reclamacion judicial por no pagar el seguro

¿Sabes cómo reclamar al seguro una incidencia? En Legaling te explicaremos lo que debes hacer ante algún problema o suceso que ocurra entre la aseguradora y tú. Aunque no lo creas, no eres la única persona que ha tenido conflictos con una empresa de seguros.

Utilizamos los seguros cuando ocurren accidentes y sucesos inesperados. Un ejemplo de esto es la póliza del coche. Es necesario mantener este tipo de trámites en orden y de acuerdo a lo estipulado con la ley para poder usarlos con tranquilidad en momentos de necesidad.

Pero, ¿qué sucede cuando el problema surge por la propia aseguradora? ¿Se puede reclamar al seguro? La respuesta es sí. Si la empresa, entre otras cosas,  ha violentado o ignorado los derechos del cliente, este tiene la posibilidad de realizar una demanda.

axa reclamaciones

No obstante, antes de entrar en cualquier tipo de conflicto, lo primero que hay que hacer es leer detenidamente la póliza; quizás el problema que tengas esté estipulado en las condiciones del seguro. Si no aparece, entonces esto significa que no podrás reclamar pues aceptaste el contrato con una empresa que no cubre el inconveniente que tuviste.

Si este no es tu caso y la compañía no te facilita una indemnización por daños ocurridos que sí están estipulados en el contrato, entonces tienes que reclamar al seguro. Para hacerlo debes saber que desde el momento en que ocurrió el suceso, tienes dos años para realizar dicha queja o demanda. Después de este periodo de tiempo no podrás reclamar al seguro.

Reclamar al seguro: Los inspectores

Una de las maneras de reclamar al seguro es a través de los inspectores. Así como hay quienes verifican las anomalías ocurridas en la policía, trabajo, Hacienda o similares, también existen inspectores de aseguradoras. Su principal trabajo es investigar y sancionar aquellas empresas de seguros que comentan alguna transgresión con los clientes o el propio estado.

Los inspectores son las personas encargadas de investigar  todas esas irregularidades que ocurran en una seguradora. Cuando se realiza una demanda, ellos son los que se movilizarán para imponer las acciones correspondientes según sea el caso.

No siempre los castigos son una sanción económica, a veces es una advertencia; todo dependerá de la magnitud del problema. Si es algo muy grave, la aseguradora podría llegar a cerrar sus puertas.

Si te preguntas dónde puedes encontrarlos, la respuesta es en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o DGSFP, ubicada en el Paseo de la Castellana, 44, en Madrid. Esta agencia es la encargada de controlar y mantener en orden todo lo que ocurre con las aseguradoras del país.

Reclamar al seguro: Qué dice la ley

Al igual que muchas de las sanciones a entes gubernamentales, las infracciones a las aseguradoras están estipuladas en la ley, más específicamente en la Ley 20/2015, de 14 de julio “de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras”. Aquí podrás observar las multas y tipos de sanciones que se emplean según el caso.

En el título VIII, capítulo I, artículo 190e se explica que se le impondrá infracciones a todas aquellas personas físicas o entidades que participen activamente en entidades aseguradoras o reaseguradoras. Es decir, los terceros que participen en el fraude también serán sancionados.

Así como también aquellos que ejerzan una dirección efectiva en las entidades anteriormente nombradas; más específicamente, personas que tengan un cargo de administración o dirección e incluso quienes ejerzan dichos cargos sin haber sido designadas formalmente.

reclamacion seguro hogar

¿En qué tipo de situaciones puedo reclamar al seguro?

Hay ciertas situaciones que pueden denunciarse y otras no. Como te comentamos al principio, puede que tu problema no lo cubra el seguro y no lo sabías. Es por eso que antes de abrir cualquier tipo de cuenta bancaría, seguro, comprar o alquilar una casa, apartamento o coche, entre otros, debes leer cuidadosamente el contrato, las clausulas y las llamadas “letras pequeñas”.

Ahora bien, entre las situaciones en las que se puede reclamar al seguro destacamos:

  • Incumplimiento de contrato.
  • Mal funcionamiento o inexistencia del servicio de Atención al Cliente.
  • Cuando la compañía aseguradora incumple con lo estipulado por la ley de supervisión de los seguros privados u otras normas.
  • Falta de transparencia al momento de proteger los derechos de sus clientes.

Estas son las situaciones más comunes, pero te invitamos a leer la Ley 20/2015 para entender toda la amplitud de contextos y escenarios donde los clientes pueden reclamar al seguro de manera formal.

¿Cómo puedo reclamar al seguro?       

Ahora pasamos a la sección que tanto esperabas, los pasos que debes seguir para reclamar al seguro por alguna incidencia u hecho cometido.

Lo primero que debes hacer es explicar tu caso al departamento de atención al cliente de tu compañía aseguradora o tu mediador de seguros. La respuesta a tus reclamaciones deberían de tardar un máximo de dos meses; si en ese periodo de tiempo no obtienes ninguna respuesta, llegó la hora de formalizar la queja.

Si nada de esto ocurre, es decir, tu mediador no responde al igual que el departamento de atención al cliente, entonces debes poner una reclamación escrita al departamento defensor del asegurado.

En el caso de que nadie te conteste o la respuesta sea inconsistente, debes llevar tu caso a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a través de un correo o entrando a su página oficial. La respuesta no debería de tardar más de cuatro meses.

Algo que debes entender es que en muchas ocasiones la empresa no está obligada a cumplir con lo estipulado por el DGSFP; por eso, debes tomar medidas más drásticas y acudir a la vía judicial o arbitral.

En la primera opción un juez será el encargado de dictaminar la sentencia y sanción correspondiente. En la segunda, acudirías a la Junta Arbitral Regional de Consumo o similares para resolver el conflicto con la aseguradora. En este último punto, ten en cuenta que no todas las aseguradoras deciden someterse al arbitraje.

reclamaciones adeslas

¿Tienes una anécdota con una aseguradora? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí