recurso reposicion

En Legaling, te vamos a aclarar qué es el recurso de reposición  y las claves que debes tener en cuenta para presentarlo; lo primero que debes saber es que es un instrumento jurídico administrativo empleado comúnmente para poder impugnar las resoluciones, o disposiciones que emite un órgano administrativo.

En este sentido, el recurso de reposición consiste en ese acto de impugnación que se realiza una vez que una persona ha agotado todas las vías administrativas. El recurso de reposición, se realiza -a su vez- antes de recurrir al instrumento jurídico contencioso administrativo.

 Características del recurso de reposición

Si no consideras justa una decisión o resolución administrativa, tienes todo el derecho para presentar un recurso de reposición y de esta forma encontrar la anulación o en otro caso cambiar la resolución.

Para pedir un recurso de reposición debes seguir una serie de características para poder hacerlo de manera adecuada. Entre estas condiciones se encuentran: El recurso de reposición tiene que tener un carácter potestativo,  debe ser interpuesto contra las administraciones públicas, para ejercer este derecho debes haber agotado todas las vías administrativas y no olvidar que este recurso de reposición se hace antes del trámite contencioso administrativo.

Tipos de Recursos de Reposición

Existen varios tipos de recursos de reposición que puedes presentar, entre ellos están:

  • Recurso de reposición administrativo: el cual consiste en aquel que puede ser ejercido por particulares contra la administración pública, también puede darse en caso de litigio entre dos diferentes órganos de la administración pública.
  • Recurso de reposición civil: se refiere a todo acto orientado al tribunal que emitió la resolución. El mismo se podrá hacer cuando las resoluciones sean consideradas no definitivas o tener la categoría de providencia. Se trata de hacer una revisión parcial o total  para solicitar reconsideración.
  • Recurso de reposición AEAT: consiste en aquel recurso que se presenta en relación a los actos administrativos tributarios que hayan causado perjuicio o inconformidad. Son de carácter potestativo.
modelo de recurso de reposicion

Recurso de reposición penal: Se refiere a todo acto que se orienta al mismo tribunal que realizó la resolución. Solo es permitido por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estos recursos contra decretos emitidos por secretarios judiciales.

¿Cuáles son las resoluciones que tienen derecho a un recurso de reposición?

En el ámbito jurídico existen diversas resoluciones en las cuales puedes utilizar un recurso de reposición, tomando en cuenta que este derecho siempre se hace una vez que se ha agotado la vía administrativa.

Hay varias resoluciones donde aplica la petición de un recurso de reposición;  puedes hacerlo en resoluciones relacionadas con impuestos o tributos normas municipales, temas urbanísticos, entre otras similares.

Si se produce indefensión o perjuicio en los derechos e intereses legítimos se puede recurrir al recurso de reposición esto está previsto en los artículos de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

En este sentido, es importante señalar que el recurso de reposición no es un instrumento obligatorio que debes cumplir, tampoco forma parte de una serie de pasos que debes seguir para lograr la impugnación de una resolución de un órgano administrativo.

Es decir, si no estás de acuerdo con una resolución puedes pasar directamente a los tribunales con un recurso contencioso-administrativo. No obstante, si decides aplicar un recurso de reposición debes esperar hasta su resolución para poder apelar al recurso contencioso-administrativo.

¿Cuáles resoluciones no dan derecho al recurso de reposición?

 Se debe tomar en cuenta que en la legislación española no todas las resoluciones ofrecen la posibilidad de aplicar el recurso de reposición. 

recurso de reposicion civil

Entre ellas se encuentran los recursos de alzada como: las resoluciones de los procedimientos que son expresamente referidos el artículo 112 de La Ley de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, los acuerdos convenios y otros contratos que tengan finalizadores del procedimiento, la resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial pública o privada y otras resoluciones relacionadas con los órganos administrativos cuando así la ley lo establezca.

En este sentido, tampoco tienen derecho al recurso de reposición los actos administrativos de cualquier miembro y órgano del gobierno los actos administrativos de ministros y secretarios de estado entre otros.

¿Cómo presentar un recurso de reposición?

Es importante destacar que al momento de presentar un recurso de reposición debes tomar en cuenta los plazos y tiempos. Si este acto es de carácter expreso, el recurso de reposición tiene el plazo de un mes y si éste expira; la persona interesada puede proceder a realizar el recurso contencioso-administrativo sin perjuicio.

Si por el contrario, el acto no es expreso, la persona que presente el recurso de reposición así como cualquier posible interesado puede interponer el recurso en cualquier momento después que se produzca el acto presunto de acuerdo a lo establecido en la normativa.

El recurso de reposición se presenta por escrito y dirigido a cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Entidades Locales o de Las Comunidades Autónomas. Se puede hacer por ventanilla única o por correo administrativo desde una oficina de correos.

El recurso de reposición debe llevar la siguiente información:

  • Nombres, apellidos y datos personales del presentante.
  • Descripción del acto o situación que se presenta y cuál es la razón de su impugnación.
  • Lugar y fecha de la solicitud.
  • Firma del presentante.
  • Se debe indicar el medio para recibir notificaciones.
  • Indicar el órgano o unidad administrativa a quién va dirigido el recurso de reposición.
  • Tomar en cuenta alguna disposición específica que tal vez se requiera incluir en un caso particular.

Lo más recomendable es solicitar ayuda de un profesional para que de la respectiva asesoría jurídica en relación a este recurso de reposición. No obstante para algunos casos más sencillos, en internet existen diversos portales donde puedes encontrar algún modelo recurso reposición dando clic en el siguiente enlace.

caracter potestativo

Hay que recordar también que una vez recibido el recurso de reposición, contará la administración pública con un plazo máximo para dictar y hacer la posterior notificación de la resolución, este plazo tiene duración de un mes una vez recibida la resolución el procedimiento no permitirá interponer un nuevo recurso de reposición. Si transcurrido este plazo no recae la resolución, se podrá entender desestimado el recurso.

Hasta aquí este artículo sobre los recursos de reposición que puedes presentar, si te ha gustado compártelo en las redes sociales y puedes dejarnos tus comentarios o dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí