Todos sabemos que cuando una pareja se rompe, puede resultar doloroso para las dos partes. Pero a pesar de esto, cuando ocurre tienes que comenzar a plantearte las diferentes opciones que tienes. Lo mejor es que de primeras intentes acudir y consultar la situación con un equipo legal que sepa asesorarte. Pero, si quieres ir conociendo las diferentes situaciones, en Legaling hemos hecho este post donde te hablaremos sobre separación vs divorcio, y las diferencias entre ambos. 

¿Qué es la separación?

Antes de hablar de separación vs divorcio, creemos que debes saber en qué consiste cada una de estas modalidades, comenzando por la separación. En esta modalidad no se produce la ruptura del vínculo matrimonial y se podría llevar a cabo solamente tres meses después de la celebración de la boda. 

En esta modalidad, básicamente ambos cónyuges comenzarían a vivir por separado. Vemos que dentro de la separación podemos encontrar diferentes modalidades, como la separación de hecho, donde una de las partes, o ambas, han tomado la decisión. En este caso no se rompería con el régimen económico matrimonial, pero sí que tendrías que regular las relaciones con los hijos o demás aspectos del matrimonio. 

También podemos encontrar la separación judicial, donde ya entraría el papel de un juez y que tendría efectos legales. Como podemos ver, en separación vs divorcio, la primera opción parece la más amistosa. Con la separación no se podría volver a contraer matrimonio

¿En qué consiste el divorcio?

En esta modalidad vemos que ya se produce una disolución total del matrimonio, rompiendo con diferentes aspectos comunes como el régimen económico. Además, también se produciría la pérdida de todos los derechos de herencia entre ambos, así como otras obligaciones del matrimonio. Pero, como comenta Nuria Pérez Melego, abogada especializada en Divorcios de IENE Abogados, «siempre que estas no afecten a los hijos en común» .

También es importante saber que con el divorcio, ambas partes puede volver a rehacer su vida y contraer otro matrimonio, algo que no ocurre con la separación. 

separacion-o-divorcio-precio

Separación vs divorcio, ¿Qué pasa con la pensión de viudedad?

Una de las cuestiones que muchas personas se hacen a la hora de divorciarse o separarse, es que ocurre con las posibles futuras pensiones de viudedad. Con la separación vs divorcio, vemos que ambos procesos cuentan con claras diferencias legales, por ello esto no iba a ser distinto en el tema de la viudedad. 

En el caso de que te hayas divorciado, para poder obtener la pensión de viudedad, no debería haber contraído matrimonio ni haberte registrado con otra persona como pareja de hecho. Además, el requisito más importante es que hayas sido acreedor de la pensión compensatoria. Esta se acabaría cuando la persona falleciera y sería sustituida por una pensión de viudedad, la cual sería de la misma cuantía. 

Por otro lado, si te has separado judicialmente, para poder disfrutar de dicha pensión, deberás ser también el acreedor de la pensión compensatoria, siendo ajustada de la misma forma que hemos comentado en el anterior caso. Además, si resulta que te has reconciliado, deberás acudir al Registro Civil, para inscribir esta nueva situación. 

Separación vs divorcio: excepciones donde se recibe la pensión de viudedad

En estos casos también existen excepciones, ya que toda mujer que ha sido víctima de violencia de género, en el momento de la separación o divorcio, también tendrá derecho a recibir una pensión de viudedad. A esto habría que añadir, que si la persona fallecida hubiera contraído de nuevo matrimonio, tendría que repartirse dicha pensión entre el sobreviviente, y el separado o divorciado. 

Al final, para todos estos casos, lo más importante es contar con un buen equipo legal que sepa en todo momento como gestionar la situación de divorcio y separación. 

¿Quieres seguir conociendo todas las novedades con respecto a los aspectos legales en separación vs divorcio? Pues quédate en Legaling e infórmate de todas las novedades legales.