renovar paro

Cualquier persona al dejar de trabajar de manera abrupta e involuntaria puede optar por algunos subsidios por parte del Estado. Y para renovar el paro debemos cumplir ciertos requisitos. Por eso, en Legaling, tu revista jurídica online, te explicaremos de manera rápida y sencilla cómo sellar el paro por Internet.

Como la tecnología va creciendo de manera exponencial, ayudándonos a hacer nuestra vida mucho más sencilla, actualmente sellar el paro también se puede realizar por vía online desde cualquier parte del país a cualquier hora del día, con mucha facilidad.

renovar demanda

¿Qué es el paro?

Para las personas desempleadas el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha creado ciertos beneficios para apoyarles en ese proceso hasta que adquieran un empleo nuevo.

Entonces, dependiendo de la cotización que tenga acumulada debido a sus trabajos previos, podrá optar por uno u otro de estos subsidios económicos, véase: prestación contributiva (el paro), el subsidio por desempleo y ayudas extraordinarias después del subsidio.

Requisitos para optar al paro

Puede solicitar el paro sí te encuentras en una situación legal de desempleo, es decir: te quedas sin trabajo de manera involuntaria, has sido liberado de prisión, eres una persona española y regresas al país después de trabajar en otras naciones o eres un trabajador del campo que vive en Extremadura o Andalucía.

Pero, para obtener la prestación contributiva debes cumplir con ciertos requisitos. Primero, se debe haber cotizado por lo menos un año (365 días) en el trabajo antes del desempleo. Asimismo, se debe demostrar que dispones del tiempo y las condiciones de buscar empleo activamente.

Tercero, se debe suscribir a varias obligaciones que debe asumir el desempleado ante el SEPE. El susodicho debe estar afiliado a la Seguridad Social y haber estado de alta en algún empleo que cotice. Y por último, se debe “apuntar al paro”, que significa que eres una persona demandante de empleo.

¿Por qué se debe sellar el paro?

Si recibes algún tipo de beneficio o subsidio por parte del SEPE, debido a que estas de alta como demandante de empleo, debes sellar el paro, el cual es una tarjeta en donde se específica que dicha persona no posee ningún empleo y se debe renovar demanda cada 3 meses.

Si deseamos seguir percibiendo la prestación contributiva debemos sellar paro sin falta el día que tengamos estipulado. En cada tarjeta del paro sale la fecha cuando toca la renovación de demanda. Y su renovación debe hacerse ese mismo día, ni un día antes ni uno después, excepto por algunas circunstancias específicas.

Si no sellamos el paro el día que nos toca, nos arriesgamos a recibir una sanción por parte del SEPE. En este sentido, dependiendo de la cantidad de veces que incurras en esta falta, la sanción será más alta. Después de cuatro faltas, proceden a quitar todos los beneficios que se estén percibiendo.

¿Cómo sellar el paro por Internet?

Para sellar el paro existen dos modalidades únicas. La primera es ir directamente a la oficina de empleo notificando la renovación demanda de empleo. Y la segunda, es hacer el procedimiento vía online, la cual explicaremos a continuación.

cuñar paro

Guía para sellar el paro por Internet

Este método es el más cómodo por muchas razones: te evitas el esfuerzo de dirigirte a las oficinas de empleo y puedes sellar el paro desde la comodidad de tu casa y así no retrasarte en la renovación por cualquier imprevisto que pueda suceder.

Lo más recomendable es realizar la renovación en la madrugada del día que te haya asignado en la tarjeta, por sí se presenta algún inconveniente con la página web, que puedas realizar el procedimiento en el transcurso del día o presencialmente en las oficinas si la situación lo requiere.

Es bueno saber que además de sellar paro a través de la plataforma del SEPE, se pueden realizar otros trámites vía online, como por ejemplo: modificar datos, consultar información de interés e imprimir algunos documentos.

Es importante saber que en cada Comunidad Autónoma de España el procedimiento puede variar. Sin embargo, en líneas generales, los pasos que debes seguir para sellar el paro vía online son los siguientes:

Pasos para sellar el paro vía online

  • Lo primero que se debe hacer es indicar a la oficina de empleo cuando hagas tu solicitud de demandante de empleo que quieres tener la posibilidad de renovar la demanda por Internet. Si no se hizo en su momento, podemos dirigirnos nuevamente y pedirlo.
  • Aunque todas las oficinas pertenecen al SEPE, existen distintas páginas web y aplicaciones móviles que podemos usar para este trámite.
  • Cuando hayas verificado que efectivamente tienes acceso a la plataforma SEPE de tu Comunidad Autónoma, debes poseer un teléfono móvil u ordenador con acceso a Internet.
  • A continuación, debes acceder el día que te toque realizar el trámite a la página web o la App que se te haya indicado en la oficina, y tener a la mano el DNI electrónico, certificado digital o usuario válido junto a su respectiva contraseña.
  • Tras haber ingresado al portal, debemos pinchar en donde diga “renovación de demanda”.
  • Luego debes seguir las instrucciones que aparecen en las pantallas y rellenar la información que se te solicite. Espera que la página web confirme la renovación de la demanda de empleo y la asignación de la próxima fecha en la que debes sellar.
  • Finalmente, aunque no es obligatorio, se recomienda a los usuarios guardar e imprimir el comprobante.

¿Estas beneficiándote de este subsidio por el paro? No olvides que debes renovarlo cada vez que se te sea solicitado y así no perder la ayuda.

fichar paro online

Si te ha servido de ayuda esta guía rápida para sellar el paro no olvides compartirlo en tus redes y estar atento a nuestros últimos artículos, como ¿Por qué es tan necesario un buen asesoramiento tributario para tu negocio? en el apartado de legalidad laboral.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí