diferencia entre proindiviso y condominio

¿Conoces la diferencia entre proindiviso y condominio? Poseer inmuebles entre dos o más personas es una práctica bastante común que se suele dar en circunstancias especiales como una herencia, divorcio o por un motivo meramente comercial. 

Si dispones de un inmueble en copropiedad, debes tener en cuenta que, al momento de disolver tal unión propietaria, necesitas tener pleno conocimiento sobre las leyes que envuelven a estos tipos propiedades, por lo que, te recomendamos contar con un abogado experto en derecho civil.

En este artículo de Legaling nos proponemos explicar si existe una diferencia entre proindiviso y condominio a través de sus rasgos particulares.

¿Cuál es la diferencia entre proindiviso y condominio?

En el sentido estrictamente jurídico no existe una diferencia entre proindiviso y condominio, puesto que, ambos términos aluden a la circunstancia cuando dos o más personas comparten una propiedad. ¿Realmente no se diferencian?

Para tener más claro si existe o no una diferencia entre proindiviso y condominio vamos a detallar qué establece cada concepto.

Empecemos con la acepción de proindiviso, el término indiviso significa “sin dividir” y unido a la referencia de bienes entonces este término refiere a las propiedades compartidas que no se pueden dividir. 

Por otro lado, la referencia de condominio alude al dominio de un inmueble por dos o más personas que sí puede dividirse de ser requerido por una o ambas partes

En ese sentido, si tenemos que establecer una diferencia entre proindiviso y condominio, está reside en la cualidad de si es posible dividir la copropiedad o no. La división del proindiviso no conlleva un aspecto de separación de bienes por alguna circunstancia legal, sino más que no se pueden separar de forma física.

Por ejemplo, después de un divorcio es imposible dividir una vivienda de manera física, por lo cual ambas partes tendrán que llegar a un acuerdo económico sobre la copropiedad, el cual sea conveniente para todos los propietarios.

Tal circunstancia no pasaría si la propiedad fuese por ejemplo un terreno, ya que físicamente este sí se puede dividir y cada quien administra su parte. Pero si no ha quedado del todo claro trataremos de manera de despejar la diferencia entre proindiviso y condominio, explicando sus características particulares.

Características del proindiviso

Las regulaciones del proindiviso salen reflejadas en el artículo 392 del Código Civil, que establece lo siguiente:

“Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas.

A falta de contratos, o de disposiciones especiales, se regirá la comunidad por las prescripciones de este título.”

Como mencionamos anteriormente, los inmuebles proindivisos son indivisibles. De manera que, no se puede realizar una división concreta del bien adquirido en conjunto. 

No obstante, los propietarios cuentan con un porcentaje sobre esa vivienda, que suele fijarse según la cantidad de dinero invertida en la compra, o en caso particular de bienes hereditarios la división porcentual se suele hacer a partes iguales.

Por medio de ese porcentaje los propietarios tienen una serie de derechos sobre esa copropiedad adquirida o heredada, como efectuar una división de manera monetaria, vender o darle un uso que beneficie a todas las partes involucradas.

diferencia entre proindiviso y un condominio

Características del condominio

Similar a las pautas fijadas de los bienes proindivisos, el condominio es un bien compartido que puede ser aprovechado en beneficio de todos los propietarios involucrados en el mismo.

Aunque, como bien sabes diferencia entre proindiviso y condominio reside en su cualidad divisible, siendo este último un tipo completamente divisible entre las partes. Es más, los copropietarios pueden pactar desde un inicio el uso que se lleva a brindar al inmueble al momento de ser dividido.

De igual manera, los copropietarios de un condominio cuentan con el derecho y la obligación de hacer frente a los gastos de mantenimiento, dependiendo de lo que haya invertido en el bien o el porcentaje que disponga.

Por otra parte, en ninguna circunstancia es legal que uno de los copropietarios de un condominio destruya el bien, esta clase de acciones son penalizadas y terminaría beneficiando a la otra parte. De existir una falta de acuerdo entre las partes lo más recomendable será acudir a un buen abogado experto en derecho civil.

¿Se puede dividir un condominio o proindiviso?

La diferencia entre proindiviso y condominio queda un poco más clara después de haber explicado sus características particulares. Sin embargo, qué pasa en los casos cuando existe una diferencia entre los copropietarios y quieran nulificar el contrato ¡Empiezan los problemas!

Uno de los primeros aspectos que debes considerar es que ninguna de las partes puede obligar a los otros propietarios a querer mantener o extinguir el condominio o proindiviso si ese no es su deseo. Entonces qué alternativas existen para los copropietarios que deseen dividir un condominio o proindiviso.

En caso de que sea divisible el inmueble, lo más aconsejable es llegar a un acuerdo amistoso entre los propietarios. De no ser así, se procede a abrir un procedimiento judicial, el cual puede tardar meses o hasta años en resolverse. 

Si en cambio estás ante una diferencia de una propiedad indivisible, podría terminar cediendo el bien a uno de los dueños y el resto arreglarse con una compensación económica.Por último, cuentan con la alternativa de realizar una venta del bien a una persona externa y efectuar una división de la ganancia obtenida entre los propietarios. Dicho dinero se divide en función del porcentaje establecido en el contrato del inmueble. De este modo no existen desequilibrios en la administración de cuotas.

cual es la diferencia entre proindiviso y condominio

Ahora tienes más clara la diferencia entre proindiviso y condominio, podrás darle un buen uso a las propiedades que dispongas en conjunto con otros propietarios. Si esta clase de contenido sobre impuestos y sociedades te resulta interesante, no dejes de echarle vistazo a otras categorías y no dudes en compartirlo en tus redes sociales.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí