El despido procedente es un tipo de despido que permite extinguir la relación laboral entre empleado y empleador. Tanto si eres trabajador como director, es de mucha ayuda conocer este concepto y por qué puede darse. Por ello, en Legaling te traemos toda la información que necesitas.
En el mundo laboral es muy importante conocer los derechos y las obligaciones que tenemos según los contratos que firmamos, para evitar engaños o posibles problemas en el futuro.
Contenidos
- 1 ¿Qué es un despido procedente?
- 2 ¿Qué causas pueden darse para un despido procedente?
- 3 ¿Quién determina si un despido es procedente o no?
- 4 ¿El trabajador recibirá algún tipo de indemnización con este despido?
- 5 ¿Se puede solicitar paro?
- 6 ¿Se puede volver al mismo puesto?
- 7 Diferencias entre despido procedente e improcedente
¿Qué es un despido procedente?
El despido considerado procedente se da cuando el motivo por el cual queremos extinguir la relación de trabajo ha quedado acreditado, esto significa que las causas son ajustadas a la legalidad.
Es decir, este despido cuenta con unas razones justificadas para producirse, y permite que el empleador pueda extinguir el contrato de trabajo de su empleado.
Tipos de despido procedente
Existen diferentes tipos de despido procedente, concretamente dos diferenciados que te explicamos a continuación:
- Despido objetivo procedente: En este caso, los motivos suelen variar, ya que puede ser por motivos económicos, de organización, de la propia producción de la empresa o por motivos técnicos.
Este tipo de despido también es conocido como el bien hecho y también puede darse en el momento que el trabajador muestra falta de conocimiento o no se adapta a su puesto de trabajo. - Despido disciplinario procedente: En este caso, se hace esa extinción del trabajo cuando el empleado tiene un comportamiento que según el estatuto de la empresa es considerado como una falta grave.
Aquí, nuevamente, el despido se consideraría procedente.
¿Qué causas pueden darse para un despido procedente?
Existen una gran variedad de causas que pueden llevar a que un trabajador se enfrente a un despido procedente. A continuación, te vamos a contar algunas.
Un despido procedente podría darse cuando el trabajador falta de forma reiterada a su puesto de trabajo sin ningún tipo de justificación; o, por el contrario, acude al trabajo, pero no realiza sus tareas o entorpece al resto de compañeros.
También se puede despedir a un empleado por actitudes dañinas contra el resto de trabajadores o material de la empresa.
¿Quién determina si un despido es procedente o no?
Esto debe sentenciarlo un juez. Si el trabajador no está conforme con el despido que le ha ofrecido su jefe, puede acudir al juzgado a impugnar dicho despido. Entonces, la figura del juez evaluará el caso y determinará la procedencia del despido.
Debes saber que para abrir este proceso no será necesario contar con un abogado laboral, pero siempre te recomendamos que cuentes con la asesoría de un experto.
¿El trabajador recibirá algún tipo de indemnización con este despido?
Esto es otro punto interesante cuando recibimos un despido procedente, ya que de por sí es un hecho que nos perjudica y deberemos conocer todos los beneficios que podemos obtener a la hora de recibir un despido procedente.
Antes te comentábamos que existían dos tipos de despidos procedentes, y es muy útil conocer el tipo en este punto, ya que solo uno de ellos nos permite acceder a una indemnización por parte de nuestra empresa.
Eso es el caso del despido objetivo, es el único que da derecho al trabajador a recibir una indemnización, la cual corresponderá a 20 días de salario por año trabajado, teniendo una mensualidad máxima de 12.
Por otro lado, el despido considerado disciplinario, evita que el trabajador pueda tener derecho a recibir esta cantidad monetaria.
Lo que si tendrán derecho los trabajadores en ambos tipos de despido es al abono del finiquito. El finiquito incluye el salario, las vacaciones, horas extras y demás conceptos que está la empresa obligada a pagar al empleado.
¿Se puede solicitar paro?
Al recibir un despido procedente nos encontraremos en una situación de desempleo que no ha sido elegida por el trabajador, aunque el despido haya sido procedente.
Como esta situación no ha sido elegida por el trabajador, es decir, no ha dimitido por voluntad propia, tiene derecho a solicitar la prestación de desempleo también conocida como paro, siempre y cuando cumpla los requisitos del SEPE.
Uno de los requisitos es haber cotizado un año o más para poder solicitar esta ayuda económica por parte del estado.
¿Se puede volver al mismo puesto?
En principio, una vez que se haya hecho efectivo el despido procedente no se podrá volver al puesto de trabajo que se ocupaba en la empresa, aunque sí es posible que el empresario pueda echarse para atrás en el período de preaviso.
Cuando se realiza un despido se debe dar un periodo de tiempo de preaviso al empleado. Concretamente, son 15 días en los cuales se le permitirá al trabajador buscar trabajo seis horas semanales de manera remunerada.
En cualquier caso, la única forma de poder volver a acceder al mismo puesto de trabajo es que el empresario se retracte de su opción de despedirte.
Diferencias entre despido procedente e improcedente
Finalmente, queremos terminar este artículo explicándote las principales diferencias que se encuentran entre un despido procedente y uno improcedente, para que tengas toda la información posible.
Durante este artículo te hemos explicado que un despido procedente es aquel que sus causas son justificadas y está amparado por la ley, ya que se justifica plenamente esa acción.
El despido improcedente es el que se toma sin seguir la normativa y teniendo causas injustificadas, por lo que siempre irá acompañado de una indemnización, ya que se considera que en este caso no se han respetado los derechos del trabajador.
Esta cuantía es mucho más grande que en el caso del despido procedente, porque se deberían abonar 45 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.
Aunque si el contrato está hecho a partir del 12 de febrero de 2012, la cuantía pasaría a ser de 33 días, igualmente mayor que en el despido procedente.
Esperamos que este artículo sobre los despidos procedentes te haya servido de ayuda. Si quieres conocer más sobre temas de legalidad, te recomendamos que sigas navegando por nuestra revista. Podrás encontrar una gran cantidad de artículos sobre diversos temas que seguro que te ayudarán.