contrato fin de obra

El contrato por obra y servicio es una forma laboral muy común actualmente y se ha extendido su utilización en las últimas décadas. Esta forma de contratación de personal puede ser beneficiosa para la empresa que contrata como aquella que es contratada, siempre y cuando sus intereses sean con un tiempo determinado para realizar una actividad concreta.

No obstante, si vas a acordar un contrato por obra y servicio, es necesario que sepas algunos aspectos legales muy importantes para que realmente sea una relación “ganar – ganar” en esta actividad específica. En Legaling te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo donde te contamos todo lo que debes saber sobre el contrato de obra y servicio.

Contrato por obra y servicio. Definiendo el término legal

Los contratos por obra y servicioson un tipo de relación laboral que se realiza muy comúnmente para realizar determinada tarea o servicio, en un tiempo específico. Por lo general, este tipo de trabajo se utiliza cuando las circunstancias así lo requieran.

Ventajas y desventajas del contrato por obra y servicio

Al hacer un contrato por obra y servicio, debes tener en cuenta diversos factores. Entre ellos, los detalles de la obra y las características del contrato o trabajo del trabajador. Debes recordar que la finalidad básica de esta contratación solo se utiliza para una obra o servicio específico que tenga una cierta autonomía y represente un beneficio a la empresa.

Este tipo de contrataciones resultan positivas cuando ambas partes tienen un interés específico y temporal. No obstante, algunos empresarios han usado este tipo de contrato para su propio beneficio evadiendo, en ocasiones, responsabilidades laborales con sus trabajadores.

En este sentido, muchas personas aceptan este tipo de contrato por obra y servicio, ya que no poseen un trabajo indeterminado que les ofrezca una permanencia y estabilidad en el tiempo.

Esta posición representa una desventaja para aquellos trabajadores que no tienen otra posibilidad laboral, ya que este contrato no ofrece otros beneficios más allá de los acordados “por obra y por servicio realizado”.

¿Qué características debe tener un contrato de obra y servicio?

Existen muchos elementos a tener en cuenta al acordar un contrato por obra y servicio que beneficie tanto al empleador como al empleado a contratar.

contrato de obra y servicio modelo

La ley laboral en España ofrece algunos elementos que pueden ayudarte a la hora de trabajar mediante esta relación laboral. Las características que tienen este tipo de contratos son:

  • La redacción del documento debe ser de forma clara y específica sobre los detalles inherentes a la obra o el servicio a realizar. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ofrece en su portal oficial detalles de contratos temporales que pueden ser de gran utilidad.
  • Este contrato por obra y servicio puede ser realizado por personas naturales o jurídicas mayores a 18 años o demostrar que se encuentran legalmente emancipados o poseen autorización de sus padres (para mayores de  16 y menores de 18 años).
  • El contrato puede realizarse de forma verbal escrita o de palabra. Siempre recomendamos elaborar el escrito para evitar futuras eventualidades.
  • Los contratos por obra y servicio pueden realizarse a tiempo determinado como indeterminado. En el primer caso, podrá ser renovado cada 12 meses. Sin embargo, a partir de los tres años de renovación se considera un contrato a tiempo indefinido y la relación laboral se torna de manera permanente.
  • De manera general, el contrato debe tener la identidad de ambas partes del convenio de trabajo.
  • En el contrato obra y servicio, se debe colocar la fecha de inicio de relación laboral y la fecha de culminación definitiva o estimada de dicha relación laboral.
  • Domicilio de trabajo de la empresa o los sitios donde el trabajador prestará sus servicios.
  • Definición de forma específica y precisa de las funciones a desempeñar en el contrato por obra y servicio.
  • Debes tener en cuenta cuál será la cuantía del salario base inicial y demás complementos salariales, forma y tiempo de pago.
  • Determinar cómo será la jornada de trabajo ordinaria.
  • Incluir en el contrato obra y servicio, vacaciones si se requieren y la duración  y modalidades de las mismas.
  • Si el trabajo se realizará en el extranjero, el empleador debe indicar duración, moneda de pago de salario y retribución de dinero o en especie por este servicio y la repatriación del trabajador.

Responsabilidades del empresario

Al concertar un contrato por obra y servicio, el empresario debe, de manera obligatoria, comunicar a los Servicios Públicos de Empleo dicho contrato durante los próximos 10 días hábiles, entregando además copia de este contrato por obra.

De acuerdo a la normativa establecida, un trabajador pasara de tener un contrato por obra y servicio a uno indefinido de manera automática cuando transcurran tres o más años.  De esta manera, se privilegia al trabajador, quien no posee mayores garantías a lo largo del tiempo con un trabajo y contrato por obras y servicios Si el contrato por obra y servicio se renueva dos o más veces por el mismo empleador en un período de dos años este contrato se puede transformar en uno indefinido.

Si la empresa desea terminar la relación laboral con un trabajador que posee un contrato temporal por obra y servicio y aún no se encuentra finalizado ni el tiempo estipulado o el servicio, el empleador deberá tener una justificación válida para realizar el despido.

Por lo general, se utilizan los despidos justificados motivados a causas propias de la organización, por causas productivas, despidos disciplinarios o falta de adaptación al trabajo.  Si la empresa va a realizar el despido teniendo un contrato por obra y servicio, la acción legal debe ser notificada con 15 días de preaviso para que el trabajador pueda marcharse de manera adecuada.

duracion contrato obra y servicio

Si por el contrario, finaliza el contrato por obra y servicioporque  la obra fue completada antes del tiempo estipulado y ya no se quiere seguir contando con el servicio de dicho trabajador, el empleador o la empresa deben ofrecer una indemnización de 12 días de salario al trabajador por cada año que prestó sus servicios en la misma.

Recordemos que el contrato por obra y servicio debe estar redactado de una manera muy clara, donde se especifique la obra y el servicio a prestar por el trabajador a contratar. Si no se detalla, podría considerarse un contrato indefinido en este documento, no olvides revisar que se indique la temporalidad de la obra y servicio. Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí