como hacerse autónomo

Si deseas ser autónomo y no sabes cómo, hemos preparado un guía rápida y segura para ti con cada detalle que tienes que saber sobre cómo hacerse autónomo en cómodos pasos. 

¿Qué es hacerse autónomo?

En primer lugar, es necesario recordar que un trabajador autónomo significa ser una persona que desempeña de manera regular una actividad económica a título lucrativo, sin la obligación de un contrato ni la necesidad de separar el patrimonio personal de los servicios profesionales que brinda, es decir, al hacerse autónomo tendrás el control sobre cada aspecto. 

Lo que necesitas conocer sobre Hacienda y Seguridad Social

Lo primero que debes saber de cómo hacerse autónomo con respecto a estas dos instituciones, es que estarán detrás de ti, incluso con más puntualidad de lo deseado: una de las cosas que incluyen como hacerse autónomo es darte de alta en la Agencia Tributaria (conocida como hacienda) y posteriormente podrías darte de alta en el Instituto de la Seguridad Social (INSS). 

Cada uno de estos organismos es distinto, a pesar de que pueden colaborar entre ellos, tienen funciones diferentes, y en consecuencia, para poder darse de alta y hacerse autónomo, cada organismo conlleva una serie de requisitos diferentes. 

Por un lado, Hacienda está encargada de realizar la gestión de todo el sistema tributario de España, es decir, este organismo debe tener constancia de cada ingreso y gasto que produzcas y, en base a ello, realizará un cálculo de cuántos impuestos te corresponde pagar al ser autónomo. 

proceso para hacerse autonomo

Pero, por otra parte, la Seguridad Social es un organismo responsable de gestionar la cobertura sanitaria, por lo que su Tesorería General maneja temas como las pensiones y jubilaciones mediante las cotizaciones de cada trabajador, sin importar si es autónomo o por cuenta ajena. 

Hacerse autónomo no implica darse de alta de forma obligatoria para cotizar en la Seguridad Social, esto solo aplica mientras que mantengas ingresos mensuales como autónomo sin superar la cifra del salario mínimo interprofesional en España. Sin embargo, se recomienda darse de alta también en la Seguridad Social para obtener las prestaciones sanitarias y prestaciones de otros tipos.

¿Cuáles son los requisitos para hacerse como autónomo? 

Los requisitos que necesitas presentar ante cada institución si te interesa saber cómo hacerse autónomo en España hoy en día son los siguientes:  

Requisitos generales y solicitados para hacerse autónomo ante el sistema de hacienda

  1. Solicitar una cita en la Agencia Tributaria que se encuentre en tu localidad. 
  2. Rellenar y presentar el modelo 036 o 037 (dependiendo de tu caso) de alta, en los cuales informas a la agencia tributaria datos censales importantes con relación a la actividad profesional (obligatorio). 
  3. Debes tener claro qué epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) te corresponden, los cuales van a depender de tus servicios profesionales al ser autónomo (obligatorio). Esto es un código que permite identificar tu actividad profesional, por lo que lo necesitaras para rellenar el modelo. 
  4. Tienes que saber si necesitas registrarte en el Régimen de Operadores Intracomunitario (ROI), es decir, si al hacerse autónomo, realizarás operaciones dirigidas a algún otro país de la Unión Europa (obligatorio si es tu caso). 
  5. Conocer qué régimen fiscal te corresponde de acuerdo con tu actividad profesional (obligatorio). 
  6. Saber qué impuestos te corresponderá pagar (obligatorio). 
  7. Conocer los modelos de autoliquidación que necesitas presentar cada trimestre y las declaraciones informativas anuales, al finalizar el periodo de ejercicio fiscal (obligatorio). 
  8. Darte de alta de manera voluntaria en el servicio de notificaciones electrónicas de Hacienda. 

Requisitos solicitados para hacerse autónomo ante el sistema de Seguridad Social

pasos para hacerse autonomo
  1. Debes presentar el modelo TA.0521 de alta en el Régimen Especial de Autónomos. 
  2. Presentar tu Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), el cual es un código con el que se representa tu actividad o actividades económicas. 
  3. Conocer y seleccionar tu base de cotización. 
  4. Saber cuánto pagarás por los tipos de cotización y la cobertura social a obtener. 
  5. Realizar tu registro en la Sede Electrónica de la Seguridad Social más cercana para llevar a cabo todas tus gestiones relacionadas con este organismo y mantenerte al día con cada notificación. 
  6. Debes seleccionar un número de cuenta con el que puedes domiciliar tus cuotas, en este caso se recomienda tener una cuenta de uso profesional. 
  7. Conocer si tienes todos los requisitos para hacerte autónomo con alguna bonificación de la Seguridad Social, además de saber cuál es la más conveniente para tu situación personal. 
  8. Reconocer las ayudas para autónomos de tu comunidad de residencia.
  9. Saber cuánto pagarás al día al ser autónomo, de manera especial considerando la cuota mensual y cuándo se realiza el cobro de la misma. Es importante tener en cuenta que se pueden aplicar cargos en caso de no cumplir con tus pagos de manera puntual.

¿Qué debes pagar ante hacienda? 

  • Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): es un impuesto que se paga de forma progresiva, es decir, mientras más ingresos se generan al ser autónomo, mayor es el porcentaje de este impuesto. 
  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): es un impuesto sobre el valor producido por las empresas, en este caso hablamos de un 21% que se debe incluir en los costes de tus servicios. 
  • Tramitar el modelo 347 (en caso de operar para terceros dentro de la Unión Europea): al emitir facturas y desarrollar servicios a terceros en la UE debes presentar este modelo en tu declaración, para que puedas tramitar el exento de IVA. 

¿Cuánto se paga ante la Seguridad Social al ser autónomo?

Al tratarse de una primera vez de cómo hacerse autónomo, lo principal que debes saber es que la cuota de autónomos es de 283,30 euros mensuales, de tal forma que se deduce un porcentaje que progresivamente va disminuyendo hasta llegar a la cuota final. El resultado sería algo así: 

  • Primer año: -80% = 60 euros al mes. 
  • 6 meses después: -50% = 141,65 euros al mes. 
  • 6 meses después: -30% = 198,31 euros al mes (*aplican ciertas condiciones si eres menor de 30 o 35 años, en caso de ser mujer). 
  • A partir del segundo año: 283,30 euros al mes (cuota final de autónomos).