El divorcio es el proceso mediante el cual dos personas que previamente decidieron unirse en matrimonio por razones diversas deciden ahora separarse con la mediación de un tribunal. Y cuando hablamos de divorcio amistoso, se entiende que se da mediante el acuerdo de ambas partes. Por eso, en Legaling queremos contarte todas las claves de este proceso.
La palabra proviene del latín divortium, el cual fue establecido por primera vez en el Código Civil Francés y desde entonces ha sido contraparte fundamental de la unión matrimonial.
En España, una vez que una pareja ha tomado la decisión de divorciarse, se debe tener en cuenta la disposición de la pareja para llegar a un acuerdo amistoso o no. En cualquiera de los casos, el procedimiento jurídico se regirá bajo la normativa que aplique a cada municipio autonómico.
En caso de recurrir a un divorcio sin mutuo acuerdo, se establecen otros trámites y otros mecanismos que conllevan más tiempo y más inversión monetaria, haciendo que el proceso no sea tan agradable. Al fin y al cabo, el matrimonio es un vínculo que puede deshacerse mediante la voluntad de ambos implicados.
Contenidos
Las 6 claves para llegar con éxito a un divorcio amistoso
En los siguientes puntos presentamos las seis claves fundamentales para lograr un divorcio amistoso exitoso, estableciendo un orden de prioridades se describen a continuación:
El tiempo, un factor clave
Cuando la relación está por terminarse, hay diferencias insalvables o ya se ha tomado la decisión de no estar más tiempo conviviendo, lo más sano y razonable es que las parejas se separen.
Aquí el tiempo en un factor determinante en el proceso que sigue luego, dependiendo de los casos y cuando hay niños de por medio, tomar la decisión cuanto antes resulta mejor.
Otro factor determinante en el tiempo es la conservación de la salud mental de los implicados en el matrimonio. Proceder a un divorcio amistoso quiere decir que se cierra un ciclo importante en la vida de ambas personas al reconocer su poca compatibilidad, lo que llevara de seguro a un feliz término y, en consecuencia, se habrá resguardado la salud mental.
La asesoría importa
En el caso del divorcio amistoso o bajo mutuo acuerdo, es importante destacar que siempre se debe considerar el asesoramiento de un abogado que guie a la pareja a través de los trámites de divorcio a seguir para concretarlo. La materia que rige este procedimiento es el convenio regulador.
El abogado, en este caso, solo se encargará de redactar la demanda de divorcio y el convenio regulador que garantiza la armonía entre las partes, y después será presentado en el juzgado para el desarrollo del procedimiento contencioso.
La duración del divorcio
Siempre es una pregunta frecuente la que hace referencia al tiempo que dura el proceso para divorciarse. Esto dependerá de la pareja y los ánimos que existan para agilizar la ruptura del matrimonio.
El tiempo de duración de un divorcio amistoso se calcula según lo establecido en la ley a tres meses, siempre y cuando se cumplan los términos establecidos y se logren acuerdos tempranos y de mutuo beneficio para ambas partes y los hijos.
El coste de los honorarios y los tramites serán más accesibles si se realiza una separación amistosa que si se hace un divorcio por la vía contenciosa, por la sencilla razón de que el abogado y la familia tienen que pasar por un juicio, lo que alarga más el proceso y los honorarios del abogado.
Modalidades del divorcio
El divorcio tiene dos modalidades que son las más recurrentes: bajo el mutuo acuerdo y bajo la modalidad contenciosa. Además de esto, se deben tener en cuenta algunas variables que aportan a la resolución sin conflictos cuando la intención es un divorcio amistoso.
Los acuerdos y sus variables
El convenio regulador es el que se establece en ley y es el que orienta y exige las pautas principales para los matrimonios de mutuo acuerdo. Esas variables son:
- En el caso de tener hijos: Si estos están sometidos a la patria potestad de ambos padres, debe definirse quién será el cuidador y distribuir el tiempo en función de quien sea el que pase menos tiempos con ellos.
- En el caso de los abuelos: establecer un régimen de visitas de los abuelos a sus nietos, teniendo en cuenta el interés de ambas partes, salvaguardando siempre la integridad social de los menores.
- En caso de la vivienda: Definir a quién se atribuirá el uso de la vivienda que previamente era compartida.
- En caso de la contribución a la carga: Serán actualizadas cada vez que se necesite y las garantías necesarias en su caso para cada parte.
- En cuanto a la liquidación: Debe establecerse cuando proceda del régimen económico del matrimonio.
- En el caso de la pensión: Esta se ajusta al artículo 97 del Código Civíl, que satisface a uno de los conyugues.
La opinión del juez
Es en esta etapa en la que la pareja ya se coordina y se colocan ante la comparecencia de un juez para cerrar el proceso. Se busca establecer las mejores condiciones para el divorcio y para los afectados inmediatos de este, que son los hijos menores de edad concebidos en esa unión familiar.
En el caso de un divorcio amistoso el juez solo se interpondrá a las decisiones que acuerde la pareja que se separa si considera que alguno de los acuerdos van en contradicción con el bienestar de los pequeños, por el resto del proceso no hay que preocuparse.
Ventajas del divorcio amistoso
Además de agilizar el proceso el mutuo acuerdo entre las partes involucradas, logrará finalizar un proceso que para la mayoría de las personas es traumático.
También ha de tenerse en cuenta que siempre es sano mantener una buena amistad con el padre o la madre de los hijos según sea el caso, por la estabilidad de los propios menores.
Mantener una relación de amistad siempre es positivo después de un divorcio y más si los términos de la separación fueron estos, la paz mental y espiritual es lo más importante para gozar de una buena salud y calidad de vida.
Y hasta aquí todo lo que debes saber sobre el divorcio amistoso. Si este artículo te ha sido de utilidad, no olvides compartirlo en tus redes sociales.