Si has recibido alguna herencia o cuentas con varios pisos en propiedad, probablemente te has preguntado qué es la nuda propiedad y si esto te beneficia o te perjudica de alguna manera. En Legaling te traemos este artículo para resolver todas tus dudas.
También te explicaremos qué es el usufructo y en qué ocasiones se puede dar el pleno dominio, ya que son datos de interés que seguro que quieres conocer.
Contenidos
¿Qué es la nuda propiedad?
Como su nombre indica, este concepto hace referencia a la posesión de una bien inmueble, es decir de una vivienda. Pero, ¿qué derechos tenemos realmente cuando tenemos la nuda propiedad de un piso?
Cuando somos nudos propietarios significa que tendremos la obligación de pagar los impuestos que van unidos a esa propiedad, pero por el contrario, no tenemos el derecho a hacer uso o disfrutar de la misma propiedad.
Esto suele ocurrir en el caso de que tengamos, por ejemplo, una casa puesta en alquiler, por lo que seguiremos siendo propietarios, pero le pasamos el derecho del uso y disfrute a la persona arrendada.
También se da en el caso de las herencias, cuando por ejemplo muere una persona del matrimonio y la casa pasa a ser de los hijos mientras que el uso y disfrute es para la persona con vida del matrimonio.
¿Qué es el usufructo?
Sabiendo qué es la nuda propiedad debemos pasar a explicar el concepto de usufructo, lo cual hace referencia precisamente al uso y disfrute de una vivienda en la cual no somos propietarios.
Utilizando los mismos ejemplos que te hemos planteado en el punto anterior deberás saber que en el primer ejemplo el alquilado sería el usufructuario y en el caso del matrimonio la persona viva tendría el mismo cargo.
El usufructuario tiene la obligación de cuidar y mantener la vivienda mientras esté disfrutando de ella, y no tiene que pagar los impuestos que le corresponderían al nudo propietario.
Algunas personas mayores venden la propiedad de su hogar, pero guardándose el usufructo. De esta manera, pueden obtener unos ingresos extra y seguir disfrutando de su casa.
¿Cuáles son las diferencias entre usufructo y nuda propiedad?
Ahora que conoces qué es la nuda propiedad y qué es el usufructo, es importante que te remarquemos las principales diferencias que existen entre estos dos conceptos, para que puedas afianzar tus conocimientos.
¿Se puede dar el pleno dominio?
Por supuesto, es más, el pleno dominio es el caso más común. El pleno dominio hace referencia a cuando la nuda propiedad y el usufructo de una vivienda cae sobre el mismo o los mismos individuos.
Seguramente, llegados a este punto y si eres nudo propietario, te interesará saber si es posible que logres el pleno dominio de tu propiedad en algún momento, y a continuación te lo contamos:
- El nudo propietario no tiene el derecho de poder utilizar la vivienda mientras que el usufructuario cuenta con toda la libertad de poder hacerlo.
- El usufructuario podrá disfrutar de la vivienda todo el tiempo que estipule el contrato de usufructo (en ocasiones, es durante toda su vida).
- El nudo propietario no podrá vender la vivienda en pleno derecho y en ningún caso podrá alquilarla, pero sí puede vender su nuda propiedad a una tercera persona o al propio usufructuario.
- El usufructuario sí tiene derecho a alquilar el bien inmueble y además vender su derecho al nudo propietario o a otra persona externa.
La nuda propiedad también es conocida como la propiedad desnuda y esto se debe a que el nudo propietario únicamente cuenta con la propiedad, pero se ve muy limitado frente a su propia vivienda.
¿Cuándo se extingue el usufructo?
Con esto queremos decir que, sí es posible lograr el pleno dominio, aunque solo cuentes con la nuda propiedad o con el usufructo y es un dato muy importante que debes conocer a la hora de saber qué es la nuda propiedad.
El usufructo se puede extinguir de diversas maneras que te vamos a explicar a continuación:
Venta de la nuda propiedad o del usufructo
Son posibles ambas opciones, o que el usufructuario le venda al nudo propietario su derecho al uso y disfrute de la propiedad o el caso contrario, que el nudo propietario decida vender su propiedad al usufructuario. En ambos casos, uno adquiriría el pleno dominio sobre el bien inmueble.
Fallecimiento del usufructuario
Otra de las vías a través de las cuales el nudo propietario adquiere el pleno dominio de la propiedad es que el usufructuario fallezca.
En el momento que esto ocurriera, automáticamente el derecho de disfrutar y usar la vivienda pasaría al nudo propietario.
Cumplimiento del plazo
De nuevo, utilizaríamos el caso del alquiler, ya que cuando formalizas un contrato de alquiler, siempre se hace con una fecha en la que se estipula que el contrato de arrendamiento se termina.
Si tienes un piso alquilado y el contrato que tienes con esa persona llega a su fin, podrás volver a disfrutar del uso de tu propiedad sin ningún tipo de problema.
Condición resolutoria
Hay otras causas a través de las cuales se forma la separación del pleno dominio de una propiedad, como puede ser el caso de los divorcios.
En estos casos, se suele imponer cierta condición que en el momento que sea incumplida le retirará al usufructuario el derecho de poder hacer el uso y disfrute del hogar como lo estaba haciendo hasta ahora.
Y hasta aquí el artículo sobre qué es la nuda propiedad. Esperamos que te haya quedado claro el concepto y ahora conozcas todo lo que tiene que ver con él. Si quieres conocer sobre más temas de legalidad no dudes en navegar a través de nuestra web, encontrarás muchos más artículos interesantes.