Vivir en una comunidad de vecinos no es tan sencillo como aparenta ser. Cada uno de nosotros puede y debe ocuparse de sus asuntos puertas adentro, sin embargo, existe toda una gigantesca maraña de compromisos y obligaciones comunes con nuestros vecinos y nuestro entorno que obligan a llegar acuerdos y ser puntuales en el cumplimiento de esos compromisos. Es esta la razón por la cual resulta imprescindible la figura del Presidente de la Comunidad. Pero, ¿cuáles son las funciones del Presidente de la Comunidad?
Para algunas personas, ser Presidente de la Comunidad de vecinos es un cargo en el que se desenvuelven a la perfección y que les gusta desempeñar; y por eso repiten año tras año. Sin embargo, para otros, a los que les toca por designación o por sorteo, puede resultarles más confuso y pueden tener más dudas sobre cuáles son las funciones del Presidente de la Comunidad de vecinos durante el año en que les toca desempeñar tal cargo.
El administrador de fincas, si se tiene contratado, podrá indicar al elegido cuáles son sus labores y conducirle en el camino hacia una legislatura prometedora y tranquila. Pero, ¿está obligado un vecino a ser presidente cuando es elegido mediante sorteo o votación?
Contenidos
- 1 ¿Es obligatorio ser Presidente de la Comunidad?
- 2 ¿Cuáles son las funciones de un Presidente de la Comunidad?
- 2.1 Requerir el cese de actividades molestas
- 2.2 Desempeñar las funciones de secretario y Administrador de Fincas
- 2.3 Convocatoria de Junta de Propietarios y cierre del acta
- 2.4 Representar a la comunidad en la contratación de obras y servicios
- 2.5 Exigir judicialmente el pago de deudas
- 2.6 Representar judicialmente a la comunidad de propietarios
- 3 Figura del Administrador de Fincas
¿Es obligatorio ser Presidente de la Comunidad?
La figura el Presidente de la Comunidad está contemplada en la Ley de Propiedad Horizontal como máximo representante de la Junta de Propietarios. Se designa por un periodo de un año, salvo que los estatutos de la comunidad digan lo contrario, y será nombrado de entre los propietarios mediante elección, turno rotatorio o sorteo.
Cualquier propietario es susceptible de convertirse en Presidente de la Comunidad independientemente de su edad. Para desempeñar el cargo no se necesitan conocimientos ni habilidades especiales, ya que será el administrador de fincas, si lo hubiese, el que se encargará de facilitar las labores del Presidente de la Comunidad.
Aunque el nombramiento es obligatorio, el propietario puede solicitar a un juez su relevo dentro del mes siguiente de su nombramiento, dando las razones pertinentes. El juez será el que tenga que decidir, en virtud al artículo 17.7, si sigue ejerciendo el cargo o no. Además, la persona designada podrá ser removida de su cargo antes del fin del mandato si así lo acuerda la junta en una sesión extraordinaria.
¿Cuáles son las funciones de un Presidente de la Comunidad?
A grandes rasgos, el Presidente de la Comunidad de Propietarios ejecuta las decisiones que tome la Junta, que es el máximo órgano responsable de la Comunidad. Y como representante debe acatar las decisiones que se tomen en junta, velar por que se lleven a cabo y por que se actúe de la manera correcta.
Algunas de estas funciones del Presidente de la Comunidad se reflejan en los artículos 13 y 16 de la Ley de Propiedad Horizontal, pero las principales son:
Requerir el cese de actividades molestas
En caso de que un vecino realice actividades prohibidas o molestas (ruidos, basura, fumar en espacios comunes, uso indebido de las instalaciones…), será responsabilidad del Presidente de la Comunidad de Vecinos, bien por iniciativa propia o a petición de cualquiera de los propietarios y/o inquilinos, requerir el cese de dichas actividades, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales que procedan.
Desempeñar las funciones de secretario y Administrador de Fincas
Tal y como se desarrolla en el Artículo 13.4 de la Ley de Propiedad Horizontal:
“Las funciones del secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la Comunidad, salvo que los Estatutos o la Junta de Propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia”.
Es decir, si no existe la figura de administrador de fincas en la comunidad de vecinos y los estatutos así lo reflejan, es el presidente el que debe asumir ese rol. Es otra de las funciones del Presidente de la Comunidad más destacadas.
Convocatoria de Junta de Propietarios y cierre del acta
Será responsabilidad del Presidente de la Comunidad de Propietarios convocar junta de propietarios indicando el orden del día, el lugar, hora y fecha de la junta. Además, deberá presidir la junta y cerrar el acta incluyendo su firma.
Representar a la comunidad en la contratación de obras y servicios
El Presidente de la Comunidad de Vecinos, previo acuerdo en junta de propietarios, será responsable de firmar los contratos de instalación y/o mantenimiento de servicios como limpieza, conserjería, jardinería, ascensores, video vigilancia, etc. También será función del Presidente de la Comunidad la contratación de servicios de carácter urgente para la comunidad de propietarios como la reparación de goteras, averías en la caldera, arreglo de telefonillos, sustitución de cerraduras, etc.
Exigir judicialmente el pago de deudas
El presidente deberá autorizar el certificado del estado de deudas. En caso de que existan propietarios morosos, deberá exigir judicialmente (previo acuerdo en junta) el pago de las deudas.
Representar judicialmente a la comunidad de propietarios
Puesto que la comunidad de propietarios no tiene personalidad jurídica propia, será el presidente quien la represente en toda acción judicial previa autorización de la junta de propietarios.
Figura del Administrador de Fincas
Aunque el Presidente de la Comunidad deba desempeñar las anteriores funciones descritas, si la junta lo desea, se puede apoyar en la figura de un administrador de fincas, un profesional que se encargue de los temas administrativos, contables y fiscales de la propiedad.
Un administrador de fincas, que posea todas las cualidades que hemos descrito, es muy fácil de encontrar si estás en Valencia. Unos de los mejores en este campo es Pérez Administradores, un equipo de administradores con mucha experiencia en el sector, con conocimiento del área y con el mejor trato humano.
Con los servicios de Pérez Administradores , una comunidad que esté ubicada en Valencia puede asegurar la administración de su finca y saber con ello que estará en unas muy buenas y expertas manos para que la comunidad pueda vivir con la mayor tranquilidad.
Una de las funciones que desempeñan los administradores de fincas son, por ejemplo, la de redactar las convocatorias de las juntas y cuidar que las citaciones para estas se hagan de forma legal, el control de gastos y la expedición de certificados, en otras muchas otras.
Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.