psg fair play financiero

¿Quieres saber en qué consiste el Fair Play Financiero? En Legaling te explicaremos esta regulación y sus principales características. Hace pocos meses, el Manchester City generó polémica al ser suspendido por dos años por el delito de Fair Play Financiero.

Muchos seguidores del Manchester City quedaron algo desconcertados ante la situación, pues no entendían con exactitud qué fue lo que sucedió. La realidad es que es una situación grave, pues la práctica del Fair Play Financiero puede ser perjudicial para cualquier club. Es por eso que las medidas tomadas por la UEFA son tan estrictas.

¿Qué es el Fair Play Financiero?

El concepto del Fair Play Financiero es bastante sencillo de entender. Se trata, principalmente, de unas medidas establecidas en 2011 por la UEFA, que permite controlar y limitar los gastos de los clubes. Lo que se busca es que no inviertan más dinero de los ingresos que obtienen.

Es decir, no gastar más de lo que tienen. Como ya empezarás a intuir, esta práctica es severamente negativa para los clubes, pues los termina endeudando. Con las medidas del Fair Play Financiero se busca evitar la aparición de deudas y mantener una economía estable y saludable.

fair play financiero barcelona

La UEFA tuvo que crear esta regulación debido a que los clubes, desde el año 2000 en adelante, comenzaron a tener deudas millonarias casi imposibles de saldar. Después del 2011, esta situación se reduce considerablemente, aunque todavía ocurre.

Las sanciones y multas se agravan según sea la situación. Uno de los casos más famosos hasta este momento de Fair Play Financiero fue la del PSG en el año 2014. La multa por incurrir en el delito fue de 60 millones de euros.

Durante la Asociación de Clubes Europeos que se realizó en el 2018, se llegó a un acuerdo: los clubes no podrán gastar más de 100 millones de euros; antes de este convenio el límite era de 30 millones.

¿Quién es el encargado de investigar casos de Fair Play Financiero?

El Control Financiero de Clubes o CFCB es el equipo encargado de establecer medidas correccionales a todos los clubes y entidades que no cumplan con el  Reglamento del Juego Limpio Financiero y Licencias de Clubes de la UEFA. Determinan si los que dan las licencias y quienes la soliciten, hayan cumplido con las exigencias estipuladas por los organismos competentes.

El procedimiento empieza con la Cámara de Investigación, la cual es dirigida por el jefe investigador y tres miembros. Estos empezarán a realizar las averiguaciones correspondientes.

Cuando culmina el proceso de análisis de datos, rastreo e investigación, se abre la Cámara de Adjudicación donde tendrá lugar la famosa fase de juicio. Es en esta última donde se puede desestimar el caso o aplicar las sanciones y medidas disciplinarias correspondientes.

Los clubes pueden recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo o TAS para presentar su caso. No obstante, esto no es una apuesta segura pues si las pruebas son contundentes, se aplicarán las sanciones requeridas.

Cuando se abre la fase de juicio, los implicados son informados por el presidente del CFCB. Las sanciones pueden variar según el caso, pero las más comunes son las multas, advertencias, reducción de puntos y reprensiones.

Aunque también es común que le prohíban a un club fichar nuevos jugadores, así como limitar los jugadores registrados para competir en la UEFA. Por otro lado, también tienen la potestad de descalificar competiciones y retirar premios económicos o títulos.

Como puedes observar, esta es una situación seria, y cuando un club quebranta las normativas del Fair Play Financiero, la investigación consecuente puede llevar a sanciones graves. Por otro lado, todos los procedimientos, medidas y las sanciones establecidas son exclusivas para los clubes y entidades que estén dentro de la UEFA.

¿Cuáles son las medidas del Fair Play Financiero?

Para comprender más la complejidad de esta situación, debes conocer las principales medidas del Fair Play Financiero. En primer lugar, los clubes que estén clasificados para las competiciones de la UEFA deben mostrar pruebas de que no cuentan con deudas a entidades, empresas, patrocinio, clubes y autoridades. En esto último entran las licencias de las federaciones o ligas.

Algo que hay que entender es que esto es una obligación, todos los clubes tienen el deber de mostrar cualquier tipo de acuerdos que hayan establecido con terceros, así como también los beneficios monetarios de dichos pactos.

Por otra parte, y como te comentamos al principio del artículo, los clubes no pueden gastar más dinero del que poseen en fichajes, equipos, productos, etc. Estos serían los puntos más esenciales dentro del Fair Play Financiero.

Ejemplos de Fair Play Financiero

real madrid fair play financiero

Anteriormente te comentamos el caso del PSG y el Manchester City. El Galatasaray AS de Turquía fue sancionado en el año 2016 con su exclusión en las participaciones de las competiciones de clubes de la UEFA. Estas medidas se extendieron por dos temporadas. También fueron obligados a limitar “los costes de los gastos globales de todos sus jugadores en cada uno de sus dos siguientes períodos”.

El Inter de Milán, por su parte, tuvo una multa de 20 millones de euros en el 2015 por Fair Play Financiero.

¿Qué piensas del Fair Play Financiero? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo con tus familiares y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí