Los divorcios por norma general suelen ser situaciones algo complicadas, sobre todo cuando entre los dos cónyuges hay hijos en común. Son muchos los supuestos que pueden darse durante este proceso, en relación con las posibles consecuencias económicas. Por ello, en Legaling hemos hecho este post para explicar cómo se tramita un divorcio con hijos si la mujer no trabaja.
Contenidos
- 1 ¿Qué pasa en un divorcio con hijos si la mujer no trabaja?
- 2 Posible pensión compensatoria después del divorcio
- 3 El divorcio con hijos si la mujer no trabaja: Pensión Alimenticia
- 4 ¿Puede existir una pensión alimenticia junto a una pensión compensatoria?
- 5 Posibles ayudas para mujeres divorciadas, sin trabajo y con hijos
- 6 Custodia compartida tras un divorcio con hijos si la mujer no trabaja
¿Qué pasa en un divorcio con hijos si la mujer no trabaja?
Una de las situaciones que más se suelen dar en España cuando se produce un divorcio, es que haya niños de por medio y que la mujer en ese momento no trabaje. En estos casos pueden darse muchas situaciones, como que el padre pueda ser el que se quede con la custodia o que el juez imponga una custodia compartida.
Pero esto no suele ser lo más habitual en nuestro país, ya que la mujer suele ser la que se quede con los niños cuando se produce el divorcio. Por ello, existen una serie de situaciones y de pensiones que la mujer que no trabaja puede pedir en el caso de que se produzca un divorcio en un matrimonio con hijos.
Posible pensión compensatoria después del divorcio
En muchas ocasiones, cuando se produce un divorcio, puede ser que uno de los cónyuges no tuviera trabajo en ese momento. Por ello, antes de centrarnos en el divorcio con hijos y mujer que no trabaja, vamos a explicar que ocurriría con la parte que no tuviera empleo en el momento del divorcio.
Los motivos de por qué dicha persona no trabaja pueden ser varios, desde que en ese momento se quedó desempleada o porque decidió encargarse de cuidar el hogar y a los hijos. Esto suele darse mucho en mujeres, que durante el matrimonio dependen del marido económicamente.
Por ello, cuando se da un divorcio con hijos y la mujer no trabaja, existen ciertos mecanismos legales para compensar. Uno de estos sería una pensión compensatoria, que puede ser a corto y largo plazo, y cuyo destinatario sería aquella persona que haya salido más perjudicada del divorcio.
El objetivo de esta pensión compensatoria es que la persona más perjudicada en el divorcio pueda continuar un nivel de vida lo más parecido posible al que ha tenido hasta entonces. Pero también hay que tener en cuenta diferentes situaciones donde esta pensión podría ser rechazada por parte de un juez. Estas son:
- Si el divorcio no provoca ningún cambio en la situación de los dos integrantes de la pareja. Puede ocurrir que los dos queden en una mala situación y por ello no exista una pensión compensatoria.
- Si ambos miembros de la pareja cuentan con diferentes ingresos o patrimonio que les permitan gozar de una buena situación económica, lo más similar posible a la que tenían durante el matrimonio.
Como hemos dicho antes, dicha pensión compensatoria puede darse por un largo o corto periodo de tiempo, aunque lo más normal es que no suela extenderse durante muchos años. Uno de los motivos por los que se podría dejar de pagar la pensión es que la persona beneficiaria encontrara un trabajo.
Hay ocasiones en las que se ha podido observar como la persona beneficiaria de la pensión no mostraba mucho interés en encontrar un trabajo, todo ello en perjuicio de su cónyuge. El juez en esos casos podría retirar la pensión compensatoria. Si la persona beneficiaria volviera a contraer matrimonio, también se dejaría de pagar la pensión compensatoria.
Cabe decir que todo esto es un supuesto que se da en aquellos matrimonios en los que no hay hijos o donde estos son ya mayores de edad e independientes económicamente de sus padres. Por ello, en el caso de un divorcio con hijos y la mujer no trabaja, siendo estos menores, existirían otros mecanismos para compensar la situación.
El divorcio con hijos si la mujer no trabaja: Pensión Alimenticia
En el apartado anterior hemos abordado lo que puede ocurrir tras un divorcio con hijos si la mujer no trabaja, siendo estos ya mayores de edad e independientes. Ahora vamos a hablar sobre cómo se produce la tramitación de un divorcio con hijos si la mujer no trabaja y estos son menores o dependen aún de sus padres.
Es cierto que cuando se produce un divorcio, muchas personas suelen confundir la pensión compensatoria con la pensión alimenticia. Mientras que una tiene el objetivo de equilibrar la situación económica entre los dos miembros de la pareja, la pensión alimenticia tiene como destino la manutención de los hijos.
Dentro de la manutención se puede hablar de aquellos gastos destinados a la alimentación, estudios, asistencia médica, etc. En esta situación, la pensión alimenticia la recibirá aquel progenitor con el cual esté viviendo el hijo de la pareja. Además, un dato clave es que esta pensión no acabaría con la mayoría de edad de los hijos, sino que sería hasta que alcanzara su independencia económica.
Existen también una serie de supuestos o situaciones donde se produciría el fin de esta pensión alimenticia. Estas son:
- Si se reducen los recursos del progenitor que paga dicha pensión. La subsistencia es más importante en este caso.
- Si muere el progenitor que se hace cargo del pago de la pensión alimenticia.
- Si el hijo ya siendo mayor de edad encuentra trabajo y mejora su situación económica.
- Que existan ciertas faltas graves por parte del hijo y que puedan ser motivos para desheredar. También es cierto que esto puede ser temporal y podrá ser revocado si mejora y cambia dicho comportamiento.
Estas situaciones pueden ser el motivo suficiente para dejar de pagar la pensión alimenticia, pero siempre tendrá que ser un juez el que verifique dicha cancelación de la pensión.
¿Puede existir una pensión alimenticia junto a una pensión compensatoria?
Otra de las situaciones que pueden darse cuando se tramita un divorcio con hijos si la mujer no trabaja, es que pueden convivir perfectamente ambas pensiones. Tras el divorcio, si tu mujer no trabaja y contáis con hijos menores en común, deberás aportar una pensión compensatoria y otra alimenticia.
Al final puede darse la situación de que tu exmujer no tenga trabajo y tras el divorcio su situación económica sea peor que durante el matrimonio. Además, si tenéis hijos en común y estos se quedan con ella en el domicilio familiar, deberás pagar dos pensiones todos los meses.
También es cierto que existen situaciones que harían posible acabar con el pago de ambas pensiones. Puede que la situación económica de tu exmujer mejore y que esto haga posible acabar con la pensión compensatoria. También puede suceder que el hijo, cumplida ya su mayoría de edad, comience a trabajar de forma estable.
Otra de las situaciones que pueden darse es que el progenitor que se hace cargo de dichas pensiones pierda su trabajo y con este sus ingresos. En todos estos casos habría que solicitar en el juzgado una modificación de las medidas, donde se analizarán y reajustarán todas las medidas, adaptándolas a la nueva situación.
Posibles ayudas para mujeres divorciadas, sin trabajo y con hijos
Una de las situaciones que se dan en España es que tras el divorcio muchas mujeres se vean en la situación de no tener una buena situación económica y que a su vez tengan también niños como resultado del matrimonio. Para poder recibir dichas ayudas necesitarás cumplir con una serie de requisitos por ley. Estas son algunas de las ayudas que pueden recibir:
- Ayuda por impago de pensión alimenticia: Existen una serie de ayudas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte del otro progenitor. Entre los requisitos para recibir dicha ayuda está el no superar ciertos ingresos, además de haber reclamado dicho impago judicialmente.
- Ayudas por hijo a cargo: En este caso, todas aquellas mujeres divorciadas que tengan a su cargo un hijo menor o mayor de edad que tenga una discapacidad de, como mínimo, el 65%. Estas ayudas son para madres que estén o no trabajando y la cantidad dependerá de la edad del hijo y el tipo de discapacidad.
Para poder acceder los ingresos familiares no podrán superar en ningún caso los 12.313 euros, aunque esta cantidad aumentaría un 15% por cada hijo. Esta cantidad podrá llegar a los 1.000 euros anuales en el caso de tener una discapacidad inferior al 33%, mientras que si esta llega al 65% podrá aumentar hasta los 4.704 euros anuales.
- Ayuda por nacimiento o adopción: Las mujeres divorciadas con hijos también podrán solicitar esta ayuda, por la cual consistiría en el pago de 1.000 euros, exentos del IRPF. Estas ayudas también se pueden dar cuando la madre sufre alguna discapacidad o la familia sea numerosa.
Además de esto, cuando se tramita un divorcio con hijos si la mujer no trabaja, existen también diversas ayudas a nivel autonómico, las cuales pueden variar de una comunidad a otra. El objetivo de dichas ayudas es el de que la madre pueda subsistir tras el divorcio. También para compensar aquellas situaciones en las que no se producen los pagos de las debidas pensiones, como la alimenticia o la compensatoria.
Custodia compartida tras un divorcio con hijos si la mujer no trabaja
En muchas ocasiones, cuando se produce un divorcio con hijos, si la mujer no trabaja, puede pensarse que no es posible que se consiga la custodia compartida. Pero lo cierto es que esta es viable, siempre que el sistema judicial recomiende que sea lo mejor para los hijos de la pareja.
Por esto, da igual que tras un divorcio, una de las partes se encuentre sin trabajo para poder conseguir dicha custodia compartida. En este caso, aquel progenitor que no cuente con recursos económicos para hacer frente a los gastos del hijo, podrá pedir una pensión de alimentos para poder cubrir las atenciones de estos cuando estén con dicho progenitor.
Por ello, en el caso de un divorcio con hijos y la mujer no trabaja, se podrá obtener una custodia compartida, pero el padre deberá pagar una pensión alimenticia. Esta pensión se podrá calcular teniendo en cuenta lo siguiente:
- Las necesidades de los hijos durante el tiempo que pase con la madre.
- El tiempo de convivencia que pase junto a la madre.
- La situación económica de la persona que deba pagar dicha pensión alimenticia.
En este caso, si se produce un divorcio con hijo y la mujer no trabaja, pero logran tener la custodia compartida, la cantidad a pagar será menor que si esta tuviera la custodia exclusiva. Esto se debe a que el tiempo que pasen los hijos junto a la madre será mayor, por ello la pensión será más alta.
Además, el progenitor que no tenga trabajo ni ingresos, en este caso la madre, podrá solicitar durante el divorcio que se le adjudique temporalmente la vivienda familiar. Esto se debe a que al ser el más perjudicado en el proceso de divorcio, necesitará dicha vivienda para tener más protección y para poder desarrollar correctamente la custodia compartida de los hijos.
Al final, para conseguir la custodia compartida se debe estudiar cada caso de forma individual, y siempre se llevará a cabo si el juez cree que es necesario para los hijos de la pareja. Pero si, la situación económica no es un impedimento para lograr obtener una custodia compartida.
Como has podido ver, existen diversos mecanismos legales para proteger a una mujer sin ingresos, que tenga hijos y que esté en proceso de divorcio. Todas las medidas posibles son tomadas para intentar solventar lo máximo posible la situación de vulnerabilidad que puede sufrir la mujer tras el divorcio.
Esperamos que te haya gustado este artículo. Si quieres seguir conociendo las novedades sobre aspectos legales como la diferencia entre separación y divorcio, y demás temas legales, consulta nuestra web. ¿A qué esperas?.