omision del deber de socorro medico

¿Te gustaría conocer todo sobre la omisión del deber de socorro? En Legaling te daremos información sobre este delito que conlleva una pena de prisión de hasta un año.

Esta es una ley sumamente importante que debes conocer, pues apela a la solidaridad humana y a la falta de acción ante una situación que pone en peligro a las personas.

¿Qué es la omisión del deber de socorro?

omisión del deber de socorro jurisprudencia

La omisión del deber de socorro es una ley que aparece en el artículo 195 del Código Penal, donde se explica el castigo y condena que reciben todas aquellas personas que se niegan a socorrer y ayudar a una persona que esté desamparada, en peligro manifiesto o grave.

Este castigo implica que si no hay riesgo para sí mismo, a la víctima en peligro o a terceros, entonces una persona puede auxiliar a otra en necesidad. Si no lo hace, estaría incurriendo en el delito de omisión del deber de socorro.

Omisión del deber de socorro también incluye a todas aquellas personas que aunque no puedan actuar y responder directamente a esa ayuda, tampoco llaman a terceros o autoridades competentes para auxiliar a quien está en peligro.

La solidaridad humana es lo mínimo de cooperación social que exige la ley. Se trata de proteger los bienes primarios que le son arrebatados a una persona. Es decir, no se trata de todos los bienes, tal como el material, sino de los más fundamentales como lo es la vida.

Debes saber que incluso si esa persona es rescatada eventualmente, todavía se estaría incurriendo en la omisión del deber de socorro pues no se hizo ninguna acción contundente.

Se pide a la población que actúe y sea solidaria con sus congéneres cuando la situación lo requiera, ya sea actuando o no directamente. No obstante, al igual que muchas leyes, esta tiene muchas variantes y especificaciones.

Además de lo anteriormente comentado, debes saber que en el artículo 195 del Código Penal, en varias sentencias como la de STS 706/2012, de 24 de septiembre, y según lo colocado por la página web Iberley, se explica con claridad que también se incurre al delito de omisión del deber de socorro cuando “repulsa por el ente social de la conducta omisiva del agente”.

Pero al ser una infracción donde la conducta poco colaborativa puede ser provocada por muchos factores, tales como problemas de salud o psicológicos, hay circunstancias donde la persona podría salir indemne del delito. Es por esto que se establecen ciertos parámetros.

Por ejemplo, alguien está en necesidad de ayuda pero es atendida momentos antes de que decidas actuar por las autoridades competentes, y sobre todo si tu intervención más que ayudar podría obstruir el proceso; entonces es entendible la falta de acción. Lo mismo si tu intervención pone en peligro a terceros o a ti mismo.

Lo mismo es si tienes algún impedimento físico o psicológico, en estos casos especiales y particulares se tendría que realizar una investigación más exhaustiva y establecer una sentencia de acuerdo a lo sucedido.

Por otra parte, si tú posees conocimientos necesarios para ayudar a socorrer a la persona en peligro manifiesto o grave, tal como ser médico o enfermera, y aun así decides no actuar e ignorar la situación, aquí sí podríamos estar hablando de un delito de omisión del deber de socorro. Se trata más de intentar, hacer lo posible por ayudar aun cuando el resultado final no sea del todo satisfactorio.

En el artículo 196 del Código Penal se establece que:

“El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de tres meses a seis años».

Pero esto no es solo para personas con conocimiento de ley. Si tú ves a otro ser humano en peligro grave y puedes llamar a las autoridades competentes pero decides no hacer nada, también estarías incurriendo a la omisión del deber de socorro.

¿Cuáles son las multas por el delito de omisión del deber de socorro?

Hay que entender que si la persona afectada puede por sí misma salir de la grave situación o ya tiene la ayuda de otras personas, entonces no socorrer no sería considerado un delito. En el caso contrario, nadie está ayudando y la victima tampoco puede salir por sí misma, entonces, dependiendo de la gravedad, las multas y penas serían:

  • Multa de 3 a 12 Meses para quienes no ayuden a una víctima desamparada, en peligro manifiesto o grave, aun cuando el socorro no implica poner en riesgo su propia vida y la de terceros. A todas aquellas personas que a pesar de no poder actuar directamente y socorrer a la víctima, tampoco piden ayuda a terceros y autoridades competentes.
  • De 6 a 18 meses de prisión para accidentes causados fortuitamente por quien ignoró el pedido de socorro.
  • De 6 meses y hasta 4 años de prisión para quien ocasionó un accidente por imprudencia y decidió no ayudar y socorrer a las víctimas.

Como ves, las sentencias dependerían del tipo de caso que se está tratando. El delito de omisión del deber de socorro es muy complejo, pues se aferra a la solidaridad, empatía y conciencia del ser humano.

Ejemplos y casos de sentencias por delito de omisión del deber de socorro

omision del deber

Todos los ejemplos de sentencias que te mostramos son casos reales que puedes encontrar tanto en la web como en páginas especializadas en recopilar este tipo de dictámenes. Puedes leer el fallo completo haciendo clic en el enlace:

“…como autor de un delito de omisión del deber de socorro ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a las penas de ocho meses de multa a razón de doce euros diarios debiendo cumplir en caso de impago un día de privación de libertad por dos cuotas diarias no satisfechas e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión ó cargo público, profesión o empleo de facultativo durante seis meses”.

“…como autor criminalmente responsable de un delito de omisión del deber de socorro, con la concurrencia de la circunstancia atenuante análoga a la de drogadicción, a la pena de multa de siete meses con cuota diaria de 10 euros, y al pago de la décima parte de las costas.»

“…recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la fractura del cráneo y politraumatismos, quedando tendido en el suelo con vida, no siendo auxiliado, pudiendo hacerlo, por David que llegó a bajarse del vehículo y que prosiguió su marcha después de ver el estado en el que se encontraba el atropellado falleciendo este poco después.»

“Absolvemos libremente a Julio , de los dos delitos de lesiones, del delito de omisión de socorro, del delito de atentado y de la falta de lesiones, de que venía siendo acusado, condenándole, como autor de una falta de malos tratos, a la pena de quince días de multa, a razón de 5 € de cuota diaria, así como al pago de las costas procesales, correspondientes a un juicio de faltas.”

¿Qué opinas sobre el delito de omisión del deber de socorro? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí