Conducir sin seguro es causa de una sanción administrativa para el propietario del auto. Seaplica cuando no se tiene seguro o cuando el mismo no está en regla. La idea es construir ciudadanos responsables y personas de bien, por lo que en Legaling te decimos cuáles son las principales consecuencias, multas y sanciones que puedes recibir para que no te ocurra.
Contenidos
Conducir sin seguro: Lista de consecuencias, multas y sanciones
Multa por conducir sin seguro
La multa por conducir sin seguro oscila entre los 650 y los 2.800 euros. Todo depende del tipo de vehículo y del permiso exigido para conducirlo. Si estás circulando en tu coche o no, el seguro en autos a motor es obligatorio, ya que es un riesgo para los demás.
Todo esto se regula por el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004. Fundamentado en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
Dice que el responsable de pagar la multa es el propietario del vehículo, quien será el responsable de los daños causados a otras personas o vehículos, siempre que el accidente sea culpa suya. Tendrá que responder por sus actos, civil y penalmente.
La ley asegura que el propietario del vehículo responderá civilmente por daños que se causen a otras personas o vehículos, excepto que se demuestre que lo que ocurrió en el momento pasó mientras el auto fue robado. El propietario no responde penalmente, es decir, no hay condena por crímenes ni delitos graves.
Los agentes de tráfico pueden inmovilizar el vehículo. Incluso si no tienes el seguro obligatorio en regla. Si es una acción reiterada, se decomisa el auto de uno a tres meses. El propietario debe hacerse cargo de los gastos originados por el depósito o precinto. Para que el auto sea entregado, se debe disponer del seguro obligatorio y abonar los gastos.
En caso de que no se pague el dinero, se requisa el auto un año y se puede proceder a dar una prohibición de conducción en el territorio nacional.
Únicamente se exceptúan de estar asegurados autos a motor como remolques, semirremolques y máquinas remolcadas. La masa máxima autorizada no debe exceder de 750 kilogramos. También quedan exceptuados los que tengan baja temporal o definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
Sanciones aplicables
Las sanciones se tramitan a través Jefatura Provincial de Tráfico. El 50% del importe recaudado por las multas al conducir sin seguro obligatorio se entrega al Consorcio de Compensación de Seguros. Así se compensan las indemnizaciones que haya tenido que aportar a las víctimas de accidentes.
Documentos para adquirir un seguro en España
Se debe disponer del DNI o Tarjeta de Residencia, para demostrar que se reside en el territorio español.
Además, de mostrar el permiso de conducir vigente, que sirve de autorización administrativa para conducir y circular. La clase depende del tipo de vehículo que se utilice. Aunque, todo depende de en qué país lo sacaste. Si lo sacaste en España, sirve en toda la UE (Unión Europea).
Debes presentar también el permiso de circulación del vehículo, que te autoriza a circular en el territorio. Allí ponen los datos del auto y del propietario.
Es para verificar que cumple con la ley. Por lo que se pone la matrícula y fecha de la primera matriculación, los nombres del propietario, la marca, modelo, número de plazas y demás. Así como el tipo de combustible que usa y la cilindrada.
Otro documento importante es la ficha técnica. Allí están todos los datos técnicos del coche, como el número de bastidor, la denominación comercial, su clasificación, masa máxima autorizada, los tipos de neumáticos, la altura, la anchura, distancia entre los ejes, las ITV, número de asientos, las modificaciones que se le hizo al auto y demás.
Se debe presentar el certificado de ITV, un documento emitido en la última inspección técnica del auto. Acredita el estado del auto y si es seguro para otros. No todas las aseguradoras lo piden, pero algunas exigen la factura de compraventa del vehículo.
Si estás cambiando de póliza o compañía, solicita el Certificado de Siniestralidad a la aseguradora actual. Allí dicen los años asegurados por la compañía y cuántas veces tuviste la parte culpable en algún siniestro. También pide el recibo de tu último año de pago en el seguro anterior y las condiciones particulares de tu antiguo contrato. Saca el seguro para evitar conducir sin seguro.
Homologar permiso de conducir en España
Si el permiso es de otro país, debe ser convalidado para evitar conducir sin seguro. Para hacerlo, debes presentar una solicitud en impreso a la Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT. También un documento nacional de identidad o algún pasaporte vigente. Mostrar una autorización de residencia para extranjeros no comunitarios vigente o una tarjeta de residencia.
Debes acudir a un centro de reconocimiento de conductores, para que emitan un informe de aptitud psicofísica. Este se enviará por telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico. También debes presentar un permiso de conducción, el original vigente y la fotocopia.
Otro requisito es una fotografía actualizada. Si por su religión llevan el cabello cubierto, se admitirán fotografías con velo. El óvalo debe aparecer descubierto desde el inicio del pelo hasta el mentón. La intención es que se identifique lo más claro posible a la persona.
Debe presentarse una declaración por escrito de no hallarse privado por alguna resolución judicial del derecho a conducir, ni tener alguna intervención o suspensión de algún tipo. Además, de presentarse por escrito una declaración, de si se es o no titular de otro permiso o licencia de conducción en cualquier otra parte del mundo.
Hay dos casos especiales a tenerse en cuenta a la hora de homologar un carnet: si se es ciudadano de Corea o de Japón. Se debe presentar una traducción oficial del permiso por un Consulado o Embajada.
¿Ya tienes claro los riesgos de conducir sin seguro? ¡Es importante para tu comunidad!
Esperamos haberte ayudado con este artículo, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.