burbuja inmobiliaria 2020

Seguramente, has oído hablar en infinidad de ocasiones de la burbuja inmobiliaria. Muchos españoles la conocen mejor como la burbuja especulativa que desafortunadamente existe en el mercado de los bienes inmuebles. Actualmente, un buen número de personas no entienden muy bien de qué se trata y, por ello, en Legaling hemos preparado el siguiente material.

¿Qué fue lo que realmente causó tanto revuelo? Desde finales de los 80 hubo un incremento en los precios que convirtió todo el sector inmobiliario en una burbuja inmobiliaria donde solo algunos tenían acceso a la compra de bienes. Sin embargo, a pesar del alza, muchos españoles aún tenían posibilidades de adquirir nuevos pisos y/o compras de terrenos.

La crisis inmobiliaria como tal comenzó a finales de la década del 2000, cuando apareció la famosa burbuja inmobiliaria del 2008 que produjo un desagradable desajuste en la sociedad y en la economía.

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

burbuja vivienda

Ahora que ya conocemos el problema, queremos ampliar un poco la definición del términoburbuja inmobiliaria. Se trata simplemente de un alza de precios muy excesivo que sin justificación alguna ocasiona una ola de especulación cuando las personas quieren adquirir bienes inmuebles.

El caos con respecto a este tema ocurre por el hecho de que las personas no comprenden por qué suben los precios.

Básicamente, el incremento se debe a que las personas adquieren bienes a precios considerables y venden con un aumento considerable. Esto quiere decir que, si una persona vendió un bien inmueble a 100.000 euros, otra persona que vea que si hay público para ese aumento, de inmediato eleva el precio de sus bienes. Y de esta manera, se van sumando muchas personas, incluso empresas, a la ola de especulación.

¿Cómo funciona la burbuja inmobiliaria?

Cuando suben los precios de los bienes raíces, muchos inversores quieren invertir en este tipo de activos, empujando mediante el incremento de la demanda la subida de los precios. Posteriormente, comienza el juego voraz de las inmobiliarias y las constructoras, que empiezan hacer proyectos con precios especulativos.

Por otra parte, los proveedores de materiales también le colocan sobre precio a la materia de la construcción y poco a poco va sumando hasta lograr que esa burbuja inmobiliaria sea mucho mayor.

El problema se enfoca en que los inversores, al ver el alza de los precios de los bienes inmobiliarios, se ven atraídos, y eso conlleva a un incremento de la demanda y, por ende, de los precios.

En España, muchas personas han visto la posibilidad de incrementar su capital vendiendo bienes mediante esta especulación. Se ha visto en los últimos años un fenómeno en el mercado donde las personas quieren comprar un inmueble para luego venderlo a un mayor precio e ir mejorando su calidad de vida.

Esta situación crea un estado de fervor especulativo que no deja de inflarse. Dejando claro que los inversores ven en la burbuja inmobiliariauna de las mejores oportunidades para ganar dinero. Todos sabemos que tanto en España como en otras ciudades de Europa y Estados Unidos invertir en un activo es un incremento de capital seguro.

Cuando un bien cae en una burbuja, la oferta no va creciendo de manera progresiva en pro de las necesidades de las personas comunes. Si no va en vía de satisfacer los deseos de los inversores, el mercado inmobiliario de seguro caería. Si existiera mayor demanda de bienes a precios razonables, la especulación bajaría, pero es solo un panorama de fantasía, porque el mercado inmobiliario ya está viciado.

3 formas de identificar una vivienda burbuja

Es importante que sepas que las viviendas burbujas no son fáciles de identificar. Han ocurrido casos de compradores que ni se imaginan que han llegado a una burbuja inmobiliaria. Sin embargo, hay formas de determinar si el mercado está fluyendo de forma artificial u orgánica. Entre los principales identificadores podemos mencionar:

burbuja inmobiliaria info

Ofertas en crédito

Una de los errores que cometen muchas personas es dejarse llevar por las ofertas de crédito de las inmobiliarias. Cuando se ofrecen créditos para poder adquirir una vivienda muy atractiva, con un índice de interés bajo, montos elevados y plazos de pagos largos con cuotas bajas, es muy posible de que te encuentres frente a una posible burbuja inmobiliaria.

Huele a especulación

Si te informas del precio por metro cuadrado en una determinada zona, quieres acceder a un bien inmueble y te fijas de que el precio no tiene ni la aproximación del cálculo que has hecho, huele a especulación. Esa persona que quiere vender ese bien, quiere aumentar radicalmente las ganancias.

Un notable desequilibrio en el sector económico

Si estás es una ciudad donde los precios de los bienes son sumamente altos, es fácil de suponer que la cantidad de personas comunes que pueden comprarlo con un salario estándar es más alta de lo que cabría esperar.

Y esto es precisamente una clave: la economía no crece en paralelo con la sociedad. Al contrario, mientras favorezca solo a un sector, seguirá incrementándose las ganancias de un grupo y los españoles trabajadores nos encontraremos con esas burbujas inmobiliarias fácilmente.

¿Hay posibilidades de evitar la burbuja inmobiliaria?

nueva burbuja inmobiliaria

Si bien es cierto que las burbujas inmobiliarias crean ganancias considerables, también es una realidad que no todas las personas tienen acceso a poder servirse de estas situaciones.

El hecho de hacer un capital especulando no puede seguir ocurriendo. Pero, mientras existan personas dentro del mercado inmobiliario que compren a altos precios y luego revendan, significa que la espiral seguirá creciendo y muchas personas quedarán excluidas por muchos años más.

La decisión de seguir inflando la burbuja, mantenerse dentro o colaborar para que se mantenga es netamente de los propietarios de las viviendas. En nuestra humilde opinión, es casi imposible dejar ver las burbujas inmobiliarias 2020 o al menos en los próximos años.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? No olvides compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí