¿Te gustaría conocer más sobre las Fake News y legalidad? En Legaling queremos explicarte más sobre este fascinante tema. Seguramente has oído hablar de las Fake News. Cada día aparecen noticias falsas que dan la vuelta al mundo y son creídas por la mayoría de la población hasta que son desmentidas.
Fake News: Un problema histórico
El avance de la tecnología ha permitido que el mundo esté interconectado. Las fronteras ya no son un impedimento, cientos de personas pueden conocer un país sin tener que salir de sus hogares. Las familias tienen la oportunidad comunicarse a través de videollamadas, incluso si están separadas por los kilómetros.
La globalización te permite conocer a personas de todas partes del mundo. Herramientas como los chats para conocer gente internacional abundan en Internet y son utilizadas por millones de usuarios. Entonces, podríamos decir que cada año que pasa nos adaptamos a los cambios tecnológicos y los implementamos en nuestro día a día, incluso sin darnos cuenta. No obstante, hay algo que nunca cambia, nuestra necesidad de saber sobre lo desconocido e informarnos.
Unos de los rasgos más característicos de los humanos es la curiosidad y el deseo de conocimiento. Los primeros registros que tenemos de nuestros ancestros lo demuestran. Desde tiempos inmemorables, la búsqueda del saber ha sido uno de los precursores del cambio en la humanidad.
Si no fuera por esta característica, muchas de las cosas que disfrutamos hoy en día, tal como el internet, no existirían. Sin embargo, en algunos casos estas ganas de conocimiento e información pueden llegar a ser contraproducentes.
Las Fake News, a diferencia de lo que muchos creen, no son una invención de nuestra época. Desde hace miles de años, la humanidad ha tenido que lidiar con las noticias e informaciones falsas, pero es en nuestro siglo que esta práctica ha ganado más notoriedad.
Antes sabíamos que algunos periódicos y medios de comunicación tradicionales anunciaban noticias falsas con el fin de ganar más público, desinformar sobre un hecho o perjudicar a una celebridad, artista o político. Lamentablemente, esta práctica no solo ha sabido adaptarse a los cambios de era, sino que ganó fuerza gracias a Internet.
Con la globalización, millones de personas en todo el mundo comparten Fake News sin siquiera comprobar la veracidad de las mismas. Cada uno de nosotros hemos recibido una cadena en WhatsApp que explica una información que termina siendo falsa.
La humanidad conoce las consecuencias de las Fake News pero se siguen difundiendo masivamente y sin control. Las consecuencias pueden llegar a ser nefastas; solo hay que recordar toda la campaña de desinformación que se generó durante las elecciones de Estados Unidos en el 2016 o, simplemente, ver la cantidad de información falsa que abunda en la web sobre la pandemia actual.
Fake News y la legalidad: Qué dicen las leyes
A pesar de que conocemos la existencia de las Fake News y hemos sido víctimas de las mismas, no han habido leyes contundentes que castiguen esta actividad. Es cierto que las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter realizan acciones contra las noticias falsas, pero estas acciones no han disminuido su propagación.
Recientemente, el gobierno de España, a raíz de los bulos y Fake News que se comparten en redes sociales sobre el COVID-19, ha decidido que cambiarán algunos aspectos de las leyes con el fin de perseguir las noticias falsas.
Con respecto a esto, el Ministro de Justicia dijo: “Está más que justificada que, con calma y con la serenidad necesaria para cualquier cambio legislativo, hagamos una revisión de cuáles son nuestros instrumentos legales para impedir las noticias falsas”.
En el Código Penal no hay leyes específicas que indiquen la ilegalidad de las Fake News y sus consecuencias. Esta falta de respuesta se debe a que en muy pocas ocasiones se puede identificar el origen de la noticia falsa.
Cientos de miles de personas comparten a diario publicaciones con información poco veraz pero, ¿se debería condenar a un usuario por compartir información que, sin saberlo, es falsa?
Aquí entraría el eterno debate de la libertad de expresión, que es defendida en la Constitución Española, y las publicaciones con información falsa. El artículo 20 de la CE habla sobre el derecho a expresas y difundir libremente nuestras ideas y pensamientos por cualquier medio-
Por su parte, en el artículo 25 radica uno de los tantos conflictos de la difusión de las Fakes News y las leyes; esto se debe a que nadie debe ser condenado o sancionado por acciones que no constituyan un delito al momento de producirse.
Sin embargo, hay algunas leyes que sí pueden usarse para penar un tipo específico de bulo. El artículo 516 del Código Penal explica con suma claridad que quien realice afirmaciones falsas sobre una situación de peligro para una comunidad o grupo, las simule o incluso las produzca, será penalizado.
La situación con las Fake News es bastante grave, ya que, según el estudio realizado por la revista Science, un bulo tiene más 70% de probabilidades de ser compartido que una noticia real.
¿Cómo podemos identificar una Fake News?
Generalmente, las Fake News utilizan un lenguaje persuasivo que apelan a las emociones, creencias y deseos de los receptores. Esto lo juntan con un lenguaje “científico” o agregando que un profesional avala las afirmaciones. Los bulos son fáciles de identificar porque, en la mayoría de los casos, solo debes realizar una pequeña investigación para encontrar la información real.
En otros casos, cuando el bulo es más elaborado, podemos utilizar el buscador de Google para determinar el origen de los elementos audiovisuales que aparecen en la noticia falsa. Por otro lado, siempre hay que comprobar al difusor del mensaje, pues muchas veces, son solo personas que quieren ganar notoriedad en las redes sociales.
¿Qué piensas de las Fake News? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo si te ha sido de ayuda.