qué hace un abogado penalista

La abogacía es todo un mundo en el cual la especialización cobra un valor muy especial. Y dentro de estas especializaciones, la de penal es una de las más demandadas. Pero, ¿qué hace un abogado penalista? En Legaling vamos a contártelo para sacarte de dudas.

Ya podemos avanzar que en la especialización está la clave para muchos profesionales que buscan desarrollar su carrera laboral en el mundo de la abogacía.

Y es que los mejores abogados se suelen especializar en ramas cada vez más específicas, como puede ser el caso de Chabaneix Abogados Penalistas, abogados penalistas en Madrid muy centrados en derecho penal económico, donde llevan especialmente delitos de blanqueo de capitales, insolvencias punibles, fraude fiscal… entre otros delitos económicos. 

Pero, ¿qué es y qué hace un abogado penalista realmente? Vamos a comprobarlo.

Definición de abogado penalista

Antes de pasar a entender qué hace un abogado penalista, debemos comprender su definición como profesional de la abogacía. Cuando hablamos de un abogado penalista nos referimos a todo titulado en Derecho que se especializa en Derecho Penal con el fin de tratar y abarcar todos aquellos casos que se rigen bajo el Código Penal.

Por tanto, vamos intuyendo que el abogado penalista se encargará de cubrir todos aquellos casos que se encuentren en el marco del Código Penal. Sin embargo, sus funciones son más específicas y las explicaremos en el siguiente punto.

Qué hace un abogado penalista: Funciones

Una vez que tenemos en mente la definición de abogado penalista, podemos pasar a hablar de una serie de funciones específicas que lleva a cabo esta figura:

Asistencia en comisaría y en juicio

El abogado penalista se encarga de dar asistencia al detenido en comisaría antes de su primera declaración, dando apoyo en su derecho para guardar silencio. Lo mismo ocurre en el caso del juicio, donde asiste al acusado frente a la investigación del juez.

Define la estrategia a ejecutar

El abogado penalista se encarga de definir la estrategia a utilizar, tanto si está de la parte acusadora como de la defensa.

Asesoramiento completo

Y no solo hablamos del asesoramiento antes de comenzar un proceso penal, sino que el abogado penalista también se encarga de dar asesoramiento privado a empresas y profesionales para evitar que incurran en delitos penales.

delito penal informático

Este tipo de funciones se engloban dentro del marco de los delitos que abarca un abogado penalista. Estos delitos son:

  • Delitos contra las personas
  • Delitos contra la Administración
  • Delitos contra la Salud Pública
  • Delitos económicos
  • Delitos contra el Patrimonio
  • Delitos sexuales
  • Delitos informáticos
  • Delitos laborales
  • Defensa de ciudadanos en el extranjero

Cómo ser un abogado penalista: Facetas

Una vez que tenemos una mejor idea acerca de qué hace un abogado penalista, es probable que te preguntes cuáles son sus facetas principales para poder desarrollarse en esta rama de la abogacía. Tanto para crear una carrera individual como para formar parte de un equipo de abogados penalistas, las facetas a resaltar son las siguientes:

Persona en continua formación

La profesión de abogado penalista, al igual que muchas profesiones de nuestra era actual, requiere mantener una formación constante en todo momento. Las leyes se modifican, se crean otras nuevas y los delitos pueden incurrir en elementos que hace años, simplemente, no existían.

Asistente integral y mentalidad flexible

El abogado penalista debe estar disponible de manera continuada para los acusados o para la parte acusadora, dependiendo de cuál sea el caso. A su vez, debe ser una persona con mentalidad flexible, capaz de mantener distancia con el caso y a la vez tener cierta empatía con el defendido, ya que en ocasiones se topará con casos muy difíciles.

Determinación y capacidad de decisión

Un abogado laboralista va a enfrentarse a casos que pueden convertirse en una verdadera montaña rusa de sucesos. Esto puede influir directamente en la estrategia previamente establecida, por lo que el profesional debe mantener una clara determinación y una capacidad para tomar decisiones que puedan cambiar el rumbo de su propia estrategia.

abogado penalista

Que no le importe tomar riesgos

En esta profesión, el riesgo siempre está presente. Nos referimos a la capacidad para tomar riesgos en medio de un proceso, aun sabiendo que las decisiones llevadas a cabo puedan llegar a ser declaradas como improcedentes. Esa capacidad para arriesgarse y buscar siempre la vía más oportuna para ganar el caso debe formar parte de todo abogado penalista.

Y así es como cerramos este artículo. ¿Ya tienes más claro qué hace un abogado penalista? Si este artículo te ha sido de ayuda no olvides compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí