¿Buscas iniciar un proyecto empresarial? Uno de los aspectos más importantes es definir la clase de estructura societaria que dispondrá la empresa. En este post de Legaling te explicamos los tipos de socios en una sociedad mercantil existente en España.
Antes de establecer una sociedad jurídica, como profesional necesitas tener pleno conocimiento sobre cómo son los tipos de socios en una sociedad mercantil, el capital social, responsabilidades, número de trabajadores entre otros aspectos que podrían afectar el crecimiento del emprendimiento.
Contenidos
¿Cuáles son los tipos de socios en una sociedad mercantil en España?
La elección de la estructura jurídica es uno de los aspectos más fundamentales durante la creación de una empresa. Cualquier elemento puede terminar afectando el desarrollo del negocio, y este es sin duda, una de esas nociones técnicas que no puedes dejar pasar.
El futuro de una empresa dependerá de la clase de estructura jurídica que termines constituyendo. Por eso, lo más recomendable para tomar una decisión es solicitar una consulta con un abogado mercantil especializado en el desarrollo de sociedades.
Dentro de España existen cuatro tipos de socios en una sociedad mercantil, complementadas por algunas clases especiales, a la que como empresario puedes atenerte al momento de constituir la estructura societaria del negocio.
A continuación, te presentamos de una manera sintetizada los tipos de socios en una sociedad mercantil dentro de España, en conjunto con sus características de conformación:
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.)
Empezamos esta enumeración de los tipos de socios en una sociedad mercantil con la clase más habitual dentro de las empresas españolas, hablamos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.L.
Si estableces este tipo de estructura societaria, como empresario no debes responder con tu propio patrimonio en ningún caso, de ahí surge el nombre de limitada. Dado que, la responsabilidad de cada socio se circunscribe al capital aportado. Por lo cual, la responsabilidad legal recae únicamente en la inversión de los socios partícipes del negocio.
El monto mínimo para estructurar una Sociedad de Responsabilidad Limitada es de 3.000 € y al menos debe existir mínimo un socio para realizar este tipo de estructura societaria. Se debe registrar en el Registro Mercantil de la provincia donde se establezca la empresa.
Dicho capital se tiene que dividir en participaciones en función de su aportación. Además, la distribución de pérdida y ganancias de la empresa presenta una distribución dictada por el acuerdo operativo entre los socios que constituyan la S.L.
Por otro lado, las empresas inscritas en este tipo de sociedad no cuentan con un número de empleados mínimos, ni tienen la necesidad de contar con una sede física.
La principal desventaja de las S.L es que las participaciones de los socios siempre van a tener prioridad por encima de todas las decisiones. Esto puede terminar convirtiéndose en una limitante a la hora de querer atraer a posibles inversores externos.
Sociedad Anónima (S.A.)
Conocida bajo las siglas S.A., este es el segundo de los tipos de socios en una sociedad mercantil española. A diferencia de las Sociedades Limitadas, estas pueden ser transferibles de manera libre, sin necesidad de que los socios inscritos tengan la última palabra o sean la única prioridad.
La responsabilidad legal en las Sociedades Anónimas es equitativa al capital invertido de cada socio dentro de la estructura jurídica. Por ello, la distribución de ganancia y pérdidas tiene una distribución según la participación de cada uno de los socios.
De igual manera que las S.L., una Sociedad Anónima debe por ley constituirse en el Registro Mercantil de la provincia donde se tenga pensado establecerse. Tampoco dispone de una cantidad mínima de número de empleados, ni de socios y puede ejercerse tanto de manera virtual como física.
La única desventaja de las Sociedades Anónimas en España es el elevado capital inicial de inversión que debes realizar para estructurar la empresa. El capital de inversión son 60.101,21 € como mínimo para poder instaurar este tipo de estructura societaria.
Sociedad Colectiva (S.C.)
Otro de los tipos de socios en una sociedad mercantil es la denominada Sociedad Colectiva, la cual se le considera una clase estructura caracterizada por ser mucho más personalista. Puesto que, no participan únicamente del capital invertido, sino que además se encargan de establecer su actividad laboral en la propia estructura societaria.
En las Sociedades Colectivas españolas no se requiere de una cantidad mínima de inversión establecida para constituir la empresa. Sin embargo, las S.C. requieren de al menos dos socios que compartan la responsabilidad legal.
Dicha responsabilidad entre socios es ilimitada y subsidiaria, ya que cada uno responde de manera personal ante cada situación. Esta obligatoriedad se puede ver como una desventaja al momento de gestionar una empresa.
Asimismo, también requiere del Registro Mercantil de su provincia para poder constituirse legalmente. No requiere de una sede física y tampoco estipula un número de empleados fijo.
Sociedad Comanditaria
Para finalizar con este listado de los tipos de socios en una sociedad mercantil española está la respectiva Sociedad Comanditaria. Deben ser inscritas en el Registro Mercantil con una participación mínima de dos socios.
Como empresa no tienen una cantidad mínima de empleados, ni mucho menos la necesidad de establecer el negocio en una sede física.
Expertos jurídicos la comparan con la S.C en la falta de obligatoriedad frente a la gestión del negocio y de capital mínimo de inversión, sin embargo, las sociedades comanditarias prevén en su desarrollo dos tipos de socios.
Esta estructura societaria cuenta con dos tipos de socios, los comanditarios, que tienen una responsabilidad limitada y no tienen participación en la gestión, y los colectivos, quienes tienen la obligación de responder por las deudas de forma ilimitada y participan activamente en la empresa.
Su estructura podría resultar un tanto compleja en su desarrollo, por lo que se le atribuye como una de sus pocas desventajas de las sociedades comanditarias.
Sociedades especiales mercantiles
Los cuatro tipos de socios en una sociedad mercantil son los casos más generalizados de estructuras en España. No obstante, en el medio jurídico existen otras clases de formaciones especiales que responden a casos muchos más concretos en su desarrollo. Algunas de las más comunes son:
- Sociedad Limitada Laboral: La distribución social se distribuye equitativamente entre los empleados.
- Sociedad Cooperativa: Tipo de asociación laboral para realizar alguna actividad empresarial en conjunto.
- Agrupación de interés económico: Unión de una o varias empresas que tienen como objetivo desarrollar una actividad económica.
¿Qué estructura societaria escogería? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.