pedir una segunda hipoteca

Si estás pensando en pedir una segunda hipoteca para adquirir un bien, debes estar al corriente de cuáles son los requisitos básicos para realizar esta clase de solicitud ante el banco y no tengas problemas con la solicitud del trámite. 

El proceso de pedir una segunda hipoteca para un bien extra puede convertirse en un trámite más complejo de conseguir, pero no imposible. Los bancos suelen ponerse mucho más exigentes con una solicitud de este calibre, debido a que se considera una inversión de alto riesgo. 

Y es que, a la hora de realizar una segunda gestión hipotecaria existen muchos factores que pueden influir en la aprobación de una segunda hipoteca como los registros de viejos créditos, solvencia económica, entre otros.

En este post de Legaling te proporcionamos la documentación, pasos y requisitos mínimos para pedir una segunda hipoteca ante el banco. ¿Toma papel y boli? ¡No pierdas detalle!

¿Qué es una segunda hipoteca? 

Generalmente, las segundas hipotecas suelen ser préstamos de financiación que las personas solicitan a los bancos para poder adquirir una vivienda que no funcionará como la residencia principal y es utilizada para fines ocasionales. 

Esta clase de gestiones tienden a ser solicitudes para financiar una casa en el campo, la playa, un local comercial o hasta un inmueble que sirva como un negocio para alquilar. Con el ingreso generado al alquilar esta segunda vivienda podrás ir pagando la segunda hipoteca y dejar una parte de ahorro para invertir en otras cosas.

Los bancos consideran que el pedir una segunda hipoteca podría terminar siendo un alto riesgo para los usuarios. Sobre todo, si cuentan con trámites abiertos, en esos casos se extiende la solicitud de la primera hipoteca.

¿Cómo es el funcionamiento de una segunda hipoteca?

Realmente, la gestión de un segundo trámite hipotecario no difiere en casi nada de un primer préstamo. Esto implica que debes llevar la documentación básica y atenerte a ciertos aspectos específicos que solicite el banco.

Como mencionamos antes, las hipotecas para una segunda vivienda son consideradas como préstamos de mayor riesgo para el banco. Por ello, las segundas hipotecas presentar las siguientes características que marcan una diferencia con las solicitudes de una primera hipoteca:

  • Intereses mayores
  • Mayores requerimientos económicos
  • Menor financiación hipotecaria
  • Plazos de amortización más cortos
como pedir una segunda hipoteca

Documentación y trámites para pedir una segunda hipoteca

Si aun así tienes pensado pedir una segunda hipoteca en el banco necesitarás hacer una recopilación de los siguientes documentos:

  • DNI o Documento de identificación.
  • Documentos de vida laboral actualizados.
  • Resumen bancario de los últimos 3 meses.
  • Declaración del IRPF más reciente.
  • Escrituras de propiedades o copropiedades a tu nombre.
  • Recibos o documentación de préstamos pagados.
  • Comprobación de ingresos adicionales o rentas.

Por lo general, esta es la documentación que los bancos están solicitando en la actualidad, para ejecutar esta clase de trámites de manera abierta. Algunos de los bancos que ofrecen las mejores segundas hipotecas en España son:

  • Bankinter
  • Santander 
  • Openbank
  • ING
  • EVO

Sin embargo, no basta con solo conciliar la documentación básica en el banco, hay otros aspectos que debes considerar a la hora de pedir una segunda hipoteca.

Requisitos mínimos para pedir una segunda hipoteca

Si estás decidido a pedir una segunda hipoteca o prolongar el estatus de la primera, necesitas cumplir con ciertos requisitos en tu perfil profesional, para que así el banco no considere el trámite como un préstamo de alto riesgo.

Contar con ingresos altos

Para nadie es un secreto que mantener dos préstamos hipotecarios resulta una inversión costosa de cubrir. Si no cuentas con ingresos mínimos de 2500 a 3000 € mensuales, mejor desiste de la idea de optar por una segunda hipoteca.

De hecho, el requerimiento de los ingresos mínimos varía dependiendo del valor acreditado por el inmueble y el nivel de endeudamiento que hayas adquirido con el banco. 

Un perfil sin un buen ingreso mínimo no tiene prácticamente oportunidad de pedir una segunda hipoteca, sobre todo si no ha terminado de pagar todavía la primera.

Contrato fijo de trabajo

Otro de los requerimientos que suelen tener en cuenta los bancos al momento de pedir una segunda hipoteca es la existencia de un contrato fijo o indefinido en una buena empresa. Con esto logras demostrar un respaldo seguro.

Y si además le demuestra al ente bancario que cuenta con cierta antigüedad en la empresa, te transformarás en un gran candidato.

requisitos para pedir una segunda hipoteca

Registros y récords bancarios

Al momento de pedir un segundo préstamo hipotecario, una de los primeros aspectos que se tienen en cuenta en el banco son los registros de gastos y récords bancarios. Es importante que no formes parte de ningún listado de morosidad.

Si quieres llegar a ser un candidato atractivo debes estar al día con los pagos de todos tus recibos y antiguos préstamos. El margen de endeudamiento tiene que ser mínimo o no existir preferiblemente.

Asimismo, la disposición de un registro con buenos ahorros es otro de los requisitos indispensables para pedir una segunda hipoteca. Ninguna hipoteca ofrece el 100% de financiación, suelen brindar un porcentaje ponderado entre el 60% al 40%, por lo cual es importante que poseas buenos ahorros en tus cuentas para demostrar que puedes cubrir la diferencia.

Garantías adicionales

Puede darse el caso de que el banco no solo solicite el ingreso mensual, el registro y récord bancario, sino que exija otras garantías adicionales para acreditar su validez como candidato.

Elementos como el aval del pago completo realizado por el inmueble principal u otros bienes que poseas. Con estas garantías podrás demostrar el nivel de compromiso que posees con esta segunda hipoteca.¿Te animarías a pedir una segunda hipoteca? ¿Podrías asumir el riesgo? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.


Compartir
Artículo anteriorTipos de socios en una sociedad mercantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí