¿Te gustaría conocer los requisitos para sacar el permiso de armas? En Legaling conocerás la información necesaria para tener una licencia que te permitirá portar armas.

Sacar el permiso de armas: Información general

Las razones para portar armas pueden ser múltiples y variadas. Si estás completamente seguro sobre la necesidad de tener este artefacto, entonces ten en cuenta que para cada tipo de arma hay una serie de pruebas específicas.

Portar armas y utilizarlas no es legal en el territorio español a menos que se tenga un permiso o licencia especial que certifique que una persona está capacitada para manejar un arma. Generalmente las personas mayores de 18 que desean obtener este medio como forma de defensa (en caso de pertenecer al cuerpo de seguridad) o de ocio (en caso de ser cazador) deben pasar por un examen teórico y psicotécnico.

Estos exámenes permiten demostrar el conocimiento del interesado en el tema de las armas y sus diferentes normas; aunque si realmente quieres realizarlo debes saber que no se hace un examen teórico. Cuando este último indica que estás calificado, se ejecuta una serie de pruebas prácticas donde estarás en un campo de tiro autorizado donde el interesado demostrará su destreza.

Tienes seis meses para completar la prueba práctica y si lo haces con éxito, te tocará hacer un examen de personalidad, auditivo y visual. Como ves son varios test que debes hacer y es que al ser un tema tan delicado como las armas de fuego, es normal que los permisos solo puedan ser otorgados a personas completamente calificadas.

licencia de armas tipo e

Tipos de armas según la ley

Si estás seguro y quieres obtener un permiso de armas entonces sabes que se ofrecen cuatro tipos diferentes de licencias, las pruebas que realizarás dependerán de qué licencia quieres sacar. La solicitud también se hace en diferentes organismos, estos son: La Guardia Civil, la Dirección General de la Guardia Civil y la Delegación de Gobierno.

En primer lugar tenemos las licencias tipo B. Estas son las más comunes y las que más obtienen solicitantes pues son las famosas armas cortas como pistolas y resolver. Están autorizadas para ser usadas por cualquier ciudadano previamente acreditado.

Luego tenemos las licencias tipo C. A diferencia del anterior estas armas no están hechas para civiles; de hecho, solo miembros de la Seguridad Privada pueden solicitar la realización de las pruebas para esta licencia.

Las licencias del tipo D sí pueden ser solicitadas por civiles pero solo para realizar caza mayor pues se trata de armas largas como rifles de caza y tiene una validez de 5 años.

Por su parte, las licencias del tipo E son otra de las más frecuentes y solicitadas pues se tratan principalmente de escopetas de caza y armas para campos de tiro deportivo. Finalmente terminamos con las licencias del F que son exclusivas para usos en campos, polígonos de tiro y galerías.

Sacar el permiso de armas: Cómo solicitarlo y los requisitos indispensables

Para solicitar el permiso de armas primero debes descargar en la página web de la Guardia Civil la hoja de solicitud de la licencia que deseas poseer; es decir, si es una B, C, D, E o F. Debes llenarlas con tus datos básicos como; nombre, apellido, número de contacto, correo, residencia, etc. Recuerda que para realizar la petición debes poseer este documento.

Asimismo tienes que tener aprobado el certificado de aptitudes psicofísicas con el que mostrarás que estás cualificado para portar las armas que solicitas. Otros documentos indispensables son el certificado de antecedentes sobre violencia de género y el Certificado de antecedentes penales. Todos los documentos comentados con anterioridad deben estar vigentes.

permiso de armas dye

No olvides que tienes que adjuntar a tu carpeta la fotocopia del Documento Nacional de Identidad o DNI y el justificante de pago de la tasa que se conoce como el formulario 790; lo puedes obtener en la página web del Ministerio de Interior o en la plataforma de la Guardia Civil.

Ahora bien, cada certificado cuenta con su propio conjunto de requisitos particulares; por ejemplo, si estás interesado en una licencia del tipo D o E, necesitarás un documento de verificación de la práctica de tiro o caza, estos pueden ser la fotocopia de la licencia de caza, el carnet del club de tiro, entre otros.

Asimismo para la licencia de armas del tipo B son más detallistas pues al ser de autorización civil, tienen que ser más minuciosos con los requisitos. Esta licencia es bastante limitada y necesitarás de un comprobante que abogue por la razón por la cual estás solicitando portar este tipo de armas.

Decir por ti mismo que lo haces por defensa personal no hará que te den el permiso del tipo B. También tienes que tener previamente poseer un armero homologado. Por otra parte, en los certificados del tipo F los solicitantes deben presentar una tarjeta federativa vigente.

Algo muy interesante es que para la licencia del tipo E por ley no tienes anexar en tu carpeta de documentos la que certifica la práctica de caza o tiro; no obstante, esta se solicita por lo que debes tenerla si quieres la autorización. Para finalizar este segmento el requisito extra para el Tipo D es tener un armero homologado de la UNE EN 1143-1- Grado I.

¿Qué opinas del permiso de armas? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí