¿Te gustaría conocer cuáles son los requisitos para solicitar la nacionalidad española? En Legaling te ayudaremos brindándote toda la información que necesitas para poder solicitar la nacionalidad española. Podrás conocer cuáles son los documentos y requisitos imprescindibles.
Al solicitar la nacionalidad se crea un vínculo que enlaza una persona con el estado, otorgándoles los mismos derechos que los ciudadanos nacidos pero también obligaciones. Se considera un derecho fundamental y todos deben poseer al menos una nacionalidad.
Hay quienes creen que para solicitar la nacionalidad española se tiene que haber nacido en el país o ser hijos de padres españoles. Aunque esto sin duda agiliza los procesos, no es la única manera de acceder a la nacionalidad. En España los ciudadanos extrajeras pueden obtenerla después de haber vivido durante 10 años de manera legal y continua.
No obstante, esta cantidad puede reducirse si se trata de refugiados, quienes pueden solicitarla después de 5 años; 2 años para quienes provengan de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas, países iberoamericanos u origen sefardí; un año para aquellos con condiciones especiales. Normalmente se toma en cuenta la conducta y la integración social.
A cada año que pasa más personas quieren solicitar la nacionalidad española y es por eso que hoy te daremos la información que necesitar saber para poder iniciar los trámites con seguridad.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la nacionalidad española?
En España, al igual que cualquier país del mundo, pide a los interesados una serie de requisitos que, de estar completos y en regla, movilizan la gestión de trámite. En primer lugar debes saber que pueden solicitar la nacionalidad española aquellas personas que hayan cumplido la mayoría de edad en el país; es decir, 18 años. De ser menores, los mismos deben estar emancipados para poder solicitarle solos.
Si el solicitante es un adolecente de 14 años, debe ir acompañado por su asistente legal; también pueden solicitar la nacionalidad española aquellas personas que representan legalmente a un menor que aún no haya cumplido los 14 años, personas incapacitadas o quien los representa legalmente.
Comúnmente la solicitud debe realizarse en el Registro Civil del domicilio del interesado. Debe solicitar el documento y rellenarlo correctamente. Puede hacerlo en el Registro Civil de su domicilio o dirigirse a la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia.
Si eres unos de los casos especiales como: refugiados, nacidos en territorio español, casados con un español, si es viudo, descendiente de español; ser sefardita, si es menor en régimen de tutela, acogimiento no provisional o no haber ejercido la facultad de optar; entonces debes ingresar en a la página web del ministerio de Justicia y observar lo requisitos pues son un poco diferentes.
Si falta cualquier requisito adjunto al documento, la solicitud será rechazada. Entre los papeles que no pueden faltar están:
- Documento que indique la forma en la que genera legalmente sus ingresos mensuales en el país; es decir, un contrato de trabajo, nóminas; el informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social o cualquier medio que pueda probarlo.
- Si el interesado tiene hijos, debe adjuntar la Certificación de nacimiento de los jóvenes menores de edad.
- El pasaporte.
- El Certificado de nacimiento del solicitante, legalizado y traducido.
- Si el solicitante es mayor de edad debe entregar: el certificado de antecedentes penales del país de origen, traducido y legalizado o consular de conducta.
- El Certificado de empadronamiento.
- La Tarjeta de Identidad de extranjero, la Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o el Certificado del Registro Central de extranjeros.
- El modelo de solicitud normalizado y aprobado por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría.
Una vez que tengas listos todos los documentos ya podrás entregarlos en el Registro Civil quienes, por su parte, los envían al Ministerio de Justicia. Cuando lleguen, serás notificado por escrito.
¿Cómo solicitar la nacionalidad española?
Hay tres tipos de nacionalidad que puedes optar si cumples con los requisitos. El primero es la nacionalidad por reticencia. Como dijimos anteriormente, puedes solicitar la nacionalidad española si has cumplido al menos 10 años viviendo legalmente en el país. Este plazo puede variar de acuerdo a las especificaciones antes comentadas.
En este caso la solicitud la hacer por la oficia del Registro Civil del domicilio acreditado. También está la nacionalidad por opción. Aquí entran los requisitos especiales como ser los hijos de padre o madre española, ser adoptado por españoles después de haber cumplido la mayoría de edad; en caso de menores de edad, necesitan de un representante legal para poder realizar la solicitud.
Para los emancipados la fecha tiene caducidad; al cumplir los 20 años o dos años después de habérsele otorgado la mayoría de edad.
La nacionalidad por filiación es otras de las maneras en las que puedes solicitar la nacionalidad española. Esta es más compleja pues se trata de adquirir la nacionalidad por medio de una carta de carta de naturaleza que depende del carácter subjetivo del Gobierno en base a las circunstancias de cada caso.
Para este tipo de solicitud se necesita un excelente asesor jurídico que ayude a realizar los trámites laboriosos que permiten conseguir la medida de gracia por parte del Gobierno.
Documentos esenciales para solicitar la nacionalidad española
Ahora te daremos una lista de documentos, más ubicaciones de donde pedirlos, que siempre debes tener a la mano y más cuando vas a solicitar la nacionalidad española. Lo más complicado es que todos los documentos deben estar en vigencia, muchas veces pasa que mientras esperas uno, otro se vence.
Por eso te daremos las ubicaciones de donde puedes solicitarlos en caso de que caduquen. Algunos de estos lo reconocerás pues te los comentamos en el punto anterior:
- Certificado de empadronamiento: puedes pedirla en la subdelegación del gobierno que corresponda.
- Fotocopia del pasaporte completa.
- Partida de nacimiento: Debes pedirla en tu ciudad de nacimiento y legalizarla en el Ministerio de Exteriores del país de nacimiento.
- Un documento que indique que posees medios de vida para residir en España. La mayoría prefiere el contrato de trabajo.
- Fotocopia del número de identificación de extranjeros o de la tarjeta de residencia.
- Certificado de Antecedentes penales, tanto el de tu país de nacimiento como el de las autoridades españolas. Para este último tienes comprar un impreso oficial de certificado de penales y enviarlo al correo del Registro Central de Penados y Rebeldes; adjunta la fotocopia del documento.
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