Montar tu empresa es una idea que hace tiempo está rondando tu cabeza. ¿Te da miedo lanzarte a la aventura? No te preocupes, en el siguiente post encontrarás toda la información sobre cómo crear una empresa para hacerlo de manera rápida, efectiva y bajo los parámetros establecidos en la ley.

1.     ¿De qué crear una empresa?

Aunque parezca una pregunta demasiado obvia, es la más difícil a la hora de establecer cómo crear una empresa. Tu propio negocio debe generar ingresos y tratarse de una materia empresarial que domines por tus conocimientos previos.

Antes de saber cómo crear una empresa, hay tres aspectos que debes de estudiar a fondo

Mercado

Lo primero que necesito para emprender un negocio es analizar el mercado en el que se va a desarrollar. ¿Es un mercado innovador (Por ejemplo, una empresa de Big Data) o más tradicional (Empresa de hostelería? ¿Con que financiación real contamos para empezar nuestra aventura? ¿Cuál es mi competencia más cercana?

Administración

Existen diferentes documentos para crear una empresa, dependiendo de la forma jurídica que escojamos para nuestro negocio. Las dos formas fundamentales son la figura jurídica del autónomo y de la sociedad limitada, los cuales tributan por el IRPF (Impuesto sobre la renta de personas físicas) y el IS (Impuesto de sociedades) respectivamente

Financiación

Los recursos económicos con los que contamos son  requisito fundamental a la hora de decidir cómo crear una empresa. En este punto, es fundamental el asesoramiento para crear una empresa especializado, pues hay subvenciones para nuevas empresas que nos ofrecen importantes ventajas.  

2.     Elección de la forma jurídica

Tener claro la forma jurídica de tu negocio es otro de los requisitos para abrir una empresa. Esto dependerá del número de socios, el capital social con el que contemos y la responsabilidad social que tengan los fundadores de la entidad

A pesar de existen 20 formas jurídicas para montar una PYME, según los datos del Ministerio de economía, el 87,2% de las empresas españolas se agrupan en dos formas jurídicas

Cómo crear una empresa

Empresario Autónomo

  • Nº SOCIOS: 1
  • CAPITAL SOCIAL: No existe un mínimo legal
  • RESPONSABILIDAD: En caso de problemas en tu actividad económica, deberás responsabilizarte con todos tu bienes personales.
  • TRIBUTACIÓN PROGRESIVA: El IRPF es un impuesto progresivo. ¿Qué significa esto? Que cada mes deberás de pagar un porcentaje en función del dinero que ingreses. No obstante, cuanto mayor sea el beneficio que obtengas, el porcentaje de beneficios que te retendrán aumentará de manera progresiva

cómo crear una empresa

Sociedad Limitada

  • Nº SOCIOS: 1 socio
  • CAPITAL SOCIAL: Mínimo 3000 euros
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL: En caso de problemas en tu actividad económica, sólo deberás responsabilizarte con el capital social aportado para crear mi negocio
  • TRIBUTACIÓN FIJA: El IS establece un porcentaje de los ingresos que debemos de hacer como empresarios en calidad de impuestos, el cual siempre es el mismo (25%). Además, los dos primeros años de actividad de tu empresa, este porcentaje será inferior.

¿Vas teniendo claro cómo crear una empresa en base a los recursos que realmente tienes? Sigue leyendo

3.     Trámites para crear una empresa

Una vez hayas decidido cuáles es la forma jurídica que mejor se adapta a tu condición de emprendedor, hay una serie de pasos en el proceso de constitución de una sociedad que debes seguir si quieres obtener el reconocimiento de la ley.

Autónomos

Cómo crear una empresa si eres autónomo es relativamente fácil. Tan solo debemos de seguir estos tres sencillos pasos:

  • DECLARACIÓN CENSAL: Se realiza presentando a Hacienda los modelos 036 y 037, antes de comenzar a realizar la actividad. Debemos indicar la actividad que vamos a realizar, los datos fiscales y el régimen de tributación que corresponda.
  • TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Allí obtendremos el número de afiliación a la Seguridad Social, en caso de que no lo tengamos ya, y darnos de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  • OTROS PASOS: Una vez inscritos, debemos comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de la correspondiente comunidad autónoma y solicitar las licencias correspondientes a la actividad que se va a desarrollar.

Sociedad limitada

Cómo crear una empresa en forma de sociedad limitada es más complejo, pues es necesaria la intervención de sujetos jurídicos especializados, como por ejemplo los notarios

  • CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas): La visita a este organismo nos permite obtener la denominación social de la nueva empresa, mientras que la visita a la agencia tributaria nos generará un número de identificación fiscal.
  • NOTARIO: El notario nos ayudará a crear la escritura pública, mediante la cual se otorga a todos los socios fundadores la totalidad de las participaciones sociales.
  • OTROS PASOS: Además, debemos de acudir a las consejerías de hacienda de nuestra respectiva Comunidad Autónoma para darnos de alta en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y la inscripción en el registro mercantil provincial.

4.     Contratación de los trabajadores

Saber si necesitarás ayuda externa es otro de los puntos clave sobre cómo crear una empresa, pues esto supone un mayor número de procedimientos administrativos que suelen contar con el control férreo de los organismos públicos.

Afiliación de trabajadores

A través de este acto administrativo, la Tesorería General de la Seguridad reconoce a las personas físicas su inclusión por primera vez en la seguridad social en calidad de trabajadores.

Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social

En caso de que los trabajadores ya cuenten con número de la Seguridad Social por haber trabajado previamente, se debe de comunicar su alta en el régimen que corresponda según su contrato de trabajo.

Alta de los contratos de trabajo

Este trámite consiste en realizar la legalización o alta de los contratos de trabajo de los trabajadores por cuenta ajena, algo de especial relevancia en el caso de la figura jurídica del empresario autónomo.

5.     Cómo crear una empresa por internet

Por último,  debes saber que existe la posibilidad de crear una empresa online , un sistema que permite más agilidad que la forma presencial y requiere menos desplazamientos a distintos organismos.

Ahora que ya sabes cómo crear una empresa, solo debes encontrar la actividad empresarial que te gustaría desarrollar. Esperamos haberte ayudado desde Legaling, un blog jurista especializado que busca acercar la ley a todos sus lectores de manera clara y sencilla. ¡Comparte este post si te ha resultado interesante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here