la comunidad de vecinos me ha denunciado

Denunciar a la comunidad de vecinos es una decisión importante, sobre todo si las medidas que se han tomado en reuniones de propietarios te perjudican.  Siempre tienes la posibilidad de impugnar estas decisiones dentro del marco de la Legislación vigente. En Legaling te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tema.

Los seres humanos somos seres sociales, necesitamos de los otros para vivir y convivir.  No obstante, suele suceder que en ocasiones, no logremos llegar a acuerdos que faciliten la convivencia saludable. 

¿Qué es la comunidad de vecinos?

La comunidad de vecinos es un ente creado para lograr acuerdos y reencuentros entre las opiniones y demandas que tiene cada uno de los vecinos. Por lo general, las medidas tomadas son acertadas y se ejecutan en beneficio de la comunidad de propietarios.

comunidad de vecinos

Situaciones como el mantenimiento del edificio, la cuantía de las cuotas que debemos pagar, modificaciones de estructuras físicas, normas de convivencia, entre otros son temas de vital importancia que son tratadas en reuniones de comunidad de vecinos.

Sin embargo, estas decisiones –tomada por lo general por mayoría- no siempre son las que más benefician a todos los propietarios.  Por ello si alguno de los vecinos se encuentra en desacuerdo con alguna decisión o medida, tiene el derecho  y hasta el deber de denunciar a la comunidad de vecinos. Es una decisión válida y la cual se encuentra amparada en la legislación española.

¿En que ley puedo ampararme para denunciar a la comunidad de vecinos?

Toda persona que sienta que una medida tomada le perjudica o afecta de manera importante, tiene el derecho de poder denunciar a la comunidad de vecinos ante una instancia superior, que garantice los derechos fundamentales de todos los propietarios sin afectación de ninguno. De esta forma se garantiza la tranquila convivencia.

Todo esto se encuentra en el marco legal que ofrece la Ley de Propiedad horizontal 8/1999 promulgada el 06 de abril de ese año.  Esta Ley ha sufrido a lo largo de los últimos años una serie de modificaciones que benefician a la comunidad de vecinos en general.

Si en tu caso es que no te encuentras de acuerdo con alguna decisión tomada por la mayoría de propietarios sobre un tema de interés común (porque sientes que te afecta de una u otra manera); siempre puedes denunciar a la comunidad de vecinos, impugnando las decisiones que se tomaron por parte de esta comunidad.

Esta vía judicial es una buena alternativa para que un juez valore toda la situación y determine la validez de estas decisiones o medidas y puedan tener la armonía vecinal.

¿Con cuáles medidas se puede denunciar a la comunidad de vecinos?

El poder denunciar a la comunidad de vecinos, es una opción para aquellos que sienten que su voz no fue escuchada, pero hay que tener atención que es un derecho que no debe confundirse con la potestad de denunciar todas las medidas tomadas por la mayoría de los copropietarios.

denunciar a la comunidad de vecinos

En este sentido, a continuación de dejamos un listado de medidas o decisiones que puedes impugnar para denunciar a la comunidad de vecinos.

  • En primer lugar puedes impugnar una decisión tomada, siempre y cuando vaya en contra de la legislación vigente.
  • También puedes denunciar a la comunidad de vecinos si una decisión es contraria a lo establecido en el estatuto de la comunidad.
  • Si la medida tomada  afecta a la mayoría de los vecinos y sólo beneficia a unos pocos. Tienes el derecho y el deber de denunciar a la comunidad de vecinos.
  • Si la decisión tomada pone en riesgo o perjuicio para el propietario, tiene el derecho de impugnar.

Antes de denunciar a la comunidad de vecinos, debes analizar con conciencia las medidas tomadas, haciendo un listado de las ventajas y desventajas de la misma.  Investiga sobre casos similares y solicita incluso alguna asesoría legal sobre que se ha hecho en casos parecidos a lo que te sucede.

Recomendaciones previas para denunciar a la comunidad de vecinos

Una recomendación de suma importancia que debes tener en cuenta para  ejercer una acción legal, es que realices una solicitud formal ante la comunidad de vecinos donde haga constar en acta sobre tu desacuerdo con la medida tomada. 

Es decir, debes tener constancia de haber salvado tu voto. Así mismo dejar constancia escrita de tu decisión de denunciar a la comunidad de vecinos por esta o estas medidas tomadas.

Otra recomendación es tener en cuenta que el plazo establecido para poder denunciar a la comunidad de vecinos es de 30 días naturales desde el momento en que es tomada la medida a impugnar.

Pasos para denunciar a la comunidad de vecinos

Si ya estás decidido a denunciar a la comunidad de vecinos alguna medida tomada o cualquier inconformidad que tengas, te recomendamos seguir los siguientes pasos orientativos para que logres mejorar la sana convivencia entre todos los vecinos:

  1. Comunica tu inconformidad, es necesario sincerarse para tratar de solventar entre vecinos.  De esta forma todos tendrán conocimiento de tus inquietudes. Probablemente haya otro vecino con las mismas preocupaciones que tienes.
  2. Presenta una demanda ante los tribunales o jurisprudencia competente para solventar la inconformidad.
  3. Tienes derecho a realizar diversos tipos de denuncia. Tú debes seleccionar la que se adapte a tu requerimiento. Entre ellas están:
    1. Denuncia administrativa: la cual te permite emitir una carta al ayuntamiento para poder denunciar a la comunidad de vecinos.  En esta carta debes incluir los hechos sucedidos y la solicitud de medidas para solventar el inconveniente.
    1. Denuncia Contencioso-administrativa: Sigue insistiendo ante el ayuntamiento, incluso puedes exigir indemnizaciones por las consecuencias que sucedan.
    1. Denuncia judicial: Con esta denuncia podrás hacer un procedimiento legal donde incluso reivindican las exigencias de indemnizaciones por daños y perjuicios que se ocasionen.
    1. Denuncia penal. Esta se refiere cuando está en riesgo la salud de los afectados, la misma debe estar respaldada por soportes médicos acreditados.
  4. Solicita la asesoría de un profesional quien te ayudará a conseguir feliz término a tu demanda. Reúne todas las pruebas que te ayuden a validar tu denuncia.
Pasos para denunciar a la comunidad de vecinos

Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes sociales y si tienes cualquier duda, deja tu comentario en la casilla al final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí