vecindario-ruidosos

¿Tienes problemas con vecinos ruidosos?  En Legaling te plantearemos las diferentes situaciones que puedes realizar ante la falta de convivencia comunitaria ocasionada por vecinos ruidosos.

Hay reglas esenciales que todos los vecinos deben cumplir por igual; no obstante, existen casos de personas que irrumpen las normas. Para estos casos pueden haber varias opciones entre ellas dialogar con el vecino ruidoso; pero si no se logra ningún acuerdo. Muchas veces la opción legal es la única salida.

Vecinos ruidosos: un problema común

Vecinos ruidosos: un problema común

Los vecinos ruidosos son un problema común. Los amantes de la música y fiestas hacen ruidos estruendosos que son molestos y en algunos casos hasta perjudiciales para la vida cotidiana. Un buen descanso es esencial para realizar las actividades diarias con energía; si esto se interrumpe, la persona no podrá concentrarse completamente en sus diligencias.

Pero no solo es esto, también hablamos de bebés, niños e incluso personas mayores que necesitan poder dormir bien para estar saludables. Hay ocasiones donde el problema no es la música, sino sonidos como martillos o taladros.

Te sorprenderá saber que hay horarios establecidos por ley, específicamente en  la Ley de Propiedad Horizontal, que indican cuántos decibelios están permitidos por horas en casos de música y ruidos habituales. Están divididos por franjas y son:

  • Mañana: de 7 a 19 h.
  • Tarde: de 19 a 23 h.
  • Noche: de 23 a 7 h.

En estos artículos se establece que durante las horas del día el ruido no puede ser superior a los 35-40 dB y en la noche el límite es de 30 dB. En cada ciudad hay variantes, sobre todos si vives en espacios públicos donde se llevan a cabo fiestas; pero en términos generales este el máximo establecido por la ley.

Por otra parte, cuando se trata de obras en construcción o remodelación de apartamentos; los horarios son de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas. Las maquinarias pueden laborar desde las 8:00 a 20:00 horas y el límite de decibelios durante el día es de 35 mientras que en la noche es de 30. Durante los fines de semana se debe comenzar a la 9:30 hasta las 21:00 horas.

Superar estos límites puede ser considerado como una violación al reglamento comunitario.

Dialogar con los vecinos ruidosos

Los vecinos ruidosos son casi una prueba a tu paciencia y perseverancia. Aquí la educación es lo primero e intentar resolver las dificultades dialogando con el origen. En muchas ocasiones exponer el malestar a causa del ruido puede ser la solución más rápida y simple. A veces las personas debido a problemas de audición o por distracción irrumpen con las reglas vecinales sin darse cuenta; más si son inquilinos nuevos.

Lo mejor es acercarse al vecino y con educación hablar sobre el problema. Hay casos donde los vecinos ruidosos actúan violenta o groseramente antes los reclamos; si esta es tu situación, debes evitar alterarte. Tienes otras opciones que puedes utilizar.

Dialogar con los vecinos ruidosos

Si el dialogo no funciona, entonces expón el caso en la junta de vecinos o comunidad. Mientras más inquilinos intervengan en caso, mayores son las probabilidades de resolverlo sin llegar a acciones legales. Haciendo esto también podrás saber que otras opciones tienes y entre todos buscar más soluciones porque puede suceder que la causa del ruido provenga de los hijos o mascotas del vecino ruidoso.

Explica tus inquietudes a la junta y adopta las medidas indiquen que sean convenientes para tu caso. Recuerda que para que tomen en serio el problema de los vecinos ruidosos, los mismos deben violar los decibelios permitidos por la normativa municipal constantemente; es decir, el ruido debe ser recurrente y elevado.

Vecinos ruidosos: medidas legales

Si ningún método funciona, llegó la hora de emprender acciones legales contra el vecino ruidoso. Como bien dijimos anteriormente, los niveles de ruidos pueden variar según la ciudad y la comunidad; por lo tanto, las multas también dependen del lugar y las reglas establecidas.

Dependiendo de la ordenanza vigente, una multa a vecinos ruidos puede llegar hasta los 300.000 euros. Lo más recomendado es que una empresa de acreditación realice una medición por medio de un sonómetro para establecer cuál es el nivel de ruido del inquilino y si este irrumpe con las normas; en caso de ser verificado, podrás realizar la denuncia con pruebas verídicas.

Una demanda ante los tribunales debe realizarse cuando todas la opciones de dialogo fallen y los vecinos ruidosos continúan con su actuar a pesar de las demandas de la comunidad. Acude expertos en el tema, tales como abogados, para que puedan asesorarte y determinar cuáles son las mejores vías a seguir según el caso.

Para realizar una denuncia administrativa debes dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad y hablar sobre el problema. Por la vía judicial puedes reclamar por los daños que producen los vecinos ruidosos. La vía penal es la más radical porque aquí la denuncia debe realizarse, entre otras cosas, por problemas de salud originados por el ruido.

En cualquiera de los casos debes presentar tus pruebas sonoras, lleva a testigos e incluso informes policiales si los hay. Mientras más pruebas presentes más posibilidades tienes de ganar el caso.

La Ley de Propiedad en el artículo 7.2 indica queel Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la afectividad de la orden de cesación”.

Las sanciones pueden variar según la legislación municipal pero comúnmente la multa se establece por factores como los decibelios, las circunstancias del responsable y los daños ocasionados a personas, bienes o medio ambiente.

Vecinos ruidosos: medidas legales

En Madrid los recargos son:

  • Leves: 750 euros al pasar +4 decibelios del máximo permitido.
  • Graves: 1.500 euros por 4-7 decibelios sobre el máximo permitido.
  • Muy Graves: 3.000 euros al superar +7 decibelios de los permitidos.

¿Alguna vez has tenido un problema de vecinos ruidosos? Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí