propiedad particular

¿Sabes qué es con exactitud la propiedad privada? En Legaling te explicaremos qué es y cómo funciona la propiedad privada. Muchas son las personas que aunque conocen y usan este término, no saben con precisión su significado y cuáles son las leyes que la sostienen. Por eso, hoy conocerás todos estos detalles importantes.

Propiedad privada: Una historia milenaria

derecho ala propiedad privada

La propiedad privada es uno de los conceptos de propiedad más antiguos que hay en el mundo. En las épocas más primitivas, los hombres se dividían las zonas o territorios para poder realizar actividades relacionadas con las caza. No obstante, la propiedad privada aún no era un concepto establecido, todo cambio cuando finalizó la Edad Media.

En los sistemas feudales la tierra le pertenecía al gobernante o a la iglesia, por lo que tampoco se hablaba de propiedad privada sino de ocupación. Había un concepto de propiedad pero se refería más a las herramientas y conocimientos utilizados y enseñados por los gremios, talleres de producción artesanal y trabajo. Al finalizar este periodo, la burguesía comenzó tomar el control y es cuando verdaderamente se empieza a hablar sobre la propiedad real y personal.

En esas épocas, lo verdaderamente importante era la propiedad de las tierras, por lo que había una gran falta de regulación y transmisión de herencia. Mientras la clase media acumulaba más riquezas, las transmisiones de las mismas se hacían por medio de testamentos.

Al entrar en la revolución industrial y con la aparición de conceptos como bonos y acciones, la propiedad personal o privada alcanzó la misma importancia que la propiedad real y las tierras pasaron a convertirse en un bien que puede ser adquirido y traspasado.

¿Qué es la propiedad privada y cómo funciona?

Cada país del mundo tiene su propia variación del concepto de propiedad privada y las leyes que la regulan. No obstante, como consenso general, su significado corresponde al derecho que tienen las personas y empresas a disponer, obtener, poseer, emplear, controlar e incluso dejar en herencia una propiedad mobiliaria o inmobiliaria.

La propiedad pública son todos los bienes que le pertenecen al estado o gobierno en vigencia; es decir, tanto individuos como comunidades y empresarios no pueden poseerla.

En este sentido, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en su artículo 17 indica que la propiedad es un derecho inviolable y sagrado. En los únicos momentos en los que puede ser privado de ella es cuando haya una necesidad pública y legal. Se puede exigir dicha propiedad, pero siguiendo con las condiciones justas señaladas por la ley y con su debida indemnización.

Por su parte, la Constitución Española en el artículo 33 declara que se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia; las mismas serán reguladas por las leyes. También precisa que nadie debe ser privado de sus bienes y derechos sin una justificación de utilidad pública, una indemnización y de conformidad con la ley.

Como ves, puede haber variaciones pero siempre mantiene su núcleo; es decir, el derecho que poseen las personas a tener una propiedad privada y mantenerla. También la encontramos sustentada por el artículo 348 del Código Civil.

Este último indica que toda persona que posea una propiedad puede gozar de ella y usarla como mejor le parezca sin más limitaciones que las que están determinadas por la ley. El artículo siguiente, es decir el 349, repite lo que ya vimos en la CE:

propiedad privada marx

“Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización”.

Cuando esto no suceda, los jueces tienen la potestad de devolverle la propiedad privada al dueño original. El poder del propietario no es absoluto, hay ciertas circunstancias que pueden quitarle su propiedad; aunque estas siempre deben estar justificadas.

Algo interesante que debes saber es que la propiedad privada puede pertenecerle a una o varias personas, lo que llevaría a conceptos como propiedad familiar, colectiva, dividida y copropiedad.

Del mismo modo, la persona puede disponer de su propiedad sin preocuparse por algún límite de tiempo establecido; sin embargo, se puede establecer el derecho real de superficie donde el propietario le brinda a un superficiario la posibilidad de realizar modificaciones sobre el suelo y subsuelo.

Todo esto es por solo un periodo estipulado y una vez finalizado, la propiedad y todo lo que hay en él volverá al dueño original.

Tipos de propiedad privada

Es normal que un concepto tan amplio y complejo como la propiedad tenga una clasificación que la divide.

Propiedad en relación

Está fraccionada en relación plena cuando todas las potestades de la propiedad le pertenecen a una persona; y la relación menos plena, que es cuando las facultades son distribuidas entre varios.

Aquí entra la llamada propiedad dividida. Esto puede significar, por ejemplo, que un terreno cuente con diferentes dueños, donde cada uno utiliza su parte para realizar diferentes actividades agrarias que no son necesariamente las mismas.

También estaría la agravada. Se refiere a un tipo de propiedad que cuenta con limitaciones que evitan su disfrute total.

Propiedad privada y pública

Se divide en la propiedad pública, que le pertenece al estado, y la propiedad privada y patrimonial. Este último se puede fragmentar en la persona individual o jurídica y la copropiedad.

Ten en cuenta que la copropiedad tiene dos vertientes, propiedad pro indiviso y en mano común. La primera significa que pertenece a condominios que cuentan con un sistema de cuotas y la segunda le corresponde a una variedad de personas sin la necesidad de utilizar el procedimiento antes mencionado.

propiedad privada y publica

Mobiliaria e inmobiliaria

Cuando hablamos de propiedad mobiliaria nos referimos a bienes tangibles que pueden ser trasladados sin perder su forma. La propiedad inmobiliaria es cuando no podemos transportar dicho bien, ya sea porque puede deteriorarse o porque no es físico; es decir, terrenos, lugares rústicos y urbanos, entre otros.

¿Cuál es tu opinión sobre la propiedad privada? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí