¿Sabes qué es la cédula de habitabilidad? En Legaling queremos ampliar tu información sobre la famosa cédula de habitabilidad, sus requisitos y tramitación. Debes saber que la utilidad de este documento inmobiliario es bastante variada, aunque posee un gran protagonismo durante el alquiler o compra de algún tipo de bien.
Contenidos
¿Qué es la cédula de habitabilidad?
Como ya estarás intuyendo, la cédula de habitabilidad se trata principalmente de un documento inmobiliario cuya función es acreditar los cumplimientos de los mínimos requisitos que necesita una vivienda en cuanto a solidez, higiene y salubridad, para que pueda ser considerada como habitable.
Debes saber que esto se puede tramitar en cualquier comunidad autónoma en la que residas. Todos los aspectos mínimos serán tomados en cuenta: la superficie, el espacio de la vivienda, equipamientos, la cocina, el agua caliente, entre otros.
Como ves no son elementos exigentes o algo exclusivos; si una persona alquila una vivienda que posea la cédula de habitabilidad, significa que estará dentro de un apartamento o casa completamente cómoda.
Pero además de certificar la calidad mínima de la vivienda, también podrás utilizarla en caso de que quieras realizar operaciones de transmisión o también para dar de alta algunos elementos. Ten en cuenta que la persona idónea para realizar la inspección que indicará si el apartamento o casa cumple con los requisitos necesarios es un aparejador o un arquitecto.
Lo mejor de todo es que realizar un alquiler o compra de una vivienda que posea esta licencia te quita varias preocupaciones en cuanto a la habitabilidad; esto evitará que tengas sorpresas desagradables en tu nuevo hogar.
Tipos de cédula de habitabilidad
Existen tres tipos que debes conocer. El primero es la Cédula de habitabilidad de primera ocupación que tal como su nombre lo indica, se trata de la licencia de primera ocupación entregada por el ayuntamiento; es decir, son viviendas completamente nuevas y listas para recibir la inspección que las declararán como inmuebles que pueden ser habitados.
El segundo tipo es la de primera ocupación por rehabilitación. Este es un caso completamente diferente al anteriormente comentado pues se trata principalmente de apartamentos o casas que han pasado por algún tipo de reforma significativa o cambios estructurales; se trata en su mayoría de obras en rehabilitación
Por último pero no menos importante tenemos la de segunda ocupación donde las viviendas ya han sido habitadas y edificadas con anterioridad. Cabe destacar que este es el tipo de licencia más común pues también engloba inmuebles antiguos, usados y preexistentes.
Requisitos necesarios para la solicitud de la Cédula de habitabilidad
Anteriormente te explicamos que las solicitudes pueden realizarse en ciertos sitios ubicados en la comunidad autónoma en la que resides; en el caso de Barcelona, las personas deben solicitar la cita previa en la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
Los solicitantes deben presentar los requisitos correspondientes al tipo de licencia. Ten en cuenta que dependiendo de tu localidad los documentos pueden variar pero en general para el Certificado de habitabilidad se requiere que un arquitecto o técnico profesional en el tema realice una inspección técnica del inmueble, de esta forma comprobará si puede o no ser habitado.
Este certificado que da el inspector debe poseerse antes de realizar la solicitud del trámite. Por otra parte, para solicitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación se debe llenar un formulario con los datos de los solicitantes del inmueble y la información sobre el inspector u arquitecto encargado.
Si la vivienda es vieja necesitarás una declaración que indique la antigüedad de la vivienda. Recuerda que este es un documento que debe presentarse para todos aquellos edificios y viviendas que fueron construidas antes del 3 de noviembre de 2012. Si el inmueble fue construido antes del 11 de agosto de 1984, entonces debes presentar un informe donde esté reflejado la antigüedad de uso de la vivienda.
Junto a estos documentos también se tiene que realizar un justificante de pago que se adecue al tipo de solicitud realizada. En este sentido la tasa para la cédula de habitabilidad de segunda ocupación es de 19,65€; aunque si haces la solicitud vía online, tendrás una bonificación del 30%.
La vigencia de la Cédula de habitabilidad
Antes de explicarte la cantidad de tiempo vigente de una cédula de habitabilidad primero debes saber que este documentos debes tramitarlos cuando desees vender o alquilar algún inmueble, también cuando se requiera dar de alta servicios como la luz.
Generalmente la vigencia de una cédula de habitabilidad es de 15 años, aunque este número puede variar según la comunidad autónoma y la fecha en la que fue otorgada.
Las licencias de primera ocupación solicitadas antes de 2004 tendrán una vigencia aproximada de 10 años; por su parte, las que fueron entregadas entre el 2004 y 2012 durarán 15 años. Asimismo, las cédulas otorgadas después del 2012 tendrán una vigencia de 25 años.
Renovar la cédula de habitabilidad
Si tienes una cédula de habitabilidad que está próxima a vencerse o ya entró en su fecha límite, debes considerar realizar la renovación. Todas las personas que aún posean documentos vigentes pueden solicitar una copia de la cédula de habitabilidad pidiendo una cita previa en la entidad correspondiente.
Los encargados comprobarán la vigencia de tu inmueble y te darán la copia o duplicado. Esto mismo sucede si llegases a perder el documento, al tratarse de un documento público, todo lo que necesitarás hacer es ir a las autoridades encargadas para pedir el duplicado. En el caso de estar completamente caducada entonces tienes que realizar los mismos pasos que hiciste cuando lo solicitaste por primera vez.
¿Qué piensas de este documento? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.