mono capuchino en venta

¿Te gustaría saber si tener un mono de mascota es legal? En Legaling entendemos que muchas personas son amantes de los animales exóticos y es que además de llamar la atención tienen un conjunto de habilidades naturales que normalmente los perros y gatos domésticos no poseen; no obstante, muchas personas se preguntan si tener un animal exótico es legal.

Es por esa razón que hay quienes se preguntan si tener un mono de mascota infringe alguna ley y normativa nacional o de la región. En este artículo conocerás los detalles más importantes que debes conocer si tu objetivo es este exótico animal.

Tener un mono de mascota: ¿Es aconsejable tener una mascota exótica?

comprar mono mascota

Hay que entender que el término mono es bastante vago cuando se trata de adquirir una mascota, la realidad es que hay más de 250 especies de primates que, aunque guardan una relación, tienen características y necesidades completamente diferentes. Entonces, si realmente quieres tener uno primero tienes que determinar cuál es el tipo que estás buscando.

Recuerda que cada una de estas especies cuenta con necesidades diferentes que debes atender y en muchas ocasiones estas mismas peculiaridades son las que ponen en peligro al propio animal; pues algunas son tan específicas que en una ciudad es difícil satisfacer dichas necesidades.

Muchos de los animales exóticos son salvajes y están acostumbrados a vivir en un entorno natural; la ciudad, sus ruidos y contaminación puede ser perjudiciales ya que además de evitar el desarrollo social, emocional y cognitivos, el animal tendrá una condición física más frágil que sus contrapartes. La cría en cautiverio sin tener las condiciones ambientales necesarias es ilegal en un centenar de países.

Además de este tipo de cuidados especiales, también hay que entender que introducir una especie no nativa del país podría acarrear muchos problemas para el ecosistema local. De este tema se ha hablado mucho tanto en la televisión como en libros, revistas físicas y digitales y a través de Internet.

Tanto en EE.UU como Sudamérica las alertas de especies invasoras traídas por vendedores ilegales de animales exóticos han causado muchos desastres ambientales y tienen un impacto negativo en la biodiversidad. En Argentina se dio a conocer el caso del Castor canadensis, que además de reproducirse con mucha rapidez por no tener depredadores naturales en la región, destruyó varios bosques.

Pero sin duda uno de los casos más impactantes debido a que su reproducción se debe a la cría en cautiverio, es el de la Rana toro. Tienen un altísimo potencial reproductivo, debido a que las larvas son increíblemente tóxicas. Es originaria de América del Norte y es una de las especies más peligrosas para los ecosistemas extranjeros.

Además de su veneno, transmiten ciertos patógenos tal como el Batrachochytrium dendrobatidis; el hongo responsable de la casi extinción de anfibios locales. Al no tener depredadores naturales en el área, su crecimiento es incontrolable, consumen sin reparos la fauna local.

Por lo tanto, si de verdad quieres una mascota exótica, la misma debe estar en la lista de animales aprobados por la ley; de lo contrario podrías perjudicar el ecosistema de tu región.

mono capuchino mascota precio

Tener un mono de mascota: Leyes regulan la adquisición de animales exóticos

La primera ley de importancia que vamos a revisar es la Ley de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Se entiende como especie invasora a todas aquellas que se introducen o establecen en el ecosistema o hábitat natural que supongan una clara amenaza a las especies típicas al afectar la distribución natural, estructuras y funciones naturales de los mismos.

El capítulo III artículo 61.1 explica que se crea un  Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, cuya estructura y funcionamiento se regulará reglamentariamente y en el que se incluirán, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje.

Todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”.

Esto expresa con suma claridad que todas las especies que aparecen en dicho catálogo son ilegales debido a su impacto negativo en el ecosistema de la nación. Antes de adquirir alguna especie exótica, primero debes comprobar que no aparezcan en el catálogo.

Por su parte el artículo 76 indica que serán consideradas como graves infracciones administrativas la introducción de todas las especiesalóctonas comprendidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras sin previa autorización.

No obstante, a pesar de estas estrictas regulaciones, tener un mono de mascota, dependiendo de la especie, es legal en España; a diferencia de países como Chile donde es completamente ilegal. Cabe aclarar que para poder tener este animal hay que tener y demostrar la documentación correspondiente a la procedencia legal del mismo.

Cuidados y complicaciones

Entonces para responder a la pregunta por la cual accediste a este artículo, sí es legal tener un mono de mascota en España; sin embargo, debes poseer ciertas documentaciones especiales, permisos y contar con la manutención para satisfacer todos los cuidados complejos y específicos del animal.

Primero sería el tema del hábitat. Si realmente te preocupas por tu exótica mascota, entonces debes recrear a mediana o gran escala el hábitat natural del mono para que el mismo pueda desarrollarse de manera óptima y saludable.

Lo otro que debes tener en cuenta al momento de tener de desear tener un mono de mascota es la alimentación. Debe ser equilibrada y con todos los nutrientes necesarios para su salud y crecimiento. La alimentación de un mono doméstico necesita de una gran inversión en productos frescos y orgánicos.

El siguiente aspecto de importancia es su desarrollo mental. Tener un mono de mascota no es lo mismo que tener un gato o un perro; por lo que lo más recomendable es pedirle ayuda a un especialista o veterinario para crear un plan que permita estimular y desarrollar la sociabilidad e inteligencia del animal; de esta manera evitarás que tu exótica mascota sufra problemas derivados de la depresión.

monos domesticos en venta

¿Tendrías un mono de mascota? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí