¿Te gustaría conocer más detalles sobre el certificado de discapacidad? En Legaling te explicaremos los pasos que necesitas realizar para poder solicitar un certificado de discapacidad. Sabrás exactamente cuándo pedirlo, para qué sirve y los requisitos mínimos para poder realizar la solicitud.
Contenidos
Certificado de discapacidad: ¿Qué es?
La discapacidad puede ser física, intelectual, sensorial y psíquica; millones de personas alrededor del mundo presentan un caso grave o leve, de hecho, se estima que 15% de la población sufre de alguna afección que le impide realizar alguna actividad.
Se entiende por discapacidad a todas las condiciones y deficiencias que pueda padecer el ser humano que dificulten, restringen y limiten la realización de alguna actividad o su participación en la sociedad. Normalmente estas afecciones, enfermedades o padecimientos afectan directamente alguna estructura ósea o función del cuerpo.
Como te comentamos anteriormente, uno de los principales inconvenientes de la discapacidad es la dificultad que poseen para integrarse activamente en la sociedad; no obstante, esto no significa que no puedan llegar a lograrlo, solo que será más complicado. Se estima que una persona sufre de alguna discapacidad cuando la limitación para realizar acciones cotidianas son iguales o superiores al 33%.
Normalmente en las sociedades de la actualidad existen algunos mecanismos, leyes y sistemas que ofrecen ventajas y beneficios sociales a todas las personas que padecen de alguna afección de este estilo. Estas ayudas permiten que la integración sea más efectiva; además de darles mayor protección en cuanto a discriminación laboral o social.
El certificado de discapacidad es una respuesta a las exigencias y necesidades de tener un trabajo digno, acceso a la salud social y medios de transporte, respeto social y familiar, identificación, etc. Se trata principalmente de un documento que valida la condición de la persona donde también se refleja el grado de discapacidad.
Dependiendo de la necesidad, los miembros de la sociedad con alguna discapacidad tendrán acceso a diferentes tipos de beneficios. No hay un tiempo límite o un periodo establecido para solicitar el certificado de discapacidad, puede ser solicitado en cualquier momento.
Cabe destacar que no es lo mismo la discapacidad que la incapacidad. Estos dos términos pueden crear confusiones pero se tratan de dos conceptos diferentes; por lo tanto, las ayudas y certificados son distintas. La incapacidad solo la solicitan las personas que se vean imposibilitadas a realizar su trabajo; aquí también se establece el grado y si es parcial, total, absoluta o de gran invalidez.
El certificado de discapacidad: Grados y tipos de discapacidad
Grados de discapacidad
La ley reconoce varios tipos de grados que permitirán que el certificado de discapacidad le dé a una persona diferentes beneficios, ayudas sociales y ventajas. Indica la cantidad de dependencia que posee un miembro de la sociedad, sin importar la edad o sexo.
En primer lugar tenemos el Grado I. Aquí la dependencia no es tan marcada, la persona necesitará ayuda para realizar algunas actividades cotidianas pero también puede hacer diferentes tipos de acciones de manera individual. Se mide bajo el sistema de puntuación de Baremo de Valoración de la Dependencia o BVD. La escala, identificada por puntos, en este grado está entre los 25 a 49 puntos.
Luego estaría el Grado II donde la dependencia es más severa pues además de necesitar ayuda para realizar actividades diarias, tiene que recibir apoyo, generalmente profesional, para poder movilizar o utilizar alguna parte de su anatomía permanentemente. Los puntos BDV estarían entre los 50 a 74.
Finalmente llegamos al Grado III donde la dependencia es total. La persona necesita de otros para poder subsistir. Se habla principalmente de la pérdida completa de una o varias estructuras físicas, intelectuales, sensoriales o psicológicas. En la escala BVD los puntos son de 75 a 100.
Tipos de discapacidad
Hay varios tipos que admite el certificado de discapacidad pero nombraremos a las más comunes.
Empezamos con la discapacidad física donde se habla de las limitaciones en las funciones óseas y neuromusculares. En este grupo entran las afecciones óseas, cutáneas o epidérmicas, reumáticas, traumáticas, etc. También enfermedades musculares, parálisis cerebral, esclerosis, imposibilidad del habla, entre otros.
La intelectual abarca todas las afecciones o enfermedades que impiden el uso de una o varias partes del cerebro que afectan el comportamiento del individuo o su capacidad intelectual. Aquí se incluye el Síndrome de Down, Alzheimer, etc.
La discapacidad psicológica o psíquica es aquella donde la persona sufre de algunos trastornos de comportamiento y adaptación. Se habla principalmente de trastornos de personalidad, esquizofrenia, síndrome orgánico, depresión, trastorno de pánico, bipolaridad, etc.
Por su parte, la discapacidad sensorial se refiere a la pérdida total o parcial de uno o varios sentidos. Pueden generarse desde el nacimiento o por lesiones permanentes y temporales. Afectan el gusto, tacto, oído, vista y olfato.
Requisitos y duración del proceso
Antes de comenzar a explicarte los requisitos primero debes saber que para poder obtener el certificado de discapacidad el número de puntos BVD debe ser igual o superior a los 33, lo que equivale a 33%. Normalmente la duración de todo el proceso es de 6 a 8 meses dependiendo de la comunidad autónoma donde te encuentres.
No hay una fecha establecida que indique cuándo debes sacarla, el certificado puede solicitarse en cualquier mes, día, hora, sin importar la edad del beneficiario o si es español u extranjero que reside en el país legalmente. Ahora bien os requisitos para solicitar el certificado de discapacidad son:
- Informe médico, psicológico y social.
- Fotocopia y original del DNI del representante legal o el Libro de Familia.
- Fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades, siempre y cuando su discapacidad ya esté reconocida.
¿Qué piensas del Certificado de discapacidad? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.