derechos de autor youtube

¿Te gustaría saber más sobre los derechos de autor en YouTube? En Legaling entendemos que este es un tema muy relevante en la actualidad. Miles de millones de personas abren sus cuentas para poder disfrutar del contenido que se sube a la plataforma todos los días; entre las ventajas de tener cuenta propia está el hecho de que se puede guardar los videos en favoritos o en otras carpetas, dar like, suscribirse a un canal entre otros.

También puede que tu decisión de abrir una cuenta se deba a que quieres volverte youtuber. Si esto último es tu objetivo, entonces debes tener en cuenta que a pesar de que eres libre de escoger el contenido que habrá en tu canal; tienes que acatar las normas y reglas que establece la plataforma pues de otra forma serás sancionado.

Derechos de autor en YouTube es uno de esos temas que tienes que conocer si deseas subir contenido a tu canal. A continuación te mostraremos los puntos más esenciales sobre este tema así como sus características principales.

 Derechos de autor en YouTube: Por qué son necesarios

derechos autor youtube

El tema de los derechos de autor en YouTube puede ser polémico y hasta molesto para muchas personas pues sienten que la plataforma está violando sus derechos de libertad de expresión entre otras cosas. Lo cierto es que estas normas tienen como objetivo proteger el contenido original de los youtubers y artistas.

En YouTube hay una gran cantidad de personas que suben contenido de otros para lucrarse de manera inescrupulosa con el trabajo de otros, esto pueden hacerlo para subir el número de suscripciones, visitas o dinero. Estas situaciones en la actualidad son demasiado comunes y por esta razón las reclamaciones de derecho de autor son tan importantes pues protegen a los creadores del contenido original.

Pero esto también puede ser contraproducente, pues las grandes discográficas y empresas de cualquier tipo pueden aprovecharse de esta situación. Otra de las cosas que suceden con mucha frecuencia es la desmonetización o el retiro de un vídeo por cosas verdaderamente pequeñas como la aparición de unos segundos de canción o algún producto.

Para intentar minimizar todas las situaciones antes comentadas, las reglas  de los derechos de autor en YouTube buscan mejorar la estancia de todos los usuarios, sean creadores de contenido o parte de la audiencia.

Cuáles son los aspectos más importantes

En primer lugar, si un usuario recibe una falta de derechos de autor en YouTube, significa que algún propietario envió una solicitud de eliminación legal válida y completa de algún contenido protegido que se haya utilizado. Esto puede ser desde colocar fragmentos de canciones, películas, marcas hasta utilizar contenido de otro canal sin previa autorización.

La plataforma actúa retirando el video que causó el problema, aunque debes saber que un vídeo sólo debe tener una falta por incumplimiento de los derechos de autor. Por otro lado, si el usuario que recibió la notificación borra el video, no resolverá la situación.

Algo que hay que entender es que estas faltas sirven como una advertencia. La primera vez que un creador de contenido recibe una, el usuario tendrá que realizar y completar un programa especialmente diseñado para enseñar sobre los derechos de autor en YouTube.

Con este programa los usuarios que hayan recibido estas faltas podrán aprender todo sobre el tema; asimismo, puede afectar la monetización del contenido. Lo otro que puede ocurrir es si borras, por ejemplo, la transmisión en vivo que inició la polémica, YouTube restringirá tu acceso para transmitir por 90 días.

Ahora bien, si un usuario ha recibido tres faltas entonces recibirá sanciones más severas. En primer lugar todos sus canales entrarán en un periodo de recisión, eliminarán todos los vídeos que subió a la cuenta que generó el problema y quitan la posibilidad de abrir nuevos canales.

Periodo especial para el programa de socios de YouTube

En el caso de las personas que forman parte del famoso Programa de socios, al tener una falta por los derechos de autor en YouTube se les dará un periodo especial de cortesía de 7 días. Es decir, después de recibir 3 faltas el usuario tendría 7 días para realizar alguna acción antes de que se inhabilite por completo el canal.

Esto no quiere decir que el youtuber podrá subir videos nuevos o que le quitarán las faltas; lo que en verdad significa es que el canal permanecerá activo, permitiendo que el usuario resuelva el problema al enviar una contranotificación.

Esta última no habilitará el canal de inmediato, solamente cuando el problema entre las partes involucradas se resuelva. Por otro lado, si la contranotificación logra resolverse a favor del youtuber, el canal seguirá tal como estaba, lo mismo sucede si el demandante retira la reclamación.

derechos de autor de youtube

Formas de resolver el problema

Solo existen tres maneras de resolver con éxito una falta por derechos de autor en YouTube, la primera de ellas es la más utilizada pues el usuario debe esperar a que se venza el plazo de 90 días. Como te comentamos antes, si se trata de una primera falta, entonces la persona entrará en el programa de Aprendizaje sobre derechos de autor.

La segunda forma de resolver una falta por derechos de autor en YouTube es poniéndose en contacto con la persona que realizó la reclamación. En este caso se le puede pedir que lo retire o llegar a algún tipo de acuerdo donde ambas partes salgan beneficiadas. 

Por último pero no menos importante tenemos la contranotificación. Esto sucede en casos en los que el youtuber no cometió ninguna falta y la reclamación es injustificada. Asimismo sucede si la plataforma elimina por error un vídeo o si se demuestra que el material utilizado es legítimo.

¿Qué opinas de los derechos de autor en YouTube? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí