demanda-denuncia

Muchas son las confusiones acerca de la diferencia entre denuncia y querella. Los conceptos, aunque están muy relacionados, llevan un trasfondo que conlleva a dos situaciones diferentes. Ambas ponen en conocimiento un hecho constitutivo donde se ve envuelto un delito. Si quieres conocer todos los detalles acerca de este controvertido tema, acompáñanos en Legaling.

Antes de iniciar con las diferencias, es necesario que tengas claros ambos conceptos para poder pasar a apreciar más de cerca todo lo que les caracteriza.

¿Qué es una denuncia?

La denuncia es un acto de conocimiento donde se informa sobre un delito en un órgano judicial. Este ente tiene la obligación de hacer una investigación.

En una denuncia, la persona que la emite pasa a conocerse como «denunciante» y no tiene sino que contar los hechos según su versión.

La ley establece que: «Todo aquel que tenga conocimiento de que se ha cometido un hecho delictivo, tiene el deber de comunicarlo«. Si se llegase a incumplir a este deber, puede traer consecuencias penales, ya que puede suponer encubrimiento.

Si una persona se ve perjudicada por una acusación acerca de un delito o siente que se cometió una violación a la ley, la denuncia pasa a ser un derecho y deja de ser una obligación.

¿Qué es una querella?

Ahora bien, una querella es la forma por la cual un particular ejerce la acción penal y se vuelve parte de un proceso penal. Es decir, una persona, en este caso el querellante, establece una condición acusadora que lo conlleva a tener una relación en contra del querellado (persona que se le interpone la querella).

La querella se debe ver como un acto de conocimiento que se comunica ante el órgano jurisdiccional correspondiente. Además, es una declaración de voluntad que se solicita con la finalidad de iniciar un proceso penal para ajusticiar a la persona responsable de un hecho delictivo.

Ya explicado el término, es importante saber que existen diferentes tipos de querellas. Estas son:

  • Pública: Es presentada por el Ministerio Fiscal.
  • Popular: Es presentada por cualquier ciudadano español que no sea agraviado por el hecho delictivo.
  • Particular: Es la que presentan los ofendidos de los delitos públicos.
  • Privada: Es presentada por los ofendidos por delitos de carácter privado.

5 Diferencias entre denuncias y querellas

Aclarados los conceptos, nos encontramos que las querellas y las denuncias son actos procesales que dan a conocer un hecho con presunción de delito. En términos jurídicos tienen más de una diferencia:

  1. La querella es un derecho y la denuncia es un deber. Lo que quiere decir que, toda persona que sea testigo de un delito tiene la obligación de denunciarlo. En cambio, una persona que interponga una querella está en su pleno derecho porque es el ofendido por un delito.
  2. La denuncia, es una simple declaración de conocimiento acerca de un hecho delictivo. Una persona que emite una denuncia, no necesariamente forma parte del proceso o tiene que ver con el hecho como tal. La querella, en cambio, se interpone porque forma parte del hecho y está muy ligado al proceso.
  3. Si una persona hace una denuncia no está sujeta a formalidades. La ley establece que se pueden recibir denuncias públicas de forma anónima. En cambio, las querellas deben hacerse de manera frontal y formal. Además, se necesita dejar un informe escrito que describa los hechos y entregar ciertos requisitos adicionales.
  4. La diferencia entre denuncia y querella se ve aún más marcada por el hecho de que las querellas se presentan ante el Juzgado de Instrucción competente. Asimismo, requiere de la presencia de un abogado de la causa, un Procurador y un Juez. Mientras que las denuncias se pueden hacer directamente en la policía y sin abogados presentes.
  5. La persona que inicia la querella forma parte del procedimiento mientras se solvente y se aclare la situación. En cambio, el denunciante se desliga del procedimiento una vez que informa del hecho delictivo.

De este modo, queda claro que cualquier persona puede hacer una denuncia de un hecho en cualquier comisaría y desligarse del caso. Tal como ocurren con los delitos o posibles hechos delictivos dentro de un barrio o comunidad.

En cambio, las querellas son procedimientos más formales, donde básicamente no se trabaja por presunción sino con pruebas que conllevan a aclarar hechos delictivos.

denuncia y demanda diferencia

Requisitos para poner una denuncia y/o una querella

Son muy diferentes los requisitos para hacer una denuncia y/o interponer una querella. Te dejamos cada uno de ellos para que los analices en detalle.

Requisitos para poner una denuncia

  • Requiere de la firma por parte del denunciante, así como la identificación del mismo.
  • Se realiza por escrito ante el funcionario correspondiente, personalmente o por medio de representante con poder especial.
  • Si la denuncia se realiza verbalmente, se extenderá un acta en forma de declaración que será firmada por el declarante y por el funcionario o autoridad que tome la declaración.

Una vez formalizada la denuncia, se procederá a comprobar la veracidad de los hechos denunciados.

Requisitos para poner una querella:

  • Un abogado y/o un Procurador que esté presente.
  • Nombre, apellidos y domicilio (viene determinada por el lugar de residencia) del querellante.
  • Nombre y apellidos del querellado. Si se desconoce la identidad del querellado, se debe indicar su descripción, así como todas aquellas señas de las que se dispongan y que puedan contribuir a su identificación.
  • La descripción de los hechos, el lugar, la fecha y la hora en que ocurrieron.
  • Declarar con pruebas para ver qué le lleva a realizar la acusación.
  • Una petición escrita que admita a trámite la querella para que se practiquen las diligencias indicadas y se tomen las medidas cautelares personales que se consideren oportunas.
  • La firma del querellante.
diferencia demanda y denuncia

Una vez cumplidos estos requisitos, se puede iniciar el proceso investigativo. Para concluir, podemos decir que las diferencias entre denuncias y querellas van más allá de simples términos. Existen una serie de procedimientos que varían según cada caso y cada una de ella tiene matices diferentes en el momento de buscar culpables a los hechos delictivos.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? No olvides compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí