pedir excedencia

¿Quieres pedir una excedencia laboral? En Legaling te explicaremos cuáles son los tipos de excedencias que existen, sus características, quién puede solicitarlas y cuáles son las razonas más comunes por las cuáles se piden. Este artículo tiene como objetivo darte toda la información sobre el tema y ayudarte a resolver cualquier duda que tengas sobre la excedencia.

No es mentira que los humanos podemos encargarnos de muchas actividades a la vez; sin embargo, hay un límite que nos indica que debemos priorizar lo más importante. Generalmente, la excedencia ocurre por razones personales. Hay personas que necesitan dejar su trabajo, al menos temporalmente, para poder concentrarse en otras cosas de importancia.

Muchas de las solicitudes de excedencia laboral se originan debido a que los trabajadores necesitan cuidar de un familiar. Por otra parte, hay quienes tienen proyectos propios que no pueden ser dejados de lado, pero tampoco quieren perder su trabajo; por eso la excedencia es tan importante, debido a que permite mantener el empleo mientras realizas otra actividad. Aunque, como veremos más adelante, las empresas pueden llegar a rechazar la reincorporación

excedencia cuidado hijos

¿Qué es la excedencia Laboral?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social explica que la excedencia “se entiende por éstas las situaciones de suspensión del contrato de trabajo a solicitud del trabajador”. En la guía laboral, concretamente en la suspensión y la extinción del contrato de trabajo; explican que esta pausa de la relación laboral tiene que ser exclusivamente por decisión del trabajador o por causas relacionadas.

Es un derecho que poseen todos los trabajadores y la empresa no puede oponerse a ello. Al dejar el empleo de manera voluntaria, el trabajador debe entender que, si bien la empresa otorga la excedencia, no está obligada a readmitir; es decir, logra minimizar los riesgos de exclusión laboral pero no es una apuesta 100% segura. Por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de solicitarla y explicar correctamente las razones detrás de la decisión.

¿Cuánto tiempo dura la excedencia voluntaria y cuándo se puede solicitar?

Es común que estos casos ocurran debido a que se tiene que realizar un trabajo para otra empresa, institución, proyecto o cuidar a un familiar. En esto también entra aquellas personas que necesitan dedicarle tiempo a su formación profesional. Normalmente la duración puede variar según la empresa pero el periodo aproximado estipulado por la ley es de cuatros meses o cinco años.

Para poder solicitar voluntariamente tienes que haber pasado un año desde el inicio de trabajo; si apenas llevas unos cuantos meses en tu empleo, no puedes ejercer este derecho. Una vez que cumples el tiempo estipulado de la excedencia y vuelves a incorporarte al trabajo, tienes la posibilidad de volver a pedirla; no obstante, tiene que haber pasado aproximadamente cuatro años desde que finalizado la última excedencia.

Tipos de excedencia laboral

La ley española indica que hay tres tipos de excedencias, la voluntaria, la forzosa y por cuidado de hijos o de familiares.

Excedencia forzosa

La excedencia forzosa es obligatoria para la empresa, aquí la persona asegura su empleo y puesto. El periodo se suspensión lo tendrá como trabajado a efectos de cómputo de antigüedad. Para reincorporarse debe haber pasado menos de un mes de haber finalizado con la causa que originó la solicitud.

Si este último plazo no se cumple y el trabajador solicita la incorporación después del mes, el empleado perderá sus derechos y la empresa tendrá la potestad de aceptarlo o no.

excedencia cuidado de hijos

Aquí lo más común es que la excedencia ocurra debido a una designación o elección para un cargo público que evite la asistencia regular al trabajo. Por otra parte, también puede originarse por la realización de funciones sindicales de ámbito provincial o superior. En caso de ser nombrado para el cargo público nuevamente, se podrá volver a solicitar la excedencia.

Excedencia Voluntaria

Como te indicamos anteriormente, uno de los requisitos para solicitar la excedencia, cuando es voluntaria, es tener un año mínimo de trabajo en la empresa. En este caso no se asegura el puesto al trabajador; las empresas pueden decidir o no reincorporarlos al mismo puesto.

Puede ocurrir el caso en el tendrás que aceptar un puesto similar al anterior; pero no el mismo. La ley estipula que la duración es de 4 meses a 5 años. Después de haber pasado cuatro años desde la finalización de la última solicitud, el trabajador puede volver a pedir la excedencia; se mantienen los mismos requisitos.

Excedencia por cuidado de hijos o de familiares

Es una de las solicitudes más comunes pero más complejas. Se le da al trabajador un plazo de tres años para cuidar a cada hijo; ya sea por naturaleza adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento permanente. Se cuenta desde la fecha de nacimiento del infante o, en su caso, desde la resolución judicial o administrativa.

Para el cuidado de familiares, los mismos deben tener hasta un 2° grado de consanguinidad o afinidad; es decir, abuelos, nietos, padre, madre, hermanos, cónyuge, hijos, cuñados, suegros. Se trata de cuidar a un familiar que no puede valerse por sí mismo y no trabaje debido a su edad, discapacidad, enfermedad o accidente.

El periodo estipulado para la excedencia familiar es de 2 años y la empresa debe volver a incorporar al trabajador. El tiempo puede variar si ocurre una negociación colectiva, en este caso podría extenderse el período. A pesar de esto, hay unas indicaciones que debes tomar en cuenta.

En el caso de que el cuidado tenga una duración de un año, entonces se podrá volver al mismo puesto de trabajo; por el contrario, si dura los dos años, se le asignará a uno similar. El tiempo de suspensión será computable a efectos de antigüedad.

Si el solicitante forma parte de una reconocida y oficial familia numerosa en la categoría general, la reserva del puesto de trabajo puede extenderse a 15 meses; si entra en la categoría especial el periodo será de 18 meses.

excedencia cuidado familiar

¿Qué opinas sobre la excedencia laboral? Respondemos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí