede conllevar consecuencias legales, pero hay una gran posibilidad de que una gran parte de la población desconozca cuáles son, así como las sanciones.

Contrato laboral

El contrato de trabajo representa el vínculo legal que une al empleador con el empleado. Es esta vinculación, la empresa es la encargada de que el trabajador reciba una compensación en dinero por los servicios proporcionados a su empleador.

Entendiendo esto, la relación laboral será ejecutada bajo los aspectos estrictos de la relación laboral. De no ser así, el empleador estará obligado a correr con las consecuencias legales.

Consecuencias de trabajar sin contrato

Una relación laboral en la que no hay contrato se puede considerar como una irregularidad. Esto conlleva a efectos negativos, para el empresario ypara el trabajador.

Problemas para el empleador

La contratación de mano de obra en negro es una grave infracción sancionada con multas que oscilan entre los 3.000€ y los 10.000€.

En caso de que el trabajador sufra una incapacidad temporal y la Seguridad Social perciba la situación irregular, el empleador se verá obligado a garantizar la prestación. Tener empleados sin contrato deriva en la pérdida de ayudas y bonificaciones.

Problemas para el empleado

La principal consecuencia negativa es que el empleado no esté dado de alta en la Seguridad Social. La Seguridad Social se refiere a las medidas adoptadas por el Estado, con el objetivo de proteger a los ciudadanos contra situaciones de concreción individual.

Si no está registrado en la Seguridad Social implica que su tiempo laboral no se está cotizando. Esto terminará afectando tanto a su pensión de jubilado, como a su prestación por desempleo.

Entre las consecuencias más graves de trabajar sin contrato laboral está el hecho de que, en caso de enfermedad profesional o accidente en el trabajo, el trabajador no podrá ser indemnizado. El empresario no tiene ninguna obligación de hacerse cargo del salario mientras el empleado esté de baja.

Es decir, el trabajador no percibirá ninguna compensación por los daños sufridos y no recibirá salario alguno.

empleos sin seguro social

En el caso de que ocurra un despido improcedente, el trabajador no podrá optar por una indemnización de ningún tipo.

También será vulnerable si el empresario dejara de cumplir con el salario pactado, antes de iniciar acciones de reclamo por lo que se debe, tendrá que demostrar que existía una relación laboral. En casos normales, sería el contrato, pero en estos casos no hay nada que lo demuestre.

Además, al trabajar sin contrato, el empleado podría estar obligado a reponer lo que haya cobrado, en concepto de prestación por desempleo durante su trabajo. También podría ser sancionado por trabajar sin contrato y perder el derecho a futuras prestaciones.

Trabajar bajo contrato verbal

Por contrato verbal, se entiende a aquel en el que no existe ningún documento escrito que establezcan las condiciones pactadas entre la empresa y el trabajador. No hay nada firmado donde se reflejen  las obligaciones y derechos de cada una de las partes.

El pacto verbal entre las partes involucradas trae consigo gran desconcierto, porque se puede interpretar de distintas maneras lo que se haya acordado y, en caso de existir algún problema, sería complicado decidir quién está en lo cierto.

A pesar de esto, el contrato verbal es admitido por ley. Sin embargo, su validez es efímera, puesto que probar las condiciones que se hayan pactado y su existencia es casi imposible.

De igual manera, existen contratos que, obligatoriamente, deben quedar plasmados por escrito. De no ser así, no tendrán validez ni efecto alguno. Entre ellos: contratos de relevo, contratos en prácticas, contratos fijos-discontinuos, entre otros.

¿Se puede denunciar por trabajar sin contrato?

Tanto el trabajador que presta sus servicios sin contrato, como cualquiera que tenga conocimiento de la situación, debe informar sobre este hecho a la Inspección de Trabajo.

Después de haber denunciado la situación, se realizará una investigación a fin de esclarecer lo ocurrido. Si se llega a la conclusión de que hay una relación laboral, se dará por hecho que el trabajador posee un contrato indefinido y a jornada completa.

Por consiguiente, el empleado deberá registrarse en la Seguridad Social y el empleador estará obligado a cancelar todas las cuotas debidas

Existen casos en los que el empleado denuncia la situación al quedarse sin trabajo, con el fin de poder recibir una prestación por desempleo. Siendo este el caso, debe optar por la vía judicial, poniendo una demanda y mostrando las pruebas que confirmen la existencia de una relación trabajo.

En esta situación, el peso de la prueba incurre en el empleador, por lo que es este quien debe presentar pruebas que demuestran que el demandante no trabajaba allí.

ofertas empleo trabajo sin contrato

¿Sabes lo que es trabajar sin contrato? Si pasaste por ello, quizá deberías evaluar tus pasos a seguir. En caso de que necesites trabajar, lo mejor es buscar uno que te ofrezca la legalidad y todo lo que necesitas.

Esperamos que el artículo te haya gustado, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí