Tras la larga crisis, son muchos los que se han encontrado inmersos en problemas financieros en mayor o menor medida, y a la persecución por parte de los deudores, y empresas de recobro, hay que sumar el calvario de figurar en un registro de morosos que se publica para conocimiento de entidades financieras y proveedores potenciales, señalándote mientras no consigas borrarte, por eso en éste artículo te contamos cómo salir del ASNEF o salir de la lista de morosos.

Para entrar en materia vamos a ver primero qué es el ASNEF, a quién incluye, quién aporta la información de morosidad, y qué tipo de deudas se registran en él.

¿Qué es el ASNEF?

El ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, creada hace ya más de medio siglo, con el objetivo de disponer de un registro único de morosos en el que todos los bancos vuelcan y pueden recibir información sobre las conductas de pago de sus clientes, para evitar que si un cliente salía de una entidad con impagos, pudiera repetir impagos en otras.

En la práctica, supone que teniendo deudas con una entidad, ningún otro banco te concederá ningún tipo de préstamo, y por eso es muy importante salir del ASNEF.

Con el paso de los años, se han sumado numerosas empresas de bienes y servicios al actual fichero informático de comprobación de solvencia personal, por lo que cada vez resulta más fácil poder estar incluido sin saberlo, incluso por una errónea inscripción en el archivo de morosos, contrataciones fraudulentas o usurpación de identidad.

hacer frente a deudas

En principio puedes estar incluido en un fichero de morosos, si:

  • Existe una deuda real impagada, vencida y exigible legalmente.
  • No hace más de seis años desde el momento de la inscripción, para que se pueda borrar ASNEF de forma automática.
  • Si se ha recibido un requerimiento previo de pago, o una notificación por parte del deudor, indicándote que serás incluido en ficheros morosidad, o registro de impagos ASNEF.

No obstante, no existe una cantidad mínima para figurar en la lista de morosos, y en ella se recoge igualmente información sobre personas físicas y jurídicas.

¿Qué información tiene el ASNEF de las personas incluidas?

Los ficheros de ASNEF contiene datos identificativos, con nombres, direcciones, teléfonos, importes impagados detallados por entidades y total de operaciones con problemas, evolución al detalle de cada deuda con entidades bancarias, y un gran número de empresas adheridas, por lo que si tienes deudas por una baja de teléfono problemática, pongamos el caso, quizá puedas estar incluido en los ficheros de ASNEF, que puedes consultar en www.asnef.com.

Existen otras organizaciones con objetivos similares a los de las listas de impagados ASNEF, como son el RAI o CIRBE, entre otras, pero en cada se puede aparecer por un concepto deudor diferente o incluir todo tipo de deudas, como por ejemplo no sólo con empresas y bancos, sino también con administraciones públicas por multas de tráfico, impagos de cuotas a la seguridad social, etc…

listas de deudas

Cómo salir del ASNEF

El primer consejo es no entrar en páginas de morosos web que te proponen soluciones fáciles o gratuitas, para salir de los ficheros porque muchas son engañosas, y de una forma u otra se cobrará unos servicios que quizá no lleguen a realizar.

Para salir de los ficheros de ASNEF existen tres formas:

  • La primera forma para salir del ASNEF, es contactando con la compañía deudora y llegar a un acuerdo para pagar deuda ASNEF, y cuidando de que el pago quede perfectamente reseñado en cuanto a la deuda a la que se refiere, solicitando además un escrito en el que se certifique la cancelación de la deuda con todos los datos identificativos para guardarlo personalmente y que no se pueda repetir la misma reclamación por equívocos administrativos. En teoría una vez abonada una deuda, la entidad deudora debe de comunicar al RAI o ASNEF el cobro, para dar de baja, según el Art.41.1 del R.D 1720/2007.
  • Si constas en la lista de impagados de ASNEF, también puedes esperar los seis años en los que aparecen los datos, tras los cuales, también en teoría desaparece la información, lo que no significa que también desaparezca el compromiso de pago y prescriba la deuda.
  • Ejercer tus derechos de cancelación por deudas imputadas indebidamente. En éste caso deberás reunir toda la documentación que pruebe que la deuda que te han adjudicado en el registro de morosos, no te corresponde, o está ya liquidada, acogiéndote al art.41.1 R.D.1720/2007, y en concreto al párrafo en el que se dice que “Sólo podrán ser objeto de tratamiento los datos que respondan con veracidad a la situación de la deuda en cada momento concreto”, enviando un escrito tanto al ASNEF como a la empresa que te ha incluido en la lista de impagados ASNEF, vía burofax, argumentando los motivos por los que debes ser borrado e incluyendo copias de la documentación que apoya tu solicitud.

Para redactar tu solicitud de borrado de las listas de morosidad, utiliza el modelo de la Agencia Española de Protección de Datos sobre Ejercicio del Derecho de Cancelación.

En ésta situación la deuda quedará bajo disputa, y probablemente se dará de baja en los ficheros de morosos de forma temporal, ya que la cancelación definitiva sólo se produce si el deudor lo solicita, o trascurridos los seis años.

Y recuerda que si tienes mucha preocupación o urgencia por solucionar tu inscripción en las listas de morosos, debes seguir estos pasos y no resolverlo a través de empresas que te facilitarán soluciones engañosas en las cuales sólo conseguirás sentirte estafado.

listado asnef

Nuestro consejo, en caso de tener muchas inscripciones en el listado de ASNEF, y si realmente te sientes desbordado por la situación, es recurrir al asesoramiento legal profesional, para que te acompañen en los pasos para solucionarlo, para poder salir del ASNEF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here