multa por ensuciar

Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, los Ayuntamientos son los que tienen las competencias para limpiar y tratar residuos públicos. Además, de que en la Ley 10/1998 se establece que «las Entidades locales serán competentes para la gestión de los residuos urbanos.” Por lo tanto, cada entidad tiene su ordenanza, donde se establece la multa por ensuciar la vía pública.

En Legaling te hacemos un análisis de la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid. Así estarás al tanto de cuáles son tus deberes y derechos con la sociedad a la hora de pagar una multa por ensuciar la vía pública.

Multa por ensuciar la vía pública: gravedad del delito

Multa por ensuciar la vía pública: gravedad del delito

La cantidad de dinero con el que se multa por ensuciar la vía pública depende de la gravedad. Se clasifican en leves, graves y muy graves.

Se considerarán infracciones leves las conductas como incumplir obligaciones de limpieza en zonas particulares y espacios libres, como calles, aceras y patios interiores. Ensuciar cualquier espacio público con residuos también está penado. Así como verter o arrojar algo para dar de comer a animales en espacios públicos.

También se considera como leve manipular, rebuscar o extraer residuos de recipientes en la vía pública, así como abandonar o arrojar folletos, octavillas o materiales publicitarios en espacios públicos. Así como desgarrarlos, arrancarlos o tirarlos. Tampoco se pueden hacer graffitis, inscripciones o pintar espacios públicos ni mobiliarios urbanos.

Es una falta no devolver los recipientes de recogida de residuos si hay cese de actividad, ni presentar los residuos como debe ser: los residuos de envases ligeros en una bolsa y los restos en otras, cerradas y selladas. Si se entrega mal y ocasiona que ensucie los espacios públicos, es una falta, así como no utilizarlos.

Multa por ensuciar la vía pública: Infracciones graves

Se considera grave ensuciar por manipular de cualquier manera el aceite y otros líquidos a los vehículos en la vía y los espacios públicos. Así como hacer necesidades fisiológicas en tales zonas. No está permitido abandonar muebles o cualquier tipo de artículo del hogar en la calle, ni escombros o residuos de obras de construcción.

Para almacenar material de construcción, deben ponerse límites de la valla protectora en las obras, de lo contrario, es una falta grave. Cuando se reparta publicidad de casa en casa, debe hacerse teniendo en cuenta ensuciar lo menos posible.

Al momento de la carga y descarga de vehículos y transporte de residuos y materiales, se debe hacer de tal manera que no ensucie la vía. Así, como tomar previsiones al momento de manipular y transportar residuos de construcción.

Respecto a los animales, es una falta grave el no recoger y limpiar inmediatamente las deyecciones de las mascotas que llevan consigo. Todo lo que haga el animal en una vía pública es responsabilidad del titular. Tampoco pueden asear a los animales domésticos en zonas públicas.

No se puede depositar residuos en los espacios públicos en situaciones de emergencia donde no haya servicio de recogida, ni entregar los residuos urbanos a quien no esté autorizado para desecharlos.

Tampoco se puede incumplir las obligaciones de los grandes productores de residuos, ni manipular o extraerlos de la propiedad pública. Los recipientes serán el amarillo para envases ligeros, el azul para papel o cartón, el verde para el vidrio y el de cuerpo gris y tapa naranja para otro tipo de residuos.

Es una falta trasladar sin autorización mobiliarios urbanos destinados a la recogida de residuos, abandonar de forma incontrolada residuos en espacios públicos y dejar muebles, electrodomésticos o enseres en lugares destinados a los residuos.

Se considera grave abandonar en las vías y espacios públicos vehículos que puedan ser declarados como residuos urbanos, así como cadáveres de animales.

Multa por ensuciar la vía pública: Infracciones muy graves

Multa por ensuciar la vía pública: Infracciones muy graves

Es muy grave no mantener condiciones de higiene y ornato público. Incumplir con los deberes al organizar actos públicos. Es decir, quien organice los actos tiene el deber de limpiar la zona y anticipar su realización con 15 días de antelación al Ayuntamiento.

Otra falta muy grave es incumplir con la recogida de desechos y poner en riesgo de salud a las personas y medio ambiente. Tampoco se permite dañar los recipientes suministrados por el Ayuntamiento o cualquier mobiliario urbano que se utilice para la recogida de residuos.

Se prohíbe la recogida de desechos en lugares no autorizados y más si se pone en riesgo grave de salud a las personas o el alrededor. Incumplir con la utilización de contenedores y sacos industriales también es considerado muy grave.

El abandonar cadáveres de animales o su inhumación o incineración y, que estos causen peligro grave la salud también es muy grave. En general, las faltas muy graves son las que puedan perjudicar a los vecinos y las zonas aledañas como contaminantes.

Multa por ensuciar la vía pública: ¿Cuánto es el monto?

Según lo dispuesto en el artículo 89 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos de Madrid, las sanciones irían reguladas desde la muy grave, con multa de 1.501,00 a 3.000,00 euros, la grave con una multa de 751,00 a 1.500,00 euros y las leves, que van hasta de 750,00 euros.

En caso de cualquier clase de pintadas, graffittis e inscripciones, en la vía pública y el mobiliario urbano, la multa sería de 300,00 o 3.000.00 euros. Si es reiterativo, será de 600,00 a 6.000,00 euros. Podrá decomisar el material usado para las pintadas. Esto podría sustituirse por la realización de trabajos de limpieza de pintadas en la vía pública.

No solo con los graffittis, también se puede sustituir la sanción económica con trabajos en beneficio de la comunidad o actividades que sensibilicen al infractor sobre las normas de conducta en el espacio urbano  y ayudar a las víctimas. Hay infracciones que son sancionadas conforme a la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid.

Multa por ensuciar la vía pública: ¿Cuánto es el monto?

Como sabrás, esto solo aplica en la Comunidad de Madrid, pero es un reflejo general de cómo se aplica una multa por ensuciar la vía pública en el país.

Esperamos haberte servido de ayuda, si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí