divorcio-con-hijos-mayores-de-edad-independientes

Los divorcios suelen ser situaciones complicadas, sobre todo en los casos en los que entre la pareja hay hijos en común. Hay muchos casos en los que los hijos de la pareja ya son mayores de edad y esto suele suscitar algunas dudas en ambos miembros de la pareja. Por este motivo, en Legaling hemos preparado este post para hablar de los que ocurre en un divorcio con hijos mayores de edad independientes

La guarda y custodia 

Cuando hablamos de la guarda y custodia, estamos refiriéndonos a la protección y tutela de una persona, en este caso tus hijos. Pero en el caso de aquellos divorcios con hijos mayores de edad independientes o no, esta guarda y custodia no existiría. Es cierto que como tal, al cumplir los 18, esta desaparecería, ya que los hijos pasarían a ser adultos a ojos de la sociedad.

Pero, también es cierto que no muchos mayores de edad de 18 años cuentan con los medios para ser independientes. Por ello, lo que si podrían hacer es escoger con cuál de sus dos progenitores quiere estar y cuál será la relación que mantenga con el otro. Pero eso si, un juez deberá de ser notificado de que el hijo o hijos de la pareja no son independientes económicamente, teniendo que residir en casa de uno de los dos ex-cónyuges.  

Todas estas situaciones no quedan contempladas en un divorcio con hijos mayores de edad independientes. Esto se debe, como venimos mencionando, a que al no tener una dependencia económica de ninguno de sus padres, no tendrá que escoger con quien vivir, ni pedir pensión a ninguno de los dos.

 Esta situación de divorcio con hijos mayores de edad independientes es lo más cómodo para la pareja que quiera divorciarse. Esto se debe a que no tendrán que dar cuentas de con cuál de los dos progenitores irán los hijos, evitando así más conflictos de los que ya se pueden dar en un divorcio. Al tener hijos que ya no dependen económicamente de ellos, sería como si a los ojos de la ley no tuvieran hijos en común. 

La pensión de alimentos 

Cuando se produce un divorcio con hijos mayores de edad independientes, al hablar de la pensión de alimentos,esta quedaría totalmente anulada. Esto se debe a que si estos hijos ya cuentan con una independencia económica del hogar parental, no habrá ninguna obligación por parte de ninguno de los cónyuges de aportar dicha pensión de alimentos. 

En muchas ocasiones, cuando se producen estos divorcios con hijos mayores de edad que no son independientes, puedes encontrarte con la situación de que uno de los ex-cónyuges tendrá que hacer frente a la pensión alimenticia. Esta se deberá seguir pagando hasta que dichos hijos hayan podido alcanzar una situación económica estable. 

Esto no significa que los hijos puedan estar durante muchos años extendiendo la situación de tal forma que su padre o madre se encargue de pagarles dicha pensión. En los casos donde se muestre un desinterés en comenzar su vida, hagan lo posible por no avanzar en sus estudios o simplemente los tienen de excusa, podría producirse una extinción de la pensión

Al final, en estas situaciones lo mejor es tener un divorcio con hijos mayores independientes. En estos casos ninguna de las partes deberá abonar pensión alguna a los hijos, ya que por ley ya serán independientes económicamente. 

También es importante saber que todo aquel hijo mayor de edad no independiente que quiera una pensión de alimentos deberá de solicitarla él mismo. Eso si, descartando aquellas situaciones donde el impago comenzó cuando era menor de edad. 

Asimismo, es interesante el que no exista una edad a partir de la cual el hijo no independiente deje recibir el pago de la pensión alimenticia por parte de uno de los dos cónyuges. Como mencionamos antes, esto dependerá de la situación económica del hijo, ya que sin un trabajo estable que le permita mantenerse, dicha pensión seguiría impuesta. 

cuanto-cuesta-un-divorcio-con-hijos-mayores-de-edad

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Esta cuestión no se trataría en un divorcio con hijos mayores de edad independientes. Pero en todos aquellos casos donde los hijos sean dependientes se deberá pagar una pensión, cuya cantidad dependerá de diferentes factores

Hay que saber que en estas situaciones solo se dejará de pagar dicha pensión si el hijo mayor de edad cuenta con unos ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para todos aquellos hijos que se encuentren estudiando, como mencionamos anteriormente, tendrán el derecho a recibir dicha pensión. 

Para poder calcular la cantidad de dinero que se dará a los hijos mayores de edad dependientes, se tienen en cuenta algunos aspectos. De la pensión alimenticia dependerán los ingresos netos del progenitor, las edades de los hijos y las circunstancias especiales que puedan darse en el hogar. 

Esto último guarda relación con el hecho de que su alguno de los hijos sufre alguna enfermedad o discapacidad, haciendo que dicha pensión pueda ser superior. Al final será un juez el que marque de forma concreta y con un trato individual para cada caso la cantidad que deberá aportar el progenitor en lo que se refiere a la pensión de alimentos. 

Hay que tener en cuenta que existen algunos factores que pueden hacer que la pensión alimenticia se vea reducida de manera considerable. Si tu hijo mayor de edad es dependiente económicamente, pero este no tiene ningún gasto por estudios, la cantidad correspondiente a la pensión podría verse reducida en favor del progenitor. 

¿Qué pasa si tu hijo trabaja?

Dentro de un divorcio con hijos mayores de edad independientes, podría incluirse a todos aquellos hijos que se encuentran trabajando cuando se produce el divorcio entre sus padres. Esto no es tan claro como parece, ya que solamente dejará de pagar dicha pensión alimenticia en el caso de que tu hijo haya conseguido una vida estable con dicho trabajo. 

Mientras que los hijos dependan económicamente, es decir, que necesiten de un techo, comida y ropa para subsistir, no podrá producirse la extinción de la pensión alimenticia. Al final, un trabajo con un sueldo precario no puede dar las llaves de la independencia a un hijo mayor de edad, por eso, hasta que no sé dé la situación, no parará dicho pago. 

Este es otro aspecto que no se tiene en cuenta en el divorcio con hijos mayores de edad independientes, puesto que ya gozan de libertad económica y trabajo estable que los hace ser totalmente independientes y no tener que subsistir con dichas pensiones alimenticias de uno de sus progenitores. 

divorcio-con-hijos-mayores-edad

¿Cuándo puede el progenitor dejar de pagar la pensión alimenticia?

Como hemos mencionado antes, uno de los motivos por los que se puede acabar con la pensión alimenticia es que tu hijo mayor de edad comience a trabajar y pueda así ser independiente económicamente. Pero también se dan otros casos donde podría verse cancelada dicha pensión. 

Desde la propia jurisprudencia se le pide al hijo mayor de edad una acreditación donde se establezca que dicha pensión se está aprovechando. En aquellos casos donde no estudien o trabajen por motivos imputables, podrán ser privados de la pensión. Esto se podría llevar a cabo presentando una solicitud de Procedimiento de Modificación de Medidas. 

Dentro de este procedimiento quedarían fuera el hecho de que no se puedan dar estos rendimientos por motivos de salud. Aunque antes hemos mencionado que los hijos dependientes podrían seguir cobrando la pensión a pesar de tener un trabajo, existen precedentes donde se han comenzado a negar dichas pensiones

Aunque estos reciban un salario reducido o un contrato de carácter temporal, puede suponer un gran motivo para acabar con la pensión. En el caso de que hayan sido estudiantes y al finalizar sus estudios no han hecho una búsqueda activa de empleo, puede ser también un buen motivo para que se pueda reducir o extinguir totalmente. 

¿Qué ocurre con la casa?

Otra de las cuestiones clave que se hacen tras un divorcio con hijos mayores de edad independientes es qué ocurriría con casa familiar. En este caso, al ser ya mayores de edad y no tener ninguna dependencia económica, no podríamos hablar de que alguno de estos se quedara en casa por necesidad.

Lo primero es que al ser ya mayores de edad no se hablaría en ningún momento de custodia, uno de los requisitos que debe cumplir uno de los cónyuges si quiere mantener la vivienda. Todo esto cuando los hijos son menores de edad. Por ello, al ser ya mayores de edad se deben tener en cuenta otros criterios. 

Dentro del Código Civil se nos indica que hacer en estos casos. Aquel de los dos cónyuges que se encuentre en una situación más vulnerable o necesitado de protección, será el que disfrute del usufructo de la vivienda. Existen diferentes maneras de evaluar dicha vulnerabilidad, como la situación económica.

En el caso de que los hijos dependientes económicamente se queden con uno de sus progenitores, este pasará a estar en una situación en la que necesitaría protección, siendo el que se pudiera quedar en la casa familiar

Cuando se da un divorcio con hijos mayores de edad independientes, podemos ver que la decisión de quién se queda con la vivienda es más complicada. Suelen darse diferentes escenarios, donde un juez establece unos periodos de tiempo en los que cada uno de los cónyuges tiene derecho a disfrutar de la casa. 

Toda esta situación no suele extenderse mucho en el tiempo tras un divorcio con hijos mayores de edad independientes. Se sabe que todo esto durará hasta que se produzca la liquidación de los bienes comunes de la expareja. Mientras tanto, se daría un uso compartido entre ambos miembros.

La liquidación de gananciales en un divorcio con hijos mayores de edad independientes 

Uno de los últimos pasos con los que se acabaría cerrando un divorcio, acabando así con cualquier unión entre la expareja es la liquidación de gananciales. Esta situación se puede resolver fácilmente cuando se da un divorcio con hijos mayores de edad independientes.

Esto se debe a que no habrá obligación por parte de ninguno de los progenitores a pagar una pensión y demás gastos. Esto suele ser más un problema cuando los hijos son menores de edad o sigue siendo dependiente económicamente. 

En el primer caso, cuando uno de los progenitores se queda con los hijos menores, estos se mantendrán en la casa del matrimonio hasta que sean mayores de edad. Esto imposibilitaría que se pudiera vender la casa y repartir el dinero entre ambas partes. En el caso de que ya sean mayores de edad, sí que existiría la posibilidad de liquidar todo de forma más rápida.

divorcio-con-hijos-mayores-de-edad-españa

Entonces, ¿qué ocurre en un divorcio con hijos mayores de edad independientes?

Como hemos podido comprobar, en aquellos divorcios con hijos mayores de edad independientes es donde la situación puede desarrollarse de manera más rápida. Estos hijos no tendrían derechos a pensiones o compensaciones por parte de los progenitores. La pareja podrá llevar a cabo el divorcio y la liquidación de los bienes gananciales, en el caso de que los hubiera, sin ninguna traba. 

El resto de situaciones con hijos mayores de edad dependientes económicamente, o con hijos menores de edad, todo puede ser más complicado porque existiría una serie de obligaciones de los progenitores con sus hijos. 

Esperamos que con esto hayas podido ya entender que ocurriría en el caso de un divorcio con hijos mayores de edad independientes en lo que se refiere a lo económico. Lo mejor en estos casos es contar con apoyo de un equipo legal que sepa asesorarte en todo momento para que puedas tomar las mejores decisiones. 

¿Estás interesado en seguir conociendo todas las novedades sobre los aspectos legales dentro de un divorcio? Pues quédate en Legaling y podrás conocer todo lo relacionado con el mundo legal en diferentes ámbitos.