El abandono de hogar se produce cuando uno de los cónyuges se va de la casa que comparten juntos y no hay una causa justificada ante un juez. Hay un desentendimiento de los gastos originados por la vivienda. En Legaling te explicamos lo que necesitas saber del tema.
Contenidos
¿Cuándo no se considera abandono de hogar?
Si la persona se va de la casa, pero sigue contribuyendo con el mantenimiento, es complejo que un juez estime abandono. El denunciado debe probar que pagó gastos de la casa mientras se ausentó.
Tampoco se considera abandono de hogar si en 30 días,el cónyuge que dejó la casa presenta una demanda denulidad, separación o divorcio.
Es importante señalar, que irse de la vivienda por temor a que se atente contra la integridad física o psíquica, o contra la de los hijos de la pareja, no es abandono de hogar.
Se necesita obligatoriamente una denuncia, donde se especifique que se deja el hogar por ser imposible la convivencia. Preferiblemente, del mismo día que se deje el hogar.
¿Qué hacer en caso de abandono de hogar?
En caso de abandono hay que ir al juzgado de guardia o comisaría y presentar una denuncia.
También es recomendable abrir una cuenta nueva a nombre de quien permanece en la casa y afrontará los pagos. El banco debería cobrar allí la letra de la hipoteca. Así puede demostrarse en el futuro quién se hizo cargo de pagar.
El abandono se penará dependiendo de la gravedad. Dependiendo de ello, se impone la cantidad de la multa. Si se trata de una separación convencional, entonces se reparte el dinero de igual manera, porque el derecho de propiedad sigue siendo el mismo.
Pese a que el juez reconocerá la participación al liquidar la vivienda, no se podrá conseguir que se le asigne el uso y disfrute del piso.
Abandono de la familia
Hay que distinguir entre el abandono de hogar y de la familia. El abandono de hogar se refiere a abandonar el sitio que se compartió como domicilio familiar. Es decir, el espacio físico. El abandono de la familia es una ruptura de lazos domésticos y cotidianos, cónyuge, padres, hijos.
Una madre o padre debe contribuir con el mantenimiento y bienestar de los hijos. Cuando ese abandono de hogar conlleva a desamparar y desproteger a los hijos, se habla de abandono de familia.
En el artículo 226 del Código Penal español dice que es ilícito: “dejar de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados”.
No es algo que se resuma solo al aspecto económico, sino a abandonar las obligaciones y responsabilidades de las personas necesitadas. Si la persona que proveía el sustento del hogar se va, pero sigue cumpliendo con sus obligaciones monetarias, no es un delito.
Consecuencias del abandono de familia
Cuando la situación se prolonga por 30 días o más, es un hecho merecedor de una denuncia ante la policía o el juzgado. Se prevé también la inhabilitación especial del derecho a la patria potestad por 4 o 10 años.
No es abandono de familia cuando la causa sea un episodio de malos tratos, aun cuando se deje al cónyuge abandonado en situación de desamparo.
¿Cuál es el trámite normal para una separación?
Todo depende de si hay hijos dependientes de por medio. Así como de si es amistosa o no la separación.
En caso de que no hayan hijos, hay dos opciones: llegar a un trato o hacer el trámite de mutuo acuerdo. En tal caso, la pareja puede decidir si se venden entre sí las partes del piso que compartieron o si se lo venden a un tercero y comparten ganancias.
Si no hay una separación amistosa, debe ir a un procedimiento de liquidación de ganancias en un juzgado. El procedimiento es caro y dura mínimo un año.
Si se es una pareja de hecho y no un matrimonio, entonces, existe una copropiedad y no una regulación matrimonial específica. Pero, lo ideal es llegar a un acuerdo.
Si hay niños pequeños…
Es más complicado. Quien se ocupe de los niños tiene derecho a permanecer en la vivienda, aunque se separen los bienes. Para poder tener una liquidación de gananciales, los hijos deben tener independencia económica.
Si hay hipotecas pendientes el juez puede imponer que quien abandone la casa siga pagándola en parte.
La realidad es que hay una multitud de opciones. Si la casa es cara de mantener para una sola persona, se puede llegar al acuerdo de vender la casa a un tercero. También hay otra opción, un régimen de gananciales o de separación de bienes, si el piso fue adquirido antes del matrimonio.
Si hay gananciales o separación de bienes, pero la casa se adquirió cuando se celebró el matrimonio, al vender la casa a otra persona se restan los gastos de la venta y queda pendiente la hipoteca.
Lo demás se divide a partes iguales, a menos que se demuestre que uno de los dos puso más o menos dinero al adquirir la casa.
Si la casa la compró alguno de los dos antes del matrimonio y hay separación de bienes, la casa le pertenece y todo lo que genera su venta. Si hay niños pequeños, no puede venderse hasta que sean independientes.
¿Cómo divorciarse en España?
Lo único realmente necesario es que el matrimonio tenga más de tres meses. Lo siguiente es evaluar la situación ¿Es un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso? Llegar a un acuerdo es mejor que un divorcio tumultuoso. Además, el proceso es más rápido.
Debes tener a un abogado especialista en Derecho de Familia y, si se opta por ir a un juzgado, entonces habrá una mediación de familia con ambos juristas presentes. Esto depende del procedimiento que elijas y el tipo de conflicto que tengas.
Los documentos que debes tener, según el caso, son el certificado de matrimonio, el del nacimiento de los hijos, las escrituras o documentos de propiedad y certificados bancarios. Aunque, deberías preguntar a tu abogado de confianza.