si me voy del trabajo tengo derecho a paro

Existen personas que no se encuentran cómodos en su actual puesto de trabajo, pero siguen aguantando por poder tener una cuantía económica para afrontar sus gastos. Y es común que muchos piensen “¿si me voy del trabajo tengo derecho a paro?” En Legaling te ayudaremos con esta duda.

La pandemia global del Covid-19 ha provocado un gran cambio en la mentalidad de las personas, las cuales se han planteado su vida y quieren arriesgar buscando otro puesto, queriendo lograr emprender o centrarse en su proyecto personal.

Esto genera que sus puestos de trabajo actuales les generen ansiedad o empiecen a sentirse cada vez más incómodos en ellos, pero para vivir se necesita un sueldo mensual fijo y de ahí la pregunta “¿si me voy del trabajo tengo derecho a paro?”

¿Si me voy de la empresa tengo derecho a paro?

Lamentablemente, debemos decirte que no, la prestación por desempleo no se da en aquellas personas que se dan de baja en su trabajo de manera voluntaria, ya que esta prestación fue concebida para aquellas personas que quieren trabajar, pero por circunstancias ajenas a ellas no logran un puesto de trabajo o son despedidos del que ya tenían.

Para lograr cobrar el paro, será necesario encontrar otro trabajo y que te despidan de él por causas ajenas a ti, y cumplir los requisitos que plantea el SEPE que es mínimo un año de cotización.

¿Si no voy a trabajar y me despiden tengo derecho a paro?

En este caso sí tendrías derecho a paro, ya que un despido no es voluntad del propio trabajador, por lo que se encontraría en una situación legal de desempleo que es justamente lo que exige el SEPE para poder ofrecer una prestación de desempleo a los ciudadanos.

Lo que sí debes saber es a lo que te arriesgas en el caso de no ir a trabajar, ya que estarías ante un despido procedente y perderías dinero.

Con esa pérdida de dinero nos referimos a la indemnización, ya que es uno de los tipos de despido procedente en el que no tienes derecho a paro, y en el caso de faltar al trabajo perderías la oportunidad de que te abonaran dicha cantidad.

Lo que sí tendrías derecho es a que te abonen el finiquito, en el cual se añade el salario, las horas extras que hayas realizado y las vacaciones no disfrutadas entre otras cosas.

si no voy a trabajar y me despiden tengo derecho a paro

¿El SEPE sabe si mi baja es voluntaria?

Cuando se presenta la carta de dimisión en una empresa, esta última debe encargarse de formular un documento que se envía al SEPE. En esa documentación se exponen los motivos por los que termina la relación laboral entre la organización y el empleado.

Por lo que en este documento quedaría reflejado que ha sido el trabajador el que voluntariamente ha decidido terminar con su contrato de trabajo.

¿Qué puedo hacer para tener derecho a paro?

Comentábamos en puntos anteriores que a la pregunta “¿si me voy del trabajo tengo derecho a paro?” la respuesta era un rotundo no, pero si has dimitido ya de tu puesto de trabajo y quieres saber cómo poder acceder a la prestación de desempleo, a continuación te lo explicamos:

Encontrar otro trabajo

Para poder tener derecho a paro deberás encontrar otro trabajo y que se extinga el contrato por motivos ajenos a ti, es decir, porque la fecha del contrato se cumpla o porque la empresa decida despedirte y prescindir de tus servicios.

Pero debes saber algo más sobre cuánto tiempo debes estar cotizando para lograr tu derecho al paro:

  • Tiempo de cotización: No hay un periodo mínimo de tiempo de cotización para obtener el derecho al paro, depende de cada caso, pero lo más recomendable es esperar un periodo de tres meses como mínimo.
  • ¿Y si no se supera el periodo de prueba?: En este caso la ley sí es clara y nos dice que solo podremos solicitar el paro en el caso de que desde nuestra baja voluntaria hasta el incumplimiento del periodo de prueba hayan pasado tres meses.

Casos excepcionales

Debes saber que la ley sí contempla la posibilidad de darle al trabajador la posibilidad de pedir el paro al darse de baja con voluntad propia, pero únicamente son unos casos excepcionales que te vamos a explicar a continuación:

Movilidad geográfica

En ocasiones, las empresas deciden mover su emplazamiento. Este cambio obliga al trabajador a cambiar su domicilio actual para poder ir a su puesto de trabajo en la nueva dirección de la empresa.

En el caso de superar ciertas distancias, si el director de la empresa no ha informado con la antelación suficiente del cambio o si el traslado se produce un gasto mayor al trabajador, este podrá darse de baja voluntaria y acceder a paro.

Modificaciones en el contrato

Se puede dar el caso de que la modificación se realice en el contrato del trabajador y de manera sustancial, es decir, que le afecte y perjudique directamente. Nuevamente, este último podría pedir la baja voluntaria y tendría derecho a la prestación por desempleo.

Retraso en el pago del salario

En ocasiones, las organizaciones se retrasan en pagar a sus empleados. Si esto ocurre de forma reiterada, el trabajador podrá darse de baja voluntaria y sí tendría derecho a paro.

En este caso, debería abrirse un proceso judicial a través del cual se plantearan las pruebas necesarias.

Situaciones de violencia de género

Cuando se dan casos de maltrato a la mujer que fuerzan a la susodicha a cambiar de empleo, se contempla la posibilidad de que pueda darse de baja y solicitar el paro.

si me voy de la empresa tengo derecho a paro

Debes saber que en estos casos especiales siempre será interesante que cuentes con asesoramiento especializado por parte de abogados laboralistas de calidad. De esta manera, sabrás si podrás tomar esta vía si te vas del trabajo.

Y hasta aquí el artículo, esperamos que te haya servido de ayuda y ahora sepas la contestación a ¿si me voy del trabajo tengo derecho a paro?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí