Las diversas situaciones de incapacidad laboral, como por ejemplo la incapacidad permanente total o absoluta, resultan temas un poco complicados de manejar, por tratarse de cuestiones legales y laborales que poco conocemos. En nuestra legislación podemos evidenciar diversos tipos de incapacidad permanente de los ciudadanos y el sistema de protección.
Desde Legaling te indicaremos de qué se trata la incapacidad permanente total y qué debe hacer un trabajador en caso de encontrarse en esta situación laboral. De esta manera, se evita que por desconocimiento se priven los derechos de los trabajadores.
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¿Qué es la incapacidad permanente?
Antes de hablar de incapacidad permanente total, es importante que analicemos en qué consiste el término incapacidad permanente y sus diversas variantes.
La incapacidad permanente es definida por la Seguridad Social como a aquella situación laboral en la que se encuentra una persona que, tras haber agotado todos los tratamientos médicos, presenta algunas reducciones anatómicas y/o funcionales graves que le impiden, disminuyen o anulan la capacidad de dicha persona para realizar su trabajo.
El marco legal de este concepto de incapacidad permanente total, parcial o absoluta es la Ley de Seguridad Social, de acuerdo al decreto legislativo 8/2015 de 30 de octubre.
La incapacidad permanente o invalidez permanente es decretada por la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este es quién realiza la valoración respectiva de las incapacidades. De acuerdo a la disminución de cualquiera de las capacidades que tenga la persona para un trabajo determinado, los equipos del INSS podrán determinar la existencia de la incapacidad permanente.
Tipos de incapacidad permanente
La Seguridad Social cataloga cuatro tipos de incapacidad permanente y cada uno tiene sus propias características y condiciones que siempre respetan la salud del trabajador. A continuación, te indicamos cuáles son los tipos de incapacidad permanente:
Incapacidad permanente parcial
Es aquella limitación que tiene una persona en cuanto al 33% máximo de su rendimiento normal. Esta incapacidad permanente parcial no le impide la ejecución de otras tareas fundamentales. Un ejemplo puede ser que el trabajador tenga alguna enfermedad crónica pero que con tratamiento, el empleado puede tener un rendimiento laboral aceptable.
Incapacidad permanente total
Es este tipo de invalidez laboral que inhabilita a la persona para la realización de trabajos o tareas propias de la profesión que posee. Pero que no impide la posibilidad de que la persona pueda dedicarse a otras tareas laborales diversas a su profesión u oficio original. Por ejemplo: alguna persona con pérdida de visión y que haya sido certificado por la Seguridad Social con incapacidad permanente total no puede ejercer su trabajo original como programador de ordenadores, pero si puede realizar otro tipo de trabajos.
Incapacidad permanente absoluta
Es otro de los tipos de incapacidades manifiestas en la Ley de Seguridad Social. En este tipo de incapacidad permanente, se inhabilita totalmente al trabajador para cualquier profesión u oficio. Un ejemplo puede ser que el trabajador sufra de paraplejia. Esta afección lo incapacita para realizar cualquier trabajo.
Gran invalidez
Es esa situación en la que se encuentra una persona que fuera de tener una incapacidad permanente absoluta, además necesita que otra persona la asista y ayude para poder continuar su vida cotidiana. Por ejemplo: un trabajador en estado de coma.
¿Cómo se determina la incapacidad permanente total?
Existe un proceso laboral y legal que debe realizar el trabajador para que le sea certificada la incapacidad permanente total, absoluta o parcial. A continuación te indicamos dicho procedimiento.
Para efectos de este artículo, te indicaremos cómo se determina la incapacidad permanente total, recordando que esta y cualquiera de los tipos de incapacidades son determinados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El INSS es el ente encargado para evaluar y certificar la incapacidad de un trabajador o trabajadora. Además, reconoce el derecho a las prestaciones económicas correspondientes al trabajador.
En cada dirección provincial se encuentra un equipo de valoración altamente capacitado para examinar las diversas situaciones de invalidez o incapacidad de los trabajadores.
¿Cuál es el procedimiento para certificar la incapacidad permanente total?
Es muy importante conocer este procedimiento, ya que si tienes alguna incapacidad permanente total, puedes ejercer tus derechos laborales ante la legislación nacional.
La Seguridad Social tiene un procedimiento claro para poder valorar y certificar los diversos tipos de incapacidad permanente de un trabajador. A continuación te explicamos qué debes hacer:
- Este tipo de procedimientos debe ser solicitado a petición del interesado, manifestando los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales u ocupacionales que presente. También el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede iniciar este procedimiento legal.
- Es importante que, en un principio, se determine por el INSS la incapacidad temporal para evaluar si evidentemente el trabajador tiene una invalidez definitiva. La incapacidad temporal puede tener un tiempo máximo de 545 días y el equipo del INSS es el encargado de valorarla y certificarla. Es recomendable que el trabajador con la incapacidad permanente realice la solicitud de la incapacidad temporal y que luego puedas solicitar la incapacidad permanente.
- Si por un accidente o alguna enfermedad profesional se considera que la incapacidad temporal de un trabajador es permanente y total, se realiza el procedimiento mediante un expediente previo donde se indique toda la información necesaria para la declaración de una incapacidad permanente total.
- El procedimiento inicia en las direcciones provinciales del INSS mediante un oficio para determinar la incapacidad permanente total. Un médico del equipo del INSS elaborará un informe detallado con el historial médico, informes y pruebas, entre otros elementos. Además, se realiza un informe con antecedentes profesionales.
Para finalizar, el equipo de valoración de incapacidades examina ambos informes y toda la documentación del expediente para emitir una propuesta de resolución.
- Posteriormente, la propuesta de resolución se envía al trabajador para que pueda revisarlo y hacer los alegatos en nuevos documentos (de ser necesario). El INSS ofrece la posibilidad de revisar nuevamente el expediente por parte del equipo de especialistas.
- El seguimiento de certificación o declaración de incapacidad permanente total culmina cuando los directores provinciales del INSS dictan la resolución expresa reconociendo la incapacidad permanente total y determinando el plazo desde la vigencia de dicha resolución. Si la incapacidad es denegada, el trabajador puede solicitar judicialmente una demanda ante el juzgado de lo social para poder defender sus derechos laborales.
- La cuantía de la incapacidad permanente total depende del tipo de incapacidad y la base reguladora que se usa para calcular la prestación
Y hasta aquí esta breve guía sobre la incapacidad permanente total y el procedimiento para solicitarla. No olvides compartir esta información en tus redes sociales.