La licencia de obra es un permiso requerido por el Estado, para realizar construcciones. Se necesita una autorización municipal para hacer obras. Pero, en ocasiones, el titular realiza alguna obra sin licencia municipal con distintos motivos.
La licencia del Ayuntamiento permite realizar las modificaciones oportunas a la vivienda evitando denuncias por ruidos y desescombro de materiales. Al solicitar el permiso, se deja constancia a la Comunidad de los Propietarios de los trabajos, la duración y sus posibles molestias.
Es un requisito obligatorio para solicitar y obtener las licencias de apertura para los negocios y para la primera ocupación, en caso de viviendas. Así como para los suministros de luz, agua y gas. Por lo que no es muy aconsejable tener una obra sin licencia.
Para obtener la licencia solo debe presentarse el proyecto de construcción y el Ayuntamiento dará el visto bueno, si cumple con la ley. En Legaling te explicamos cuándo pueden sancionarte por esta acción y cuáles son las consecuencias que acarrea.
Contenidos
Obra sin licencia: Cuándo es sancionable y qué consecuencias tiene
Si haces una obra sin licencia, el Ayuntamiento ordenará la paralización inmediata hasta que la obtengas.
Salvo que exista un peligro inminente para las personas o bienes, el Ayuntamiento investiga con un procedimiento administrativo si el local está denunciado. Se comprueba la denuncia y se informa los pasos a realizar en un plazo definido.
Si no se cumple, hay posibilidades de que se clausure el local. En caso de que la obra no sea legalizable, se acordará su demolición.
Si se puede legalizar, se da un plazo de tiempo para la legalización de obras sin licencia. En tal caso, se debe presentar una solicitud de obra correspondiente. En caso de no ajustarse a la licencia, se debe regularizar.
Las infracciones urbanísticas están calificadas como muy graves, graves y leves. Leve se clasifica a la ejecución de obras sin licencia municipal. Siempre que sean legalizables conforme con el ordenamiento urbanístico municipal de forma normal.
¿Cuál es la multa por hacer una obra sin licencia?
Al estar resuelto el expediente para legalizar la obra urbanística se iniciarán las sanciones necesarias. Ambos expedientes se tramitan de forma , es decir, ambos expedientes se tramitan de forma sucesiva. En ningún caso se exime de pagar la multa, pero el cumplimiento de los requerimientos municipales dentro del plazo indicado puede reducir su importe.
Las multas dependen de cada Ayuntamiento y oscilan entre los 300 y 6.000 euros. Sumado a otra multa coercitiva si no se legalizan las obras.
Expediente de cese y clausura
Si comenzamos una actividad o una obra sin licencia o si no se ajusta en parte a la licencia concedida, tras una visita el inspector podría abrir un expediente de cese y clausura que podría afectar la construcción.
Para evitar el cierre, lo mejor es iniciar los trámites para legalizar con la mayor rapidez posible. Así podría obtenerse la licencia y permisos pertinentes, sin que el proceso del expediente de cese y clausura culmine.
¿Cuándo pueden abrirme un expediente de cese y clausura por la obra sin licencia?
Se considera una infracción la realización de obras sin licencia y la implantación y desarrollo de usos y actividades. Las obras de ampliación o incremento de la edificabilidad. Por ejemplo, la elevación de cubiertas, sótanos, cerramiento de terrazas y plantas bajas.
También es una infracción la destrucción o deterioro de bienes, de elementos o edificios protegidos o declarados de interés. Las divisiones de viviendas con intención de intensificaciones de uso residencial. Así como la ocupación de la vía pública con vallados de obra, acopio de materiales y demás.
Si se incumplen las medidas cautelares del procedimiento de restitución de la legalidad urbanística, pueden acarrear órdenes de suspensión o paralización de las obras, órdenes de precinto o de clausura de la actividad.
Otra falta grave es la obstrucción a la labor inspectora al impedir el paso a las instalaciones o a sus actividades para comprobar la legalidad.
Gastos de las multas por obras sin licencia
En función de si la infracción es leve, grave o muy grave, existen varios baremos que pueden aumentar o disminuir la multa.
Prescripción de las Infracciones y las Sanciones
La prescripción de las infracciones urbanísticas ocurre en cuatro años. Excepto, si afectan zonas verdes y espacios libres. Estas no tienen lapso de prescripción. Esto no quiere decir que haya una legalización de las actuaciones.
Es decir, si pasaron cuatro años de la realización de una obra sin licencia y no hay expedientes de disciplina urbanística, se puede demostrar que transcurrió el plazo y solicitar una infracción urbanística prescrita.
Si se concede, se mantiene la obra realizada y se da la licencia para ejercer actividades sobre ella. Pero, no se puede modificar ni mejorar nada de la obra.
Al ser un proceso caro y lento, se aconseja pedir infracción urbanística prescrita solo para las obras que no se pueden legalizar.
Cómo solicitar la infracción urbanística prescrita
La infracción se solicita en ayuntamiento. Debe presentarse un documento que compruebe la identidad del solicitante. Si es una persona física, la fotocopia del DNI o NIE. Si es entidad jurídica, el CIF, la escritura de la constitución, el DNI o NIE del representante legal y un documento que la acredite como representante.
Además, de la instancia general debidamente cumplimentada, la documentación que aclare qué parte solicita la infracción urbanística prescrita, la documentación que acredite la prescripción de la infracción.
Pueden ser fotos oficiales aéreas de la zona que muestren que está terminada hace cuatro años. Documentos oficiales con un mínimo de cuatro años, como actas notariales.
La justificación que acredita que la Administración sabe que hace cuatro años la edificación está allí. Aunque no se deriva de una inspección urbanística.
En caso de obtenerla, debemos registrarla en la notaría. Si se quiere solicitar una licencia sobre la zona objeto de prescripción hay que adjuntar la concesión de la infracción urbanística prescrita con una copia de la inscripción en el registro.
Si se quiere solicitar una licencia sobre la zona objeto de prescripción debemos adjuntar, tanto la concesión de la infracción urbanística prescrita, como la copia de la inscripción en el registro a la documentación que nos pedirán.
¿Tienes una obra sin licencia?
Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda, si ha sido así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.