sociedad limitada o sociedad anonima

¿Te gustaría saber cuál opción es mejor, la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima? En Legaling queremos que puedas tomar la elección correcta, es por esto que te daremos información sobre la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima, sus características principales y en qué se especializan cada una.

Todo esto te ayudará a escoger el tipo de sociedad ideal para ti; no obstante, ten en cuenta que tu decisión también debe regirse por tu capital, número de socios, estrategia de financiación, funcionamiento de la sociedad, la actividad que desarrollarás y más factores.

Sociedad Limitada o Sociedad Anónima: Por qué las sociedades son la mejor opción para un emprendedor

diferencia entre srl y sa

Antes de empezar a mostrarte las ventajas de la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima, primero debes saber con exactitud qué son y para qué sirven. En primer lugar debes determinar y responder por qué estás interesado en formar una sociedad, qué ventajas ofrecen.

Normalmente los empresarios deciden formar sociedades debidos a beneficios tales como la reducción de impuestos, lo que permite utilizar ese dinero para mejorar infraestructuras e invertir en materia prima.

Igualmente hay una necesidad por inversores, generalmente entidades públicas y privadas  invierten más en las sociedades. Por otro lado tendrás la posibilidad de tener clientes de calidad y serios con respecto a sus decisiones. Algo que sin duda presenta una ventaja es que la imagen de la marca generará más profesionalidad y confianza.

No olvides que en las transacciones de empresas, contar con el asesoramiento de empresas como Acuity One puede facilitarte mucho las cosas.

¿Qué es la Sociedad Limitada?

Para iniciar esta comparativa entre la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima empezaremos a  hablar sobre la primera. Se trata de una sociedad mercantil mejor conocida por sus siglas SL donde los socios sólo responden al capital aportado; es decir, evitan utilizar su propio patrimonio en caso de deudas.

Generalmente la cantidad de socios es bastante reducida, siendo un máximo de 5 miembros por sociedad o incluso unipersonal. Esta es la opción perfecta si lo que buscas es crear una PYME o microempresa; por lo que no es de extrañar que sea el tipo de sociedad más popular entre los emprendedores y pequeños empresarios autónomos en España.

El año pasado diversos estudios realizados por el Directorio Central de Empresas del INE registraron en el país más de 1.154.289 sociedades limitadas; esto significa que más de 30% de los emprendedores escogen esta opción pero, ¿Por qué es tan popular? La razón es por sus ventajas y beneficios. 

Ventajas de la Sociedad Limitada

Parte de su popularidad proviene del hecho que su coste de creación es de 3.006 euros; convirtiéndose en la capital social con el precio más reducido, lo mejor de esto es que una vez desembolsado la PYME puede utilizarlo para inversiones. Por otro lado, tal como te comentamos antes, la responsabilidad frente a los acreedores se limita únicamente al capital y los bienes que están a nombre de la compañía.

Los costes de constitución también son bastante factibles, aproximadamente unos 600€ más lo aportado por el capital social. Este tipo de sociedad también posee una facilidad mayor de conseguir un crédito bancario ya que, entre otras cosas, mejora la imagen de la entidad bancaria.

Cabe destacar que los trámites burocráticos también son más sencillos gracias al funcionamiento de la misma sociedad; es más fácil que una sociedad anónima. Los impuestos son menores y fijos, regularmente la cifra solo es del 25%.

Desventajas de una Sociedad Limitada

Tanto la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima tienen sus desventajas a pesar de ser opciones ideales para su tipo de estructura. En una Sociedad Limitada las ventas son ajustadas según la sociedad y la ley, esto hace que atraer un significativo número de inversores sea más complicado.

La garantía de los acreedores sociales queda limitada al patrimonio social. La transmisión de las participaciones no están disponibles a terceras personas; igualmente los trámites de constitución tienden a ser más complejos.

¿Qué es la Sociedad Anónima?

Finalizamos esta comparativa de Sociedad Limitada o Sociedad Anónima explicándote más sobre la última de estas opciones. La Sociedad Anónima o SA se caracteriza por tener el capital social repartido en acciones que pueden ser transferidas libremente entre los socios.

Lo primero que debes saber es que este tipo de sociedad es elegida por todas las empresas que quieren expandirse, esto significa que entre emprendedores no suele ser la opción escogida, al menos en un principio; también el número de socios no está limitado y cada uno de ellos puede beneficiarse con la liquidación.

Otra de las diferencias que te permitirán escoger entre una Sociedad Limitada o Sociedad Anónima es que las SA requieres que el capital mínimo inicial sea de aproximadamente 60.000 euros; donde el desembolso es de mínimo 25%.

diferencia entre sl y sa

Ventajas de la Sociedad Anónima

Una de las ventajas más evidentes es que su capital social se divide en acciones transmisibles de manera libre; lo que incentiva la inclusión de nuevos socios. Por otro lado, su constitución permite que este tipo de empresas sea apta para cotizar en la bolsa.

Cabe destacar que la administración de la empresa recae en el grupo de socios cuyos números pueden ser ilimitados; no obstante, aunque cada uno de los miembros tendrá una liquidación, las mismas vendrán en función a la participación y voto del socio en las juntas, información sobre las decisiones, compra de acciones, entre otros.

Igualmente la responsabilidad de los socios inversores queda limitada al capital que aportan. Las empresas SA generalmente tienen una reputación entre el público debido a que son en su mayoría compañías del sector farmacéuticos, bancarios, seguros de tipo, etc.

Desventajas de la Sociedad Anónima

Una de sus principales características es también su mayor desventaja, el hecho que necesite de un capital mínimo de 60.000 euros hace que muchas empresas no escojan este modelo. Empresas del tipo familiar también tendrán inconvenientes con la posibilidad que tienen los terceros de convertirse en importantes accionistas.

Es bastante rígida en cuanto estructura, una modificación por más sencilla que sea significa una reorganización de los estatutos: esto sucede debido a la compleja organización jerárquica.

¿Cuál prefieres una Sociedad Limitada o Sociedad Anónima? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí