ley drones

¿Te gustaría saber cuál es la normativa de drones? Es Legaling entendemos que volar drones en España es algo común. Cientos de personas lo utilizan para realizar diversos tipos de actividades. Los generadores de contenido de las redes sociales tienden a utilizar drones para realizar tomas a paisajes, casco urbano, observar una específica ubicación y más.

También son utilizados para otro tipo de actividades, algunas incluso rozando en lo ilegal. Es por esta razón que en el país existen una serie de normas que deben acatarse si se va a manejar un dron. A continuación, te mostraremos los puntos más importantes que necesitas saber si quieres utilizar sin ningún problema tu aparato.

Normativa de drones: Leyes que la abalan

normativa de drones

Si no sabías de la existencia de una normativa de drones, entonces te sorprenderá que comprende una serie de normas bastante rigurosas donde especifican los diferentes usos y leyes que deben acatar los ciudadanos en caso de comprar y manejar estos dispositivos.

Lo primero que debes saber es que el organismo encargado de regular el uso de drones es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por su parte, el marco regulador del uso de RPAS lo maneja el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre. Debes saber que esta última normativa de drones remplazó y modifico el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio.

Uno de los principales problemas de la antigua ley es que no tenía regulación para la utilización de drones de manera recreativa, solo de forma profesional. En este marco, la ley actualizada abarca todos los aspectos y usos que le pueden dar los ciudadanos a los drones; aunque debes saber que al ser una normativa de drones, la ley impone algunas restricciones, condiciones e incluso penalizaciones.

Consideraciones a tener en cuenta

Algo que debes tener presente al momento de comprar un dron y utilizarlo de manera profesional, es que tienes que poseer una licencia para este específico uso. Por otro lado, tienes que estar dado de alta como operador de drones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Como puedes observar, se trata de normativa de drones bastante rigurosa, una de las cosas que requieres es un certificado médico de clase II para RPAS con un peso mayor de 25 kg; si tu dron tiene un peso menor o igual a 25 kg, entonces el certificado debes ser de clase LAPL.

Pero debes saber que estos requisitos específicos son solo para profesionales, si vas a utilizar el dron de manera recreativa, debes poseer cocimientos para manejar dicha aeronave. Esto lo puedes hacer mediante una habilitación en una ATO aprobada por AESA. Ten en cuenta que para que un dron se considere de uso recreativo, el peso se comprende entre 251 gr y 2 kg.

Cabe destacar que las normas se enfocan principalmente en resguardar la protección de datos de otros ciudadanos y su derecho al honor y la intimidad. Este dispositivo, debido a su pequeño tamaño, se puede utilizar de manera deshonesta, las normas buscan evitar estas situaciones.

normativa europea drones

Requisitos necesarios para utilizar un Dron de manera recreativa

A continuación te mostramos los requisitos que debes cumplir si quieres manejar un dron de manera recreativa:

  • Proteger el Derecho a la Identidad de los terceros es un requisito necesario en momentos en los que aparezcan en la toma realizada. Esto se vincula con lo que comentamos anteriormente sobre la Ley de Protección de Datos. Hay que evitar divulgar dichas imágenes si no se realiza un trabajo de edición previo para proteger las identidades de los ciudadanos.
  • Es aconsejable poseer un Seguro de Responsabilidad Civil; aunque no es un requisito necesario.
  • El dron no puede estar fuera de la vista del piloto.
  • Debe tener una placa identificativa ignífuga.
  • La altura no puede sobrepasar los 120 m.
  • El dron no puede acercarse a 8 km de un aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.

Algo que debes entender es que esta normativa de drones es específica para dispositivos que pesan entre 251 gr y 2 kg. Si tu dron tiene un peso inferior a los 251 gr, entonces algunos de los requerimientos cambian. Si esto último es tu caso, presta atención a los siguientes requisitos:

  • Al igual que el caso anterior, el dron no puede estar cerca de 8 km de un aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.
  • No puedes realizar tomas ni pilotar el dron en espacios verdes protegidos, esto significa que se prohíben los dispositivos en parques, reservas, zonas con faunas protegidas, etc.
  • Debes proteger la identidad de todos los terceros que aparezcan en tus tomas; así evitarás infringir las leyes de Protección de Datos y del Derecho al Honor e Intimidad.
  •  A pesar de que puede volar en aglomeraciones y zonas urbanas, la altura no debe sobrepasar los 20 metros desde el suelo.

Aunque no es un requisito exigido por la ley, se recomienda, tanto por la preservación de dispositivo como por seguridad, no pilotar el dron en malas condiciones meteorológicas; recuerda que estarías infringiendo una norma al momento de que el dron se pierda vista.

Tal como te comentamos con anterioridad, la normativa de drones que pesan entre 251 gr y 2 kg establece que deben poseer una placa ignífuga. La misma debe ser colocada en cualquier parte de la carcasa del dispositivo; sin embargo, debe poseer la siguiente información:

  • Nombre de serie.
  • Tipo de Drone.
  • Número de Serie.
  • Nombre del piloto.
  • Datos de contacto.
  • Modelo.
  • Fabricante.

En el caso de vuelos nocturnos, la normativa de drones recomienda el uso de elementos para mejorar la visibilidad del dispositivo. Por otro lado, el mismo no puede superar los 10 kg de peso.

drones normativa

¿Qué opinas de esta normativa de drones? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí