¿Te gustaría saber qué debes hacer en caso de un DNI caducado? En Legaling te explicaremos los procedimientos que debes realizar para poder renovar tu DNI caducado durante la pandemia.
Sabemos que durante la cuarentena esta situación se volvió muy común debido a que la población no se esperaba todo el problema que se formaría por causa del virus; ya sea por los quehaceres diarios o por el trabajo, muchos dejaron la renovación de su DNI caducado o pronto a caducar para meses posteriores a enero.
Cuando se estableció la cuarentena, todas esas personas que tenían que realizar la renovación quedaron sin poder hacer nada; no obstante, sí hay una manera de poder realizar esta acción incluso estando en plena pandemia. A continuación te diremos los detalles que necesitas conocer.
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DNI caducado: El DNI y su periodo de validez
El DNI o Documento Nacional de Identidad es un importante y necesario documento público emitido por Ministerio del Interior que sirve, tal como su nombre lo indica, para confirmar la nacionalidad española de un ciudadano dentro del territorio nacional. Todos los datos que se encuentran dentro del documento son personales e intransferibles.
La utilidad de este documento no solo limita a la identificación, su valor en otros ámbitos lo convierten en un objeto de extrema necesidad. Todos los españoles tienen derecho a que se les expida el DNI donde la edad obligatoria para obtenerlo es a los catorce años. Normalmente el periodo de validez varía según la edad del solicitante. Este tiempo se cuenta desde la fecha de la expedición del documento o de cada renovación.
En primer lugar tenemos la renovación de cada dos años. Este es un periodo especialmente diseñado para solicitantes que aún no hayan cumplido los 5 años; después de esta edad y hasta los treinta, las personas podrán realizar la renovación cada cinco años.
Por otro lado, una vez que el titular haya sobrepasado los treinta años de edad pero aún no ha llegado a los setenta, la renovación se realizará cada diez años. Al alcanzar esta mayoría de edad, las personas podrán poseer un DNI permanente.
Asimismo hay casos excepcionales donde por razones especiales la duración de validación se extiende. Uno de estos casos es si la persona acredita una condición de gran invalidez, en este caso se le otorgará un Documento Nacional de Identidad permanente.
El siguiente caso forma parte del tema de este artículo pues se otorga una validación de un año cuando ocurran circunstancias ajenas a los solicitante; más adelante observaremos la ley que lo regula y qué dice con exactitud.
DNI caducado: ¿Qué hacer para poder realizar la renovación?
Durante la pandemia muchos de los servicios, con excepción de los más elementales, tuvieron que suspender todas las actividades; no obstante, a partir del pasado mes de mayo, más precisamente el día 27, las autoridades aprobaron de manera preventiva el reinicio del servicios para renovar los DNI y los pasaportes. Aunque esto sólo se aplicará para las regiones indicadas por el Estado.
Cabe aclarar que actualmente el país está pasando por la segunda gran ola de infecciones, por lo que hay zonas en toque de queda o con una restricción horaria. A pesar de esto, las autoridades e instituciones gubernamentales le recuerdan a la ciudadanía la importancia de la renovación del DNI caducado en el estado de alarma.
Cita previa
Como te acabamos de comentar, hay zonas en las que las normas son un poco más estrictas, en estos lugares está establecido el sistema que se estableció el 27 de mayo cuando la autoridades dieron inicio al servicio de cita previa al acceder a la página web citapreviadni.
Desde la dirección nacional de la policía se les indica a los ciudadanos que: “Los certificados reconocidos incorporados al DNI podrán renovarse, en la misma tarjeta soporte del DNI cuya validez se prorroga, acudiendo a una oficina de expedición y haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNIe”.
Asimismo afirman que toda persona que vaya a ir a su cita debe cumplir con las normas establecidas de salubridad; es decir, acudir al sitio utilizando mascarilla y de forma individual, con excepción de menores de edad y todos aquellos necesitan estar acompañados. Ten en cuenta que la puntualidad será un elemento de suma importancia, así como llevar el importe metálico de la tasa, que es de 12€ el DNI y 30€ en caso del pasaporte.
Los horarios de atención varían según los días, por ejemplo: De lunes a jueves los centros están abiertos desde las 9:00 hasta 20:00 horas; los viernes es de 9:00 hasta las 14:30 horas mientras que el sábado es desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.
Cabe señalar que actualmente hay zonas que si bien están en toque de queda, los servicios públicos están trabajando en los horarios normales con citas inmediatas, por los que las personas pueden acudir a renovar el DNI caducado; siempre y cuando cumplan con las reglas de salubridad.
¿Qué dice la ley sobre el DNI caducado?
Anteriormente te explicamos que en casos especiales se establecerá un periodo de renovación en casos excepcionales.
Según el Real Decreto de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, más específicamente en la cuarta disposición adicional; se indica que queda prorrogado los documentos nacionales de identidad y sus certificados de firma electrónica hasta el día 13 de marzo de 2021.
Añaden que “la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo”.
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